Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Las grandes redes de abastecimiento en alta de Cataluña

22/03/2019

Las grandes redes de abastecimiento en alta de Cataluña



Autor: Agencia Catalana del Agua

Blog: aigua.blog.gencat.cat

 

Antecedentes

 
Actualmente hay activas más de 30 redes de agua supramunicipales dentro del territorio catalán. Estas tienen la característica que dan servicio, como mínimo, a más de un municipio, aportando agua hasta los depósitos municipales.
 
Las redes supramunicipales comprenden lo que se conoce como el abastecimiento en alta: el agua que sale de las fuentes de origen (embalses, ríos, acuíferos y desalinizadoras) y es transportada hasta los depósitos municipales. 
 
A partir de este punto y mediante las redes de suministro municipales es lo que se conoce como el abastecimiento de agua en baja.
 


Ventajas de estas infraestructuras

 
La existencia de las redes supramunicipales permite distribuir agua a varias localidades, incrementando así la garantía en el suministro. Esto provoca que los municipios beneficiados de estas infraestructuras no tengan que depender únicamente de captaciones aisladas y vulnerables. 
 
Estas redes también permiten que los costes puedan ser asumidos de manera compartida entre los diferentes municipios beneficiados.
 


Ter Llobregat, CAT y CCB, las más grandes

 
La red del Ter Llobregat es la más importante que hay en Cataluña. Esta recibe y transporta el agua almacenada en los embalses del Ter (Sau y Susqueda) y del Llobregat (La Baells, La Llosa del Cavall y Sant Ponç) y también la producida en las desalinizadoras del Llobregat y Tordera.
 
 
XarxaBasicaTerLlobregat
La red de abastecimiento Ter Llobregat
 
 
La red, con más de 1.000 kilómetros de conducciones y 64 estaciones de bombeo, garantiza el abastecimiento de agua a una población de 5 millones de habitantes.
 
El Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) aglutina a más de sesenta municipios tarraconenses y una veintena de industrias, que reciben agua del Ebro captada al través de los canales de riego situados en el delta y potabilizada en la planta de la Ampolla. 
 
Antes de la creación del consorcio (1985), los municipios del Camp de Tarragona tenían problemas de suministro, debido a la sobreexplotación de los pozos ya la inexistencia de otras posibles fuentes de abastecimiento. Esta conducción, con más de 400 kilómetros, llega a un total de siete comarcas.
 
 
Sin t?tulo-1
Red de abastecimiento del Consorcio de Aguas de Tarragona
 
 
En cuanto al Consorcio de la Costa Brava , este nos abastece de agua a varias comarcas de Girona y se articula en tres ámbitos: Costa Brava norte, Costa Brava Centro y Costa Brava Sur. Abastece a cerca de 30 municipios de estos ámbitos con el agua proveniente del río Ter.
 


Las redes de la Cataluña central

 
En la comarca de Osona existen tres grandes redes supramunicipales que aportan agua a varios municipios: el abastecimiento del Lluçanès, la red de Osona norte-Voltreganès y la red de Osona Sur. 
 
La primera de ellas da servicio a un total de siete municipios y parte de los denominados como pozos de Vilaseca: la segunda capta el agua del Ter a la altura de Torelló y aporta agua a seis municipios de la comarca, beneficiando a un total de 25.000 personas; finalmente, la tercera, la red de Osona Sur, capta el agua del río Ter y la distribuye en un total de 18 municipios de la comarca, así como un localidad del Vallès Oriental.
 
 
mapa-abastecimiento-aguas-osona
Redes supramunicipales en Osona. Fuente: Aguas de Osona
 
 
En el Bages se dispone del sistema de abastecimiento de agua en alta Bages-Llobregat , que conecta a cuatro municipios del Bages y el Moianès (Avinyó, Sallent, Artés y Calders) con el agua del río Llobregat.
 
Este sistema de abastecimiento consta de una captación de agua en la Acequia de Manresa , una planta potabilizadora en Sallent (con capacidad para tratar 110 litros/segundo y una demanda máxima de 9.594 m3/hora), un depósito de agua cruda, 4 depósitos de agua tratada, 4 estaciones de bombeo y unos 24 kilómetros de tuberías.
 

Las Mancomunidades  leridanas

 
La Mancomunidad de Aguas de las Garrigues presta el servicio de abastecimiento de agua potable a un total de 24 Municipios, con una población beneficiada de 8.682 habitantes. Desde 1987 hasta la actualidad se ha ido desarrollando esta red, culminando recientemente su llegada hasta la localidad de Senan. La captación de agua proviene del embalse de Utxesa.
 
En la comarca del Solsonès, desde 1981, se constituyó la Mancomunidad de Abastecimiento de Agua del Solsonès , una entidad local que engloba un total de once municipios de la comarca. La red se articula en cuatro ejes: Torrregassa (Castellar de la Ribera, Pinell de Solsonès), Llera (Olius, Clariana de Cardener, Riner), Timoneda (Lladurs) y Lladurs. El recurso proviene de varias captaciones, como el río Cardener, la captación de Riulacó, entre otros.
 
 
solsones
Ámbito geográfico de la Mancomunidad de abastecimiento de agua del Solsonès. Fuente: MAAS
 
 
La tercera de las Mancomunidades en este ámbito es la de Pinyana, formada por un total de veinte municipios de las comarcas del Segrià y la Noguera, con una red de 82 kilómetros, 24 puntos de entrega de agua, 6 estaciones de bombeo y 17 depósitos construidos. Recibe el agua del río Noguera Ribagorzana a través de una captación en el pantano de Santa Anna.
 

Las redes de las Tierras del Ebro

 
En el Priorat está la que se conoce como la red de abastecimiento del Topograpo, constituida por los municipios de Gratallops, Torroja del Priorat, Poboleda y Porrera. Esta red capta el agua en el embalse del Priorat.
 
En cuanto a la zona de la Terra Alta y la Ribera d'Ebre, se dispone de la red conocida como Poviba, formada por los municipios de la Pobla de Masaluca, Villalba y Batea, con agua proveniente del río Ebro.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.