Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Nuevas tecnologías para resolver los retos del agua

22/01/2021

Nuevas tecnologías para resolver los retos del agua



Autor: Agencia Catalana del Agua

Blog: aigua.blog.gencat.cat



Antecedentes

 
En los últimos 30 años se han producido grandes avances en la gestión del ciclo del agua. Cataluña siempre ha tenido un déficit hídrico, debido a la escasez de agua cerca de las zonas más pobladas del país. 
 
Esta falta de recurso se agrava aún más con la dualidad del clima mediterráneo, que alterna largos períodos de sequía con episodios de lluvias intensas y de corta duración.
 
Esta falta de agua crónica se ha resuelto, en los últimos 20 años, con la construcción de grandes infraestructuras como el embalse de la Llosa del Cavall (1998), la desalinizadora del Tordera (2002 y ampliada en 2011), la desalinizadora del Llobregat (2009), así como otras actuaciones para incrementar la garantía un 30% en las zonas más pobladas.
 
 
 

 
Entre 2016 y 2020, la ACA ha destinado 66 millones de euros en ayudas a los entes locales para incrementar la disponibilidad de agua y resolver los déficits en localidades con captaciones vulnerables.
 


Los cuatro retos en la gestión del agua

 
El incremento de la disponibilidad de agua es una de las soluciones estructurales para garantizar las demandas actuales y futuras. También, en un contexto mediterráneo como el nuestro, el ahorro y la eficiencia en la gestión de los recursos son medidas complementarias y totalmente necesarias. Debemos tener en cuenta, que las tecnologías de la información (TIC) pueden jugar un papel importante en mejorar la gestión del agua.
 
La ACA, ha participado durante el 2020 en la edición del SmartCatalonia Challenge, una competición que promociona la innovación con el objetivo de resolver grandes retos a lo largo de nuestra geografía. 
 
Promovida por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, esta iniciativa, centrada durante 2020 en la gestión del agua, planteó 4 retos que pueden ser resueltos mediante soluciones innovadoras basadas en las TIC. 
 
Se pretendía así la movilización y emprendimiento de empresas, start-ups y emprendedores a presentar propuestas innovadoras, viables y adaptadas para uno o varios de los retos planteados.
 


Eficiencia en la agricultura

 
Durante varios meses, profesionales de la Agencia Catalana del Agua han trabajado para identificar aquellos retos en la gestión del agua que pueden mejorar con la aplicación de soluciones TIC. 
 
En concreto, se han hecho dos largas sesiones telemáticas con una veintena de trabajadores/as de la Agencia para concretar en qué ámbitos se puede avanzar más con la aplicación de las nuevas tecnologías.
 
El primero de los retos se centra en mejorar la gestión y la eficiencia del agua en la agricultura.
 
En Cataluña, más del 70% del total del agua empleada en Cataluña se destina a la agricultura. Aunque en los últimos años se están implementando medidas para modernizar las infraestructuras de riego, las nuevas tecnologías pueden jugar un papel importante, sobre todo para mejorar la gestión e identificar su eficiencia.
 


Mejor control del caudal de los ríos

 
El segundo reto se refiere al control y medición de los caudales ambientales de los ríos. Entre 2018 y 2020, la ACA ha implantado unos caudales ambientales obligatorios en los ríos de las cuencas internas, con el objetivo de garantizar la conectividad fluvial y favorecer el buen estado de los ecosistemas hídricos. 
 
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los actuales sistemas de medición son bastante rudimentarios y requieren, en muchos casos, una medición en un lugar físico concreto. Las TIC pueden aportar soluciones eficientes para tener un control más preciso y más automatizado.
 


El control de los contaminantes

 
En los últimos 30 años se han dado un paso de gigante en la depuración de las aguas residuales y en el control y tratamiento de vertidos de origen industrial. En 3 décadas se ha pasado de 70 a 527 depuradoras, garantizando así la correcta depuración de las aguas residuales y contribuyendo al buen estado del medio hídrico.
 
Sin embargo, la gestión del agua es dinámica y debe adaptarse a los nuevos retos. Los contaminantes emergentes, que son aquellas sustancias que pueden ser perjudiciales pero que aún no están reguladas, es una de las principales preocupaciones en la gestión del agua. 
 
El tercer reto del SmartCatalonia Challenge gira alrededor de este tema, con el objetivo de potenciar medidas que identifiquen tanto la presencia como el origen de estos contaminantes.
 


Las energías renovables

 
El cuarto y último reto es el fomento de las energías renovables en las instalaciones del ciclo del agua. Ya en algunas infraestructuras, como la desalinizadora del Llobregat o la potabilizadora de Abrera (ver imagen que encabeza este post), se dispone de placas fotovoltaicas para el autoconsumo. Sin embargo, las depuradoras activas en Cataluña (527) tienen un gran campo por recorrer en este ámbito.
 
La ACA está implantando un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para descarbonizar el saneamiento, potenciar el autoconsumo con energías renovables y la eficiencia energética, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los esfuerzos de este plan se concentran en las 137 depuradoras que son las que consumen el 93% del total de energía.
 
Hay ejemplos como el de la depuradora de Ventalló (Alt Empordà), donde se ha instalado una planta fotovoltaica que permite un autoconsumo de energía verde del 83%, marcan este camino pionero para hacer más eficientes las estaciones depuradoras de aguas residuales.
 
En este reto se pretende favorecer tecnologías que permitan la monitorización y la telegestión del consumo energético y el de la generación renovable, y que realice el seguimiento y la consecución de los objetivos de la descarbonización del saneamiento.
 


Pequeñas medidas, grandes soluciones

 
La gestión de los recursos hídricos se ha basado históricamente en la construcción de grandes infraestructuras para satisfacer la demanda, sin tener en cuenta la oferta. Desde el año 2000, con la Directiva marca del agua europea, se ha potenciado una gestión del agua con un uso racional y equilibrado de los recursos hídricos, teniendo en cuenta que el agua es un recurso escaso, frágil y finito.
 
Ahora, en un contexto marcado por la incidencia del cambio climático, las nuevas tecnologías pueden ser esenciales para mejorar el funcionamiento y la gestión de las infraestructuras que tenemos. 
 
El SmartCatalonia Challenge permitirá, por tanto, buscar soluciones en la gestión del agua y dar visibilidad y empuje al tejido empresarial e innovador catalán.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
07/04/2021
Valentina escribió:
Como bien ustedes lo mencionan la gestión del agua es dinámica y debe adaptarse a los nuevos retos. Por eso, es importante buscar instituciones y empresas de servicios públicos que desarrollan estrategias óptimas para el saneamiento de las aguas y, de igual forma, optimicen estos procesos sin efectuar daños en el medio ambiente.