Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Obras hidráulicas en monedas y billetes del mundo

22/06/2018

Obras hidráulicas en monedas y billetes del mundo



Autor: LOCKEN

Blog: www.locken.es


Muchos son los símbolos y figuras que han aparecido en la historia de las monedas y billetes del mundo. Desde la primera moneda allá por el siglo VII antes de Cristo que emitieron los griegos en la actual Turquía, en la que aparecía la marca de la autoridad emisora, hasta los modernos billetes en la que cualquier representación es posible.

Habitualmente se representan personas (políticos, escritores, pintores, etc), lugares o símbolos entre otras cosas. Elementos de importancia para la identidad y desarrollo del país. 
 
Las obras hidráulicas han supuesto históricamente un empujón al desarrollo de los países, ya sea almacenando y distribuyendo agua a la población, aumentando la producción agrícola mediante el regadío o para la generación de abundante y barata energía hidroeléctrica.
 
Esto se ha reflejado en algunos billetes y monedas en la historia de la numismática a lo largo de todo el mundo, pero como son muchos los ejemplos, hemos hecho una pequeña selección de los que nos han parecido más interesantes.
 

Canadá

 
En 1937 emitió un billete de 5 dólares en el que aparece en su anverso una alegoría de la energía hidroeléctrica con una figura que sostiene una turbina.
 


Estados Unidos

 
Los llamados “Military Payment Certificates” eran billetes que se usaban en bases militares americanas en zonas de conflicto porque eran fácilmente anulables en caso de captura de la base por el enemigo. Esta práctica empezó en Hawai durante la Segunda Guerra Mundial  y se usó en el Norte de África, Corea y Vietnam.
 
Este billete de 20 Dólares se emitió entre 1970 y 1973, y muestra un nativo americano en el anverso y la Presa Hoover en el reverso.

 

China

 
A parte de un par de billetes, una de 5 Jiao y otro de 10 Yuan, donde se representa una presa y la imagen del Río Yangtze respectivamente, destaca la emisión conmemorativa de una serie de monedas sobre la Presa de Las Tres Gargantas.
 
Lo más peculiar de estas monedas, acuñadas en 1996, es que son de forma rectangular, de 20 y 50 Yuan realizadas en plata y oro respectivamente.
 
 

Corea del Norte

 
En 1998 se emitió este billete de 10 won en el que se muestra la central hidroeléctrica de T’aech’on en el reverso. Aunque en este billete es muy evidente, las infraestructuras hidráulicas aparecen en monedas y billetes ya que está presente en el escudo nacional del país.
 
 

Israel


En el billete de 5.000 seqalim de 1983 se representa en el anverso al Primer Ministro durante la Guerra de los 6 días, Levi Eshkolster, y en el reverso se observa una conducción de agua.
 
Esta conducción representa el trasvase norte-sur desde el lago Tiberiades en el río Jordán, y muestra la importancia de estas infraestructuras en un país cuya pluviometría media es de tan solo 360 mm.
 


Omán

 
En 1995 se emitió un billete de 100 baisa en la que se muestra en el anverso al sultán Qaboos y un canal de irrigación del sistema tradicional de de Omán denominado Aflaj.
 
Se ha utilizado desde la época de los persas, hace 2.500 años. El sistema es muy similar a otras estructuras como los “qanats” en otros países como Arabia, Yemen e incluso España. Consiste en recoger el agua de las montañas y dirigirlas por gravedad hasta las llanuras.
 
 

Siria


El billete de 1 pound de 1978 muestra una de las obras hidráulicas históricas más famosas, una de las Norias de Hama, en el río Orontes, y el acueducto que transporta el agua que sube la noria. Esta noria es una de las 17 que funcionan en el mismo río y sigue en pie desde 1361 a pesar del paso del tiempo y de las guerras.

El incremento de la población ha hecho que el nivel del río sea mucho más bajo y han quedado inservibles durante muchos años. 
 


Austria


Antes del euro la moneda del euro era el Schilling. Entre 1962 y 1972 se emite un billete de 1.000 schilling en el que aparece Víctor Kaplan, el inventor de la turbina que lleva su nombre, la turbina Kaplan. En el reverso aparece la Presa de Persenbeug, que se finalizó en 1954 y comenzó la producción de energía eléctrica en 1959.
 
 
Tras la llegada del euro se emitió una serie de monedas conmemorativas de 5 euros con las cuatro presas más importantes de Austria; la de Koelbrein, la de Aschach, la de Freudenau y la de Glockner-Kaprun.
 


Isla de Man

 
Uno de los emblemas de la isla es la “Rueda de Laxey” y se representó en los billetes de 20 pounds de los años 1979 y 2000. También ha sido representada en varias monedas.

La Rueda de Laxey fue construida en 1854 para bombear agua desde las explotaciones de la Great Laxey Mining Company que extraían plomo y cinc. Tiene un diámetro de más de 22 metros y una anchura de 1.84 m, y es la rueda hidráulica más grande de Europa.
 
 

Yugoslavia

 
En plena Guerra de los Balcanes y cuando Yugoslavia ya sólo la comprendían Serbia y Montenegro (manteniendo esa denominación hasta 2003), y con una inflacción disparada, se emitió en 1993 un billete de 5.000.000 Dinara. En el aparece Nicola Tesla, inventor muy relacionado con la energía eléctrica, un transformador de alta frecuencia y la presa de Djerdap.

Esta presa se sitúa en la frontera con Rumanía. En el lado rumano se denomina Portile de Fier o Iron Gate, y fue confinanciada por ambos países.
 
 

Australia

 
Esta moneda conmemorativa es quizá la más curiosa de todas las monedas mencionadas.

Coincidiendo con el 100 aniversario, en 2003 se acuño una moneda de 1 dólar de plata conmemorativa de la “Golden Pipeline”. En ella aparece Charles O’Connor, director de los trabajos, dentro de la silueta de un revolucionario tipo de junta que se inventó para este proyecto.

La tubería fue considerada como uno de los mayores logros de ingeniería de la época, y se construyó para las explotaciones de oro y otros minerales del oeste de Australia. La obra comenzó en 1898 y concluyó en 1903 con una longitud total de 560 km.
 
 

España

 
Por último recogemos el caso de España, que aunque no tenga ningún billete con estos motivos en su historia, si cuenta con monedas.
 
La primera es una moneda conmemorativa acuñada por Isabel II en 1843 en honor a una de las obras hidráulicas más emblemáticas de España, el Acueducto de Segovia.
 
 
La segunda tampoco es de curso legal, sino una pieza conmemorativa de la inauguración del Canal de Isabel II en 1858.
 
 
Y la tercera si era una moneda de curso legal, concretamente de 5 pesetas (lo que se conocía por “un duro”). En 1999 se acuñaron una serie de monedas que hacían referencia a distintas comunidades autónomas, en este caso a la Comunidad Autónoma de Murcia.
 
En su anverso se reproduce la fachada del Huerto de las Bombas de Murcia, y en su reverso se muestra la Noria de Alcantarilla (Murcia), reflejando así la importancia del regadío y las obras hidráulicas de esta región.
 


La información para la redacción de este artículo ha sido extraída de la publicación “El Valor del Agua”, escrito por Antonio Sandoval Zábal y editado por AQUAVIR. ISBN: 84-690-1510-9.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.