Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Principales errores que cometemos a la hora de medir el pH (1ª parte)

21/10/2016

Principales errores que cometemos a la hora de medir el pH (1ª parte)



Autor: Hanna Instruments

Blog: www.hannainst.es

Hanna Instruments presenta en este post los errores más habituales que cometemos a la hora de llevar a cabo la medición del pH.
 


Medición de pH

 
La técnica apropiada de ”medida de pH” es un asunto que genera dudas entre algunos de nuestros usuarios. Preguntas como “¿con qué frecuencia debo calibrar ?” “¿con qué frecuencia debo sustituir EL electrodo?”. 
 
Son comunes para cualquier persona que comienza un proceso de medición de pH. El equipo de Hanna ha visto un montón de buenas (y malas) prácticas de medición de pH a lo largo de 25 años de experiencia.
 


Errores habituales

 
Hemos recopilado los 10 errores más habituales que cometemos a la hora de la medición, almacenamiento del equipo y electrodos, calibración, etc.
 
  1. Almacenar con el electrodo seco
  2. Limpieza del vidrio
  3. Almacenamiento del electrodo en agua destilada
  4. No limpiar el electrodo
  5. Errores de calibración
  6. Selección del electrodo
  7. No aflojar la tapa del rellenado
  8. Nivel de relleno del electrolito
  9. Inadecuado sumersión del electrodo
  10. Uso de un electrodo viejo / caducado.
 
Error #1: Almacenar con el electrodo seco
 

1-store-dry-new1

Almacenar el electrodo de forma inapropiada es más habitual de lo que parece.
 
A veces, nos encontramos con electrodos conservados en un lugar seco. La razón por la que un almacenamiento en seco es erróneo , es porque  se mantendrá el electrodo inerte más tiempo.
 
Lo que está sucediendo es que el electrodo se seca, posiblemente de forma permanente si se almacena, un tiempo suficientemente largo, en seco.
 
Un electrodo de pH se compone realmente de tres capas de vidrio:  una capa exterior hidratada con gel vidrio, una capa intermedia seca, y una capa interior hidratada. La capa hidratada es responsable de proporcionar al electrodo de la sensibilidad a los cambios en el pH.
 
Secando el electrodo, se reduce considerablemente la sensibilidad de su electrodo.
 
Esto conduce a valores de la deriva del pH, tiempos de respuesta lentos, y valores incorrectos. Afortunadamente, se puede “reactivar” un electrodo que se ha almacenado en seco en la mayoría de los casos, sumergiendo la membrana y la unión en solución de almacenamiento de pH durante al menos una hora. Después de eso, es posible calibrar el electrodo y estar de vuelta en los negocios.
 

Error #2: Limpieza del vidrio
 
electrodopanoLo entendemos. Usted quiere asegurarse de que su vaso de detección del pH esté limpio para la siguiente medición, por lo que limpia a fondo su electrodo con una toallilla de papel. Sin embargo, esto puede causar más problemas que un poco de tampón residual en la muestra.
 
Con el fin de entender el problema, es importante conocer cómo funciona el electrodo de pH. El electrodo envía un voltaje al medidor, basado en el pH de la muestra. Limpiar el vidrio puede producir una carga estática (como ejemplo simple, la misma carga que frotar un globo y la observación de la carga estática que se acumula en él). La carga estática interfiere con la lectura de voltaje del electrodo. Cuando la lectura de voltaje es incorrecto, el valor de pH que se interpreta también lo es.
 
En lugar de limpiar el cristal de detección del electrodo, simplemente enjuague el electrodo con agua destilada o desionizada. Si es necesario, puede retirar con un papel sin pelusa para eliminar el exceso de humedad del electrodo, teniendo cuidado de no frotar la superficie del vidrio.
 

Error #3: Almacenamiento en agua destilada
 

electrodovaso

El almacenamiento en agua pura (desionizada, destilada o de ósmosis inversa) también es un error importante en el almacenamiento de electrodo de pH. Esto sucede más a menudo cuando un usuario se queda sin solución de almacenamiento, pero quiere mantener el electrodo hidratado.
 
El agua desionizada no contiene prácticamente iones. El electrodo de pH está lleno de iones, tanto en la solución de relleno y en la porción hidratada del vidrio de detección del pH.  Por lo tanto, cuando un electrodo se sumerge en una solución que no contiene iones, los iones del electrodo deben moverse hacia fuera con la intención de establecer finalmente un equilibrio., en esta situación, el electrodo se vuelve inoperable. El vidrio también se degrada mucho más rápidamente, dando lugar a vida útil de los electrodos más cortos.
 
Si alguna vez se encuentra con un electrodo almacenado en agua desionizada o destilada, retire inmediatamente el electrodo. Si el electrodo es rellenable, sustituir la solución de relleno con solución fresca. Una vez que se cambia la solución de relleno, almacenar el electrodo en la solución de almacenamiento y calibrar el electrodo.
 
Siempre es mejor la práctica de usar solución de almacenamiento pero si la no dispone de ella, puede usar como alternativa solución de pH 4 o pH 7.
 
En breve estarán disponibles los Errores #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10
 
 
Más información sobre la técnología de medición de pH de Hanna Instruments en www.hannainst.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.