Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
banner-medium
Sistema de aireación AEMJET, eficiencia energética con mínimo mantenimiento

08/04/2021

Sistema de aireación AEMJET, eficiencia energética con mínimo mantenimiento



Autor: Agua, Energía y Medioambiente Servicios Integrales S.L.U. (AEMA)

Blog: aguasindustriales.es

 
El procesamiento de alimentos requiere mucha agua, generando un alto volumen de aguas residuales con importante carga contaminante (DBO, DQO, nutrientes). Estas se tratan comúnmente con un tratamiento biológico utilizando un proceso anóxico y de aireación.
 
Para que pueda ser realizado y completado el proceso de nitrificación/desnitrificación por las bacterias, necesitamos sistemas de aireación capaces de suministrar todo el aire/oxígeno necesario para la eliminación de la DQO y poder nitrificar completamente el nitrógeno orgánico.
 
De ahí la necesidad de encontrar sistemas de alto rendimiento de trasferencia de oxígeno, con el menor coste operativo de energía y eliminar el riesgo de averías en el sistema. 
 


Sistemas de aireación (AEMAJET)

 
El sistema de aireación y/o mezcla, por medio de toberas (AEMJET) es uno de los métodos de introducción de oxígeno en el tratamiento biológico “aireado o aeróbicomás eficaces utilizados por los procesadores de aves y carnes, lácteos, así como por otros fabricantes de alimentos y bebidas.
 
 


Sistema de aireación-mezclado*

 

Fundamentos de la operación

 
Basándose en los principios de funcionamiento de los eyectores, las aguas residuales de una bomba de recirculación y el aire de una soplante, viajan por líneas independientes en el aireador del tanque y se encuentran dentro de boquillas de chorro concéntricas dobles, que por su geometría especialmente diseñada, producen el efecto “venturi”, creando un intenso contacto líquido-aire y mezclando estas dos corrientes al mismo tiempo que forman burbujas de tamaño micrométrico.
 
El flujo mezclado sale de las boquillas a altas velocidades en patrones de mezcla estratégicamente diseñados que permiten un movimiento continuo sin ninguna «zona muerta» dentro del tanque.
 


Beneficios del sistema
 

  • Flexibilidad del proceso: Con los sistemas de aireación por eyectores, tanto el mezclado como la transferencia de oxígeno pueden ser controlados independientemente. El mezclado es gestionado por la bomba de recirculación, mientras que el nivel de transferencia de oxígeno lo es por la soplante. La otra ventaja es que la eliminación de nitratos, en sistemas SBRs, se realiza utilizando las mismas bombas que se usan para proporcionar líquido motriz al sistema de aireación a eyectores para mantener el licor mezcla en suspensión y que se lleve a efecto el proceso anóxico. Esto elimina la necesidad de elementos auxiliares de agitación para realizar esta función.
 
 
 
El sistema de aireación AEMJET, a diferencia de otros sistemas, permite aireación pero también anoxia interrumpiendo el aporte de aire sin hacerlo con la recirculación de licor mezcla, es ideal para aplicaciones con tecnología SBR en los sectores cárnico, lácteo, etc., siempre que haya necesidad de eliminar nitrógeno. 
 
  • Eficiencia energética: Los equipos de aireación de alto cizallamiento, como los aireadores a eyectores, producen un factor alfa más alto en comparación con otras tecnologías de aireación debido a la renovación de la superficie en la interfaz gas/líquido. Los factores alfa más altos se traducen en requisitos de oxígeno estándar (SOTR) relativamente más bajos y, en efecto, en soplantes más pequeñas en comparación con otras tecnologías de aire (difusores).
  • Fácil de mantener: Todos los componentes del equipo mecánico del sistema están situados fuera del tanque para facilitar el funcionamiento y el mantenimiento. Los aireadores de eyectores dentro del tanque están diseñados y fabricados con materiales duraderos y resistentes a la abrasión como el acero inoxidable. Los sistemas de aireación a eyectores están diseñados para una prolongada vida útil, por lo que no hay necesidad de drenar el tanque para el mantenimiento de rutina.

Pero también es un sistema que puede ser aplicado para hacer únicamente aireación, teniendo en cuenta su diseño a las características del reactor y vertido de la fábrica.
 
  • Rendimiento en climas fríos: Las tecnologías de aireación por eyectores y difusores,  se asientan en la base de los tanques y son ideales para climas fríos; pueden funcionar eficazmente durante todo el año, incluso durante los inviernos rigurosos, cuando los aireadores en la superficie pueden congelarse, funcionar mal o necesitan ser retirados del servicio de alguna otra manera.
 
Para ampliar la información, no dude en contactar con nosotros: comercial@aemaservicios.com
 
 
*Sistema de aireación-mezclado: Compuesto por un bombeo exterior de recirculación, un grupo de soplante híbrido y un sistema de toberas a través del cual se inyecta la mezcla aire-agua y permite la correcta homogeneización del vertido
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.