Sistema de reparación de tuberías desde su interior

Sistema de reparación de tuberías desde su interior

31/10/2014

Sistema de reparación de tuberías desde su interior



Autor: Rodolfo Vegas Calderón

Blog: blogplastics.com

Introducción

 
Las reparaciones puntuales de la tubería se ejecutarán normalmente abriendo una cata en el punto dañado y reparando el tubo desde el exterior. En determinadas circunstancias no puede accederse al punto en cuestión por la razón que sea, porque está debajo de una vía de ferrocarril, de una carretera importante, de un edificio, etc. entonces habrá que repararlo sin la apertura de la citada cata, es decir desde el interior del propio tubo que hay que reparar.
 
En los colectores de residuales ésta es una operación sencilla, se ataca desde los pozos de registro, pero las redes de presión no suelen estar diseñadas para estas eventualidades, con lo que habrá que abrir la cata en una zona accesible, lo más próxima posible a la avería, introducir allá los equipos de reparación y desplazarlos por el interior del tubo hasta el punto dañado
 
Está demostrado que muchas fugas o deterioros que tiene el suministro y distribución de agua así como las redes de saneamiento están localizadas en las acometidas o en un ramal, por lo que debemos tenerlo en cuenta y no controlar solamente las tuberías principales.
 
 
 
 

 

Sistema de bandas de estanquidad y anillos extensible

 
Es el sistema más utilizado cuando la tubería es visitable. Se sella la junta o zona afectada mediante un elastómero que se sujeta a la canalización mediante dos anillos de acero inoxidable extensibles que presionan al tubo mediante una cuña impulsada hidráulicamente.
 

 

Sistema Part-Lining (Tecnología PACKER)

 
El PACKER es un elemento neumático en el que se coloca una manta de fibra de vidrio impregnada por unas resinas especiales. En la posición a reparar se infla y tras el periodo de secado a temperatura ambiente, la fibra de vidrio impregnada de resinas se convierte en un manguito que sella la filtración de agua (Ver esquema inicial).
 
 
 
 

 

Inspección por CCTV

 
Se utilizan Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV) para inspeccionar las condiciones generales de las tuberías y localizar infiltraciones, raíces, roturas, desplazamiento de juntas y desalineación de tubos. Lo CCTV se utilizan también en las inspecciones finales de la tubería renovada.
 

 

Tecnologías Sin Zanja (NO-DIG)

 
Cuando la reparación a efectuar sea de un tramo largo, se puede utilizar alguna de las Tecnologías Sin Zanja (NO-DIG), que nos permiten reparar y rehabilitar todo el tramo. Se trata de definir el tramo en cuestión entre dos puntos accesibles y abrir una cata en cada extremo desde donde se operará. Son procedimientos que reparan el problema puntual y mejoran todo el tramo afectado. Siempre hay que ejecutar una limpieza previa de la pared interior del tubo a reparar, bien rascando con procedimientos mecánicos bien con agua a alta presión.
 
 
 

 

Conclusiones

 
  1. Las técnicas de reparación localizada se pueden usar para solucionar defectos específicos, donde el coste de renovación de tramos entre registros no sea viable.
  2. En los sistemas por gravedad, estas técnicas se usan para reparar conexiones de ramales y tramos cortos de la tubería dañada.
  3. En tuberías de presión, estos sistemas se emplean generalmente en juntas o uniones con fugas.
  4. Para ser efectivos, los sistemas de tuberías los debe conocer y desarrollar completamente el gestor de la red.
 

Referencias

 Manual de Tecnologías Sin Zanja. IbSTT
 
 Mantenimiento de redes de agua a presión. Parte I: Reparaciones
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies