Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Ventajas y beneficios de los emisarios submarinos con tuberías de polietileno

26/07/2018

Ventajas y beneficios de los emisarios submarinos con tuberías de polietileno



Autor: BLOGPLASTICS

Blog: www.blogplastics.com


Antecedentes

 
Los emisarios submarinos son una serie de infraestructuras subacuáticas de gran diámetro y dimensión las cuales permiten transportar aguas residuales a través de una tubería (en la mayoría de casos de polietileno) hasta enterrarlas en el lecho marino.
 
Este proceso se realiza para conseguir que las aguas marinas y las condiciones que se dan en el lecho marino contribuyan a la desinfección del agua. Salinidad, temperatura, radiación ultravioleta y las corrientes marinas contribuyen a un proceso químico, físico y biológico que harán que esta aguas residuales se purifiquen, reduciendo así el impacto medioambiental.
 
Los emisarios submarinos también pueden emplearse para la toma de agua de mar y la conducción de aguas saladas al mar.
 
 


¿Qué condiciones deben cumplir las aguas residuales, los emisarios y el vertido?

 
Aguas Residuales
 
  • Directiva relativa al vertido de sustancias peligrosas al mar (2006/11/CE).
  • RD-Ley11/1995 por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.
 
Emisario
 
  • Instrucción para el proyecto de conducciones de vertidos desde tierra al mar (13/7/93).
 
Vertido
 
  • Directiva relativa a las aguas de baño (2006/7/CE) – RD 1341/2007.
  • Directiva relativa a las aguas destinadas a la cría de moluscos (2006/113/CE) – RD 345/1993.
 

¿Qué beneficios tienen las tuberías de polietileno (PE) para la construcción de emiarios submarinos?

 
Primero de todo destacar que las tuberías empleadas para los emisarios submarinos son las tuberías PEAD, Polietileno de Alta Densidad. Este material es el que se emplea en la gran mayoría de casos por los siguientes motivos:
 
 

 
  • Flexibilidad del material: Las tuberías de polietileno de alta densisad (PEAD) se caracterizan por su flexibilidad. Sus características físicas se fundamentan en una elevada capacidad de deformación, añadida a una capacidad de relajación de tensiones, características propias de los materiales del rango de las poliolefinas (PE y PP).
     
  • Facilidad para la unión de tubos: Los tubos de PEAD permiten aplicar la técnica de soldadura por termofusión, también conocida como soldadura a tope. Esto permite la construcción de tramos tan largos como se desee. Los tubos se van conectando y se van formando tramos. Los tubos se unen por soldadura por termofusión en la orilla para ir construyendo dichos tramos y luego se transportan por superficie (flotando) y su hundimiento controlado en forma de una “S”.

     


 
  • Alta Resistencia a las inclemencias marítimas: Las condiciones climatológicas que se pueden dar en el mar, especialmente en zonas de más al norte, pueden ser extremas. Los emisarios submarinos construidos a partir de tuberías de PEAD garantizan que no hayan roturas ni fugas debido a los fuertes olejaes, las corrientes marítimas o la inestabilidad del lecho submarino. La flexibilidad y resistencia del material garantizan la durabilidad del emisario submarino. Además el PEAD es un material con gran resistencia a la corrosión del agua de mar. Una característica que otros materiales como el acero no cumplen del mismo modo.

 

 
  • Materiales muy ligeros: En comparativa con otros materiales como el hormigón o el acero, el polietileno es mucho más liviano. Esto garantiza que los trabajos de obra se realicen con mayor rapidez y la obra del emisario submarino no se prolongue tanto en el tiempo.
     
  • Reducción de costos: La posibilidad de montar tramos largos en tierra como hablábamos anteriormente, permite reducir el número de uniones en el fondo del mar, que suele ser uno de los motivos por los cuales el costo de la obra del emisario submarino también aumenta.
     
  • Buen comportamiento hidráulico: La baja rugosidad del polietileno de alta densidad, le da un muy buen comportamiento hidráulico.
     
  • Mayor vida útil: La adherencia en las paredes interiores de los tubos de PEAD es muy reducida. Esto hace que la vida útil se prologue mucho más.

 

 

Los emisarios submarinos son fundamentales cuando hablamos sobre gestión de agua, especialmente en las zonas costeras urbanizadas. En zonas de interior, en la mayoría de ocasiones el suministro de agua no supone un problema.
 
Pero en el caso de zonas secas costeras, las desaladoras, las cuales cogen el agua del interior del mar a través de emisarios submarinos, son clave.
 
Además para garantizar que las aguas residuales se saneen de forma correcta, los emisarios submarinos también resultan igual de importantes.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
27/07/2018 Que barbaros, eso es un CRIMEN, lean mas sobre los Contaminantes Emergentes y Microplasticos, NO LO HAGAN.