Abastecimiento de agua reciclada para riego con tuberías de PVC-O en Madrid

Abastecimiento de agua reciclada para riego con tuberías de PVC-O en Madrid

23/11/2017

Abastecimiento de agua reciclada para riego con tuberías de PVC-O en Madrid




Antecedentes

 
El riego es una de las principales aplicaciones del transporte de agua, tanto para la agricultura como para el riego de parques y jardines. En España, representa un sector muy importante, con una fuerte demanda por el volumen total de agua suministrada.
 
En los últimos años se ha vuelto particularmente importante debido a la escasez de agua. Para utilizar el agua recuperada para este propósito es necesario desarrollar una red completa de agua regenerada.
 
Se hace necesaria la modernización de los sistemas tradicionales de riego introduciendo nuevas tecnologías o renovando redes con pérdidas significativas, posibilitando la optimización de los recursos hídricos disponibles para el sector.
 
Para la gestión inteligente de los recursos hídricos se utilizan estas nuevas tecnologías en la planificación de las instalaciones, implementando una política de gestión integrada para mejorar la eficiencia y el máximo rendimiento, mejorando así la percepción del valor del agua. Dado que el agua regenerada es un componente esencial del desarrollo sostenible y el uso eficiente de los recursos hídricos, se necesita un buen transporte.
 
Para ello, Molecor ha desarrollado TOM®, tuberías de PVC Orientado aplicadas en redes de reutilización de agua regenerada. Estas tuberías no son sólo un producto técnico adecuado, sino que también destacan por su contribución al medio ambiente.
 
Las tuberías de PVC Orientado (PVC-O) se utilizan cada vez más en obras para el transporte de agua a presión, ya que son la solución perfecta para la gestión de los recursos hídricos durante generaciones por la eficiencia y eficacia que proporcionan.
 
Este aumento se debe a las excepcionales propiedades mecánicas y ventajas de instalación ofrecidas por estas tuberías en relación con las tuberías fabricadas con otros materiales disponibles en el mercado. Esta mejora de propiedades, mayor resistencia al impacto y capacidad hidráulica entre otras, se debe al proceso de orientación molecular que tiene lugar durante la fabricación y hace que las moléculas de polímero sean ordenadas dando como resultado su característica estructura laminar.
 


El reto de Molecor

 
Canal de Isabel II inició un ambicioso plan de reutilización del agua de Madrid, con una inversión de más de 200 millones de euros y que afectó a más de 30 plantas de tratamiento de aguas residuales; en estas plantas se construirían dos tratamientos terciarios para la regeneración de parte de su efluentes.
 
El agua ayudará a los parques acuáticos y a limpiar las calles de más de 50 municipios de los 179 disponibles en la región. Además, el agua servirá para regar más de 20 campos de golf, y algunas industrias se beneficiarán también de este recurso ya que el precio del agua recuperada sería menor que el destinado al consumo humano.
 
El objetivo final, que consistía en poner en el mercado alrededor de 40 hm3 anuales de agua regenerada, ayudará a reducir el creciente consumo de agua de nuestros escasos recursos y aumentar así la seguridad de suministro de una ciudad tan importante como Madrid.
 
Molecor participó en este proyecto y aquí se detalla una pequeña parte del mismo, el que implica la ciudad de Coslada, en Madrid. Esta ciudad tiene una población de casi 90.000 habitantes y un área de 12 km2.
 
El objetivo del proyecto para esta ciudad era sustituir la red en fundición por una de PVC-O que pudiera proporcionar un flujo máximo de 147,5 l/s solucionando al mismo tiempo, problemas de gravedad y de bombeo. En cuanto a la gravedad, el sistema de transporte de PVC-O debe proporcionar un servicio adecuado a 21 puntos de consumo distribuidos en 20 secciones diferentes en cuatro ejes.
 
Por otro lado, relacionado con el sistema de transporte de bombeo, estaban 25 puntos de consumo, distribuidos en 31 secciones diferentes en ocho ejes.
 
Con esta sustitución de fundición por PVC-O, se tuvieron que resolver las fugas de las tuberías y las pérdidas de agua, lo que conduciría a una disminución relevante del coste del agua.
 
 
Gravity conveyance system
 
Sistema de transporte por gravedad:
 
  • 21 puntos de consumo de agua
  • Flujo máximo 147,5 l/s
  • 20 secciones en 4 ejes
  • 7.665 m DN110-200-250-315-400
 
 
Pumping conveyance system
 

Sistema de transporte por bombeo:
 
  • 25 puntos de consumo de agua
  • Flujo máximo 121,5 l/s
  • 31 secciones en 8 ejes
  • 7.612 m DN110-160-200-250-315-400
 
Agua regenerada

Solución planteada

 
Molecor revisó el dimensionamiento de las tuberías, ajustando el diseño inicial a las necesidades reales de riego y dimensionando, al mismo tiempo, los anclajes de hormigón en ciertos cambios de dirección. Igualmente, Molecor brindó asistencia técnica durante la ejecución de las obras.

La solución ofrecida por la empresa para la ciudad de Coslada, Madrid, España, dentro del Proyecto Dpura gestionado por el Canal de Isabel II consistió en la implantación de redes PVC-O en tres divisiones distintas:
 
  • Conducción de aducción entre la estación de bombeo en la salida del tratamiento de la EDAR y el nuevo depósito de agua regenerada con una capacidad de 5.500 m3. En esta parte, Molecor participó con su tubería TOM® PVC-O DN 400mm PN16 atm, para una longitud de 3.450 metros y una caída vertical de 115 metros de altura.
     
  • Red de distribución ramificada por gravedad desde el tanque de agua recuperada a 21 puntos de consumo. En esta parte, el material utilizado fue tubería TOM® en DN110-200-250-315-400 mm y PN16 atm, con una longitud total de 7.665 m, con 20 secciones distribuidas en 4 ejes y una red de caudal máximo 147.5 L/s.
     
  • Unidad de red de distribución ramificada desde el tanque de agua recuperada a 25 puntos de consumo. En esta parte, Molecor proporcionó su tubería TOM® PVC-O en DN110-160-200-250-315 y 400 mm y PN16 atm, con una longitud total de 7,612 m, con 31 secciones distribuidas en 8 ejes y un flujo de red máximo de 121,5 l/s.
 

Resultado

 
Con la contribución de Molecor en esta parte del proyecto, el caudal máximo de la velocidad del fluido aumentó con las tuberías de TOM® PVC-O en relación con la red de fundición anterior.
 
Por ejemplo, en la red de aducción, en la que se utilizan tubos de DN400 mm, esta velocidad de flujo para PVC-O es de 1.276 m/s frente a 1.090 l/s de los tubos de fundición. Asimismo, la pérdida de carga total acumulada, tanto en el nuevo sistema de aducción al depósito como en las redes de distribución por gravedad y presión, es menor en el caso del PVC-O.
 
Esta menor pérdida de carga conduce a una notable reducción de la energía utilizada para bombear el agua durante toda la vida útil de la red. De esta manera se consigue una mayor eficiencia en el uso de los recursos energéticos y se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que la contribución al efecto invernadero es menor.
 
 
 
 
Además de todo esto, las tuberías TOM® ofrecen menor celeridad que otros sistemas de tuberías, lo que significa menos golpes de ariete causados por variaciones bruscas en el volumen y la presión del agua. Esto reduce y casi elimina la posibilidad de rotura durante la apertura y el cierre en la red de agua y cuando el bombeo se pone en marcha, protegiendo cada componente de la red.
 
Este hecho, junto con la alta resistencia mecánica y la inercia química del PVC-O y con la estanqueidad de las juntas, hacen que la red tenga un ciclo de vida elevado.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies