Bilanz Qualitat traslada su Know How sobre control de vertidos industriales y urbanos a México

Bilanz Qualitat traslada su Know How sobre control de vertidos industriales y urbanos a México

11/03/2019

Bilanz Qualitat traslada su Know How sobre control de vertidos industriales y urbanos a México



Antecedentes

 
Bilanz Qualitat SL, desarrolló hace unos años su sistema TEROCA, una tecnología 4.0 de alertas tempranas para control de vertidos industriales y urbanos especialmente para el mercado Español, permitiendo el control de sus estaciones de control de vertido y monitoreo desde la palma de la mano, sin necesidad de desplazamientos innecesarios.
 
Estos equipos multiparamétricos con registro de datos y webserver alimentados a baterías o placas solares, completamente autónomos, son capaces de detectar vertidos no deseados e incontrolados y poder avisar y registrar los acontecimientos en tiempo real, las 24 horas, los 365 días al año.
 
Estas estaciones recogen datos, los almacenan y envían las alarmas de forma inmediata.
 


Estaciones fijas, móviles y portátiles

 
Bilanz dispone de estaciones fijas, móviles y portátiles capaces de controlar depuradoras urbanas e industriales y puntos sospechosos de vertidos ilegales o incontrolados en ríos, lagos o efluentes.
 
Todo ello controlado desde la plataforma cloud de control de la calidad del agua desde la palma de tu mano.
 
Además, estos equipos son capaces de actuar en las propias instalaciones mediante el envío de comandos de actuación remota a la estación, iniciando actuaciones insitu, evitando desplazamientos a las instalaciones más allá del propio manteniendo de los equipos y sensores.
 
El usuario podrá abrir o cerrar electroválvulas, encender tomamuestras, expandir balones de contención, enviar alarmas a las autoridades o industrias para poner en sobre aviso de posibles vertidos incontrolados.
 
Su servidor web con acceso remoto desde cualquier Móvil, Tablet o PC, sin licencias extras, disminuye drásticamente los desplazamientos y costes de explotación, gracias a su monitoreo 24h/ 365 días al año de las instalaciones.
 
Las estaciones disponen de medida de parámetros como DQO, COT, DBO, Hidrocarburos, Fosfatos, Nitratos, Amonio, Clorofilas, Cromo, Nitrógeno Total, Fosforo Total, Caudal, Sólidos en suspensión, Turbidez, Oxígeno, Plomo, Conductividad, etc.
 
 
 


Control de vertidos en México

 
México, un país emergente en crecimiento, es la segunda economía de América Latina con 130 millones de habitantes, tres veces la población de España.
 
Con una problemática medioambiental, este país preseta algunos problemas de contaminación de sus aguas continentales y acuíferos, cuyas aguas son finalmente consumidas por sus más de 130 millones de habitantes.
 
Contaminantes como metales pesados, amonio, nitratos, fosfatos, elevados niveles de solidos suspendidos e incluso restos de animales en gran cantidad, están presentes en muchos de sus ríos y lagos que llegan finalmente a acuíferos y son consumidos por la población
 
Pensando en mejorar la calidad del agua del país mexicano, Bilanz ha instalado varias estaciones multiparamétricas de monitoreo en continuo que son telegestionadas a remoto y registran los datos obtenidos para crear un mapa de la situación y poder empezar a tomar medidas rápidas que permitan ir disminuyendo la problemática de la contaminación de las aguas del país.
 
La escasez de plantas de tratamiento y la falta de tecnología y modernización de las grandes plantas existentes hacen que los tratamientos no sean lo efectivos que deberían ser.
 
La huella hídrica, que es el impacto de las actividades humanas en el agua y que se calcula desde la perspectiva del consumo de bienes y servicios tanto locales como importados en México es de 1,978 m3/persona/año, cuando a nivel mundial es de 1,385 m3/persona por año.
 
De acuerdo con datos oficiales de 2015, en México se tratan el 52.7% de las aguas residuales urbanas o municipales a través de 2.337 plantas de tratamiento, mientras que se tratan únicamente el 31% de las aguas residuales industriales a través de 2.639 plantas de tratamiento.
 
 
 
 
Las descargas o vertidos de las aguas residuales en México son controladas a través de tres Normas Oficiales Mexicanas, las cuales no regulan la Demanda Química de Oxígeno, lo que ha provocado que, de acuerdo con los datos de la Red de Monitoreo del gobierno Mexicano, el 45% de los sitios se consideran inaceptables o con una mala calidad del agua.
 
Lo anterior abre la oportunidad para realizar la gestión y el control de las descargas industriales y urbanas a través de sistemas de monitoreo continuo y en tiempo real o sistemas de alerta temprana, con el objeto de que los vertidos urbanos e industriales tengan un control adecuado y ayuden en el proceso de cobro por la contaminación de los cuerpos de agua en México.
 


Solución de Bilanz Qualitat para México

 
Tras un largo trabajo de coordinación Bilanz Qualitat ha diseñado una solución para dar respuesta a las necesidades de las distintas zonas del país, que le ha permitido ganar la licitación técnica para los primeros equipos.
 
Este proyecto dotará de equipos y profesionales que controlarán tanto plantas depuradoras urbanas como industriales para poder mapear las distintas instalaciones y crear un plan de acción corrector mediante los datos obtenidos.
 
 
 
 
Los equipos pre-montados viajan desde España a México donde se instalan, siendo a su vez monitorizados desde España para el correcto funcionamiento.
 
Plantas fijas móviles y portátiles darán una visión generalizada actual de la problemática de las aguas, permitiendo tomar decisiones y realizando las mejoras necesarias en materia de vertido de plantas e industrias para conseguir mejorar la calidad del agua.
 
Por ello Bilanz Qualitat SL, comprometida con facilitar la medida de la calidad del agua y mejorar el medio ambiente, ha incorporado personal altamente cualificado en México que dará soporte técnico insitu al proyecto, empresas hermanas que avanzaran y crecerán  generando sinergias juntas hacia una mejora de la calidad de sus aguas que beneficiara a la población Mexicana.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.