Compañía de Carolina del Sur elimina el mal sabor del agua ocasionado por algas con oxidación avanzada

20/06/2019

Compañía de Carolina del Sur elimina el mal sabor del agua ocasionado por algas con oxidación avanzada



 

Antecedentes

 
Una empresa de servicios de agua de Carolina del Sur recibía cientos de quejas por semana sobre el mal sabor del agua después de proliferación de algas.
 
El sistema de tratamiento de oxidación avanzada de Xylem eliminó los problemas de sabor y olor en el agua potable. El nuevo sistema también le ahorra a la empresa 500.000 dólares al año en consumibles.
 


Tecnología AOP

 

La tecnología de AOP está emergiendo como una nueva mejor práctica en el tratamiento del agua. Es particularmente atractivo para empresas de servicios que experimentan amenazas en la calidad del agua de su fuente debido a problemas de molestas algas, que crean compuestos desagradables de sabor y olor (T&O).
 
El Anderson Regional Joint Water System (ARJWS), un proveedor mayorista de agua potable para 14 empresas de servicios de agua en el norte del estado de Carolina del Sur, se enfrentaba recientemente a un importante problema de relaciones públicas debido a los continuos inconvenientes de T&O en la producción de su agua potable final.
 
El ARJWS estaba recibiendo numerosas quejas sobre el agua con olor a moho y mal sabor después de que su fuente de agua, el lago Hartwell, comenzó a experimentar problemas con las algas en 2013. Las algas verdeazuladas o cianobacterias, produjeron compuestos no tóxicos, geosmina y 2-metilisoborneol (MIB), causantes del sabor de agua sucia.
 


Tratamientos con alguicidas en lagos sin éxito

 
Los funcionarios del ARJWS probaron una variedad de soluciones, tales como alguicidas a base de cobre o peróxido para el tratamiento en lagos.
 
La adición de carbón activado en polvo (PAC) y dióxido de cloro en la planta de tratamiento para adsorber y oxidar los compuestos desagradables no dio los resultados deseados, debido a las altas concentraciones de compuestos generados por las algas.
 
Entonces el Lago Hartwell experimentó un florecimiento aún mayor en 2014, continuando los problemas para el ARJWS.



Solución de tratamiento de oxidación avanzada de Xylem

 
Después de que estos métodos no tuvieron éxito, ARJWS dirigió a su consultor de ingeniería Goodwyn, Mills and Cawood (GMC) para explorar la actualización de un sistema de tratamiento para eliminar los eventos estacionales de sabor y olor, eliminar el color asociado con el hierro y el manganeso que ocurren naturalmente, y establecer resiliencia contra los compuestos ligados a las algas y otros contaminantes de interés emergente (CEC).
 
A través de su representante Premier Water, Xylem Inc. se asoció con GMC en 2016 para iniciar el proceso multifase de determinación de la opción de tratamiento más viable en términos de objetivos, costos del ciclo de vida y costo total de propiedad.


Basado en la naturaleza de los contaminantes, Xylem diseñó y ejecutó un estudio de tratabilidad con ozono y otros dos procesos de oxidación avanzada: ozono/peróxido de hidrógeno y ozono/luz UV.

Los resultados del estudio indicaron que el ozono por sí solo sería suficiente para la mayoría de las condiciones de aplicación y proporcionaría el menor costo del ciclo de vida basado en una evaluación de 20 años.
 
Sin embargo, un análisis detallado del aumento del ozono con peróxido de hidrógeno mostró que mientras que el costo del ciclo de vida aumentaría ligeramente, el gasto de capital de ARJWS se reduciría con el uso de un tanque de contactores de ozono más pequeño.
 
Además, se determinó que el AOP de ozono era la opción general más viable porque proporcionaba flexibilidad operativa y una barrera adicional de AOP cuando se necesite.
 
La experiencia de Xylem en soluciones de tratamiento de agua, la diligencia del equipo Wedeco de Xylem y su capacidad para cumplir con el agresivo calendario de primavera de 2018 establecido por los funcionarios de ARJWS lo convirtieron en un excelente socio para el proyecto. Además de proporcionar el sistema a escala completa, Xylem también aseguró la optimización del diseño general de actualización de la planta al mismo tiempo que el proceso de fabricación del equipo.
 


El sistema de AOP de ozono elimina el 99,9% de los compuestos ligados a las algas

 
En los primeros seis meses de operación, las concentraciones de MIB y geosmina en el lago Hartwell disminuyeron significativamente con respecto a años anteriores, aunque todavía a niveles detectables por los humanos. Al comienzo de la temporada de proliferación de algas, el sistema de AOP de ozono eliminó el 99,9% de MIB/geoesmina entrante, lo que resultó en valores no detectados en la salida. El color ha sido consistentemente claro con el aumento de la eliminación de hierro y manganeso.
 
La eficacia del proceso de pre-oxidación está aportando una considerable eficiencia operativa a la clarificación y al sistema Leopold Filterworx de Xylem. Además, los niveles de trihalometanos (THME) se redujeron en más del 50% debido al tratamiento con ozono y al menor uso de cloro.
 
 
 
 
Las tasas promedio de eliminación de carbono orgánico total (COT) han aumentado del 35 al 40%, 60 al 65%, lo que reduce aún más los compuestos orgánicos en el agua final, ayudando también a reducir la formación de subproductos de la desinfección (DPB) después del tratamiento.
 


Empresa de servicios ahorra $500.000 por año en consumibles

 
Con el PAC ya no en uso, la planta está ahorrando más de $500.000 por año en consumibles, además de muchas horas de operación y servicio.
 
“Constantemente revisamos nuestro presupuesto anual de $125.000 para la eliminación de sólidos en nuestras lagunas cuando el PAC fue usado, lo cual también disminuyó la capacidad disponible en las lagunas“, dice Jennifer Barrington, Ingeniera de Sistemas de ARJWS. “Esos mismos fondos permiten ahora a la planta eliminar casi el doble de los sólidos producidos anualmente“.
 
La cloración por adelantado para mantener el filtro de medios limpio ya no es necesaria, lo que reduce el uso general de cloro en un 50%. Esto resulta en un ahorro aproximadamente de $40.000 a $50.000 anuales y se espera que aumente significativamente la vida útil del sistema de cloro.
 
Desde que la nueva planta de tratamiento entró en funcionamiento, ARJWS no ha recibido una sola queja de ninguno de sus 200.000 clientes sobre el agua, según Scott Willett, Director ejecutivo de ARJWS.
 
 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.