Depuración de vinazas de levadura por vía anaerobia en una planta industrial

Depuración de vinazas de levadura por vía anaerobia en una planta industrial

06/04/2016

Depuración de vinazas de levadura por vía anaerobia en una planta industrial



Antecedentes


La UTE integrada por Desarrollo de Tecnologías de Depuración (DTD), Cyclus ID e INGESA acaba de entregar recientemente a uno de sus clientes una planta de digestión anaerobia para tratar aguas residuales industriales, compuestas principalmente por vinazas.

Las vinazas son el desecho final del proceso de fabricación de la levadura, este vertido industrial presenta una altísima carga orgánica, lo que junto a su elevada salinidad les hace imposible ser tratadas por vía aerobia.



Datos de partida


Los datos de partida más representativos del proyecto y que han servido de base para el cálculo y desarrollo del tratamiento propuesto por la UTE al cliente, han sido:
 

  • Caudal de tratamiento: 1.180 m3/d
  • DQO: 18.500 mg/L
  • SST: 2.500 mg/L
  • NTK: 1.400 mg/L
  • Conductividad: 17.000 µS/cm
  • Sulfatos: 3.000 mg/L

 

Solución adoptada


La planta proyectada y diseñada por la UTE, se basa en un reactor anaerobio de contacto de flujo ascendente, con gasómetro de membrana instalado en la parte superior.

 

Vista general del reactor anaerobio de contacto

 

El efluente del reactor una vez desgasificado, es sometido a un proceso de decantación en una unidad externa de configuración lamelar, lo que asegura el retorno al proceso de la casi totalidad de la biomasa sin depender tanto la viabilidad del proceso de la adecuada estructura de los flóculos como en el caso de los reactores UASB.

 

          

Unidades de decantación externas

 

Tanques de desgasificación

 

Detalle de la instalación

 

 

Resultados


Los rendimientos medios obtenidos por la planta depuradora, tras la puesta en marcha de la misma y en las primeras semanas de funcionamiento han sido muy prometedores. En todo momento se puede observar que los valores de eliminación de DQO, producción de biogás y eliminación de DBO5, están por encima del valor mínimo garantizado al cliente durante la fase de proyecto.
 


 

Por tanto se puede afirmar que la solución planteada por la UTE, mediante la digestión anaerobia de contacto, con un reactor de flujo ascendente, ha sido una elección acertada para el tratamiento de este tipo de vertidos industriales con una alta carga orgánica.

 

Más información sobre las tecnologías de depuración de DTD en www.dtdep.es

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
22/01/2017 Enhorabuena a todos los responsables del proyecto. Todos los que en alguna pequeña medida colaboramos, nos sentimos orgullosos de haber conseguido un buen trabajo.

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies