Desbordamientos frecuentes en una estación de bombeo de aguas residuales de Arizona resueltos con soluciones Xylem

Desbordamientos frecuentes en una estación de bombeo de aguas residuales de Arizona resueltos con soluciones Xylem

03/09/2015

Desbordamientos frecuentes en una estación de bombeo de aguas residuales de Arizona resueltos con soluciones Xylem



Las fuertes lluvias y la obstrucción de las bombas estaban generando desbordamientos frecuentes en la estación de bombeo de aguas residuales Fairwood en Hot Springs, Arizona. Una solución de Xylem que ofrece la galardonada tecnología de la bomba Flygt N y una bomba auxiliar Godwin Dri-Prime permiten hoy mantener a la planta plenamente operativa, incluso durante cortes de energía eléctrica
 
 

Antecedentes

 
La ciudad de Hot Springs llevó a cabo recientemente una revisión integral de su infraestructura municipal de saneamiento, que da servicio a 23.000 usuarios y requiere un mantenimiento de más de 900 km de redes y canalizaciones. El objetivo de la revisión, fue implementar un programa de mantenimiento más proactivo y abordar los problemas que surgen de las limitaciones de capacidad y envejecimiento de los equipos actuales. El proyecto incluyó una reforma completa de su estación de bombeo de aguas residuales Fairwood.
 
La estación de bombeo de aguas residuales Fairwood de 22 millones de litros por día, una de las 76 principales plantas del sistema de Hot Springs, estaba experimentando desbordamientos frecuentes. En particular, la planta se enfrentaba a problemas cuando se producían fuertes precipitaciones o cuando las bombas se obstruían debido al uso cada vez más frecuente de productos “descartables”, como plumeros, trapos de limpieza y toallitas desinfectantes. Estos productos pueden acumularse en el borde de la entrada del rotor de la bomba y quedar enredados, reduciendo la eficiencia de la bomba e incluso causando una interrupción completa.
 
 

Soluciones adoptadas

 
Dado que los servicios públicos de Hot Springs ya tenían un prolongado éxito con las bombas de alto rendimiento Flygt N instaladas en otras partes del sistema de tratamiento, eligieron también las bombas N para la nueva planta Fairwood. La planta fue equipada con las bombas Flygt modelo NP-3231/765N de Xylem. Las bombas sumergibles 335 HP operarán vía accionamiento de velocidad variable y están diseñadas para soportar un caudal de 4 050 GPM (galones por minuto) cada una.
 
La galardonada tecnología de la bomba N incorpora rotores patentados resistentes a obstrucciones, diseñados para manejar aguas residuales cargadas de detritos más eficientemente que otras bombas, a través de la combinación de un rotor autolimpiante y una ranura de alivio incorporada en la voluta de la bomba.
 
Los bordes de entrada del rotor, colocados en posición horizontal, permiten un rendimiento hidráulico superior y eficiencia energética al autolimpiar el material fibroso arrastrado en el caudal de aguas residuales, separándolo del borde de entrada del rotor de la bomba.
 
 

Control y protección en tiempo real

 
Un nuevo controlador de estaciones de bombeo Flygt MultiSmart proporcionará también control y protección en tiempo real, además de históricos y comunicaciones. El sistema de monitorización de bombas Flygt MAS 711 instalado, registra los arranques y paradas de las bombas, las vibraciones, la potencia, el consumo de energía de la planta y la temperatura del cojinete y sellado de las bombas.
 
El sistema calcula y registra el caudal afluente y la descarga diaria de la planta en galones por día. Toda esta información está disponible para su monitorización y revisión, permitiendo operar mejor las bombas y determinar con mayor facilidad la causa fundamental de cualquier problema o anomalía.
 
 

Sistema auxiliar durante cortes de energía

 
El posible impacto ambiental del desbordamiento de las aguas cloacales en la planta Fairwood exigía un sistema auxiliar que se mantuviera operativo durante un corte de energía. El director de operaciones de servicios públicos, Bobby Harris, junto con el ingeniero de diseño Jerry Williams, PE, director del consultor local en ingeniería Engineers, Inc., eligió la bomba auxiliar Godwin Dri-Prime como respaldo para la planta Fairwood.
 
 
Alimentado por un motor a gas natural 425 HP, la bomba HL250M DBS operará sobre una base de tierra adyacente al pozo. La bomba es muy adecuada para la misión de respaldo debido a su función de cebado automático y su capacidad para manejar la elevada presión de descarga y la gran altura de succión en la nueva planta Fairwood, que experimentó cierto rediseño dimensional para adaptarse a las exigencias de un mayor caudal.
 
“La disponibilidad de una conexión de gas natural in situ eliminará los riesgos de que el combustible diésel envejecido se gelifique en el tanque de combustible del generador y la posibilidad de derrames de combustible que podrían llegar al arroyo cercano”, dijo Harris. “También reducirá los costos de combustible”.
 
 
Más información sobre las soluciones de Xylem en www.xylemwatersolutions.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.