Eficacia de los Radicales Hidroxilo en la eliminación de Pseudomonas

Eficacia de los Radicales Hidroxilo en la eliminación de Pseudomonas

23/09/2016

Eficacia de los Radicales Hidroxilo en la eliminación de Pseudomonas



Antecedentes

 
Pseudomonas aeruginosa es el patógeno más importante en la infección broncopulmonar en fibrosis quística (FQ). Solo se erradica en la infección inicial, mientras que la reducción de su carga bacteriana es el objetivo terapéutico en la infección crónica y exacerbaciones.
 
Todas las cepas son patógenas oportunistas para el ser humano y producen infecciones epidérmicas como conjuntivitis, otitis, infecciones del tracto urinario y otras infecciones que pueden ser graves e incluso amenazantes para la vida humana.
 
Reilly (2000 citado por Porcú en 2004), demostró que P. aeruginosa es capaz de sobrevivir y multiplicarse en aguas tratadas. Esto es debido a una densa capa polisacárida la cual establece una barrera, no solo física sino química, capaz de proteger a la bacteria de las moléculas e iones de cloro libre residual.
 
Este estudio ha sido realizado por Inwatech (distribuidor exclusivo de la tecnología h2o.TITANIUM en Hungría), en los míticos baños termales de Rudas, en la ciudad de Budapest, donde ha quedado demostrada:
 
1.- La alta eficacia de los reactores h2o.TITANIUM en la eliminación de cualquier tipo de microorganismo o bacteria.
 
2.- La clara superioridad de los Radicales Hidroxilo frente a otros desinfectantes tradicionales como el cloro o el peróxido.
 


Objetivos

 
Los objetivos del proyecto, han consistido principalmente en la desinfección de forma eficaz (sin ningún tipo de riesgo para la salud de las personas) del agua de una de las piscinas termales con una tecnología totalmente respetuosa con el medioambiente.
 


Consideraciones

 
El reactor h2o.TITANIUM se instaló previo a un filtro de cuarzo, justo después del tanque de compensación. El volumen total de agua a tratar ha sido de 300 m3.
 
Las analíticas fueron realizadas por un laboratorio independiente y acreditado de la ciudad, especialista en análisis de agua.
 
Durante el periodo de las pruebas, el pH y la temperatura media de la piscina fueron de 7,1 / 7,3 y 29 ºC, respectivamente.
 


Resultados finales

 
1. La eficacia del reactor en términos de la eliminación de Unidades Formadoras de Colonias (UFC) fue superior al 99% tal y como se puede apreciar en la Tabla 1, a pesar de los altos recuentos de colonias a la entrada del reactor (4ufc -6000 ufc).

 

 

2. Se detectaron Pseudomonas aeruginosa en la entrada de agua a la piscina que tienen un estricto límite de 0 en aguas para baño. Viendo la tabla 2 se puede concluir que (1) Las concentraciones de peróxido aplicadas para la eliminación de Pseudomonas no fueron eficaces y (2) el reactor h2o.TITANIUM pudo eliminar ese patógeno con un 100% de eficacia.

 

 

3.- La tabla 3 muestra como el reactor puede controlar los niveles de unidades formadoras de colonias de forma eficaz incluso sin añadir cloro o adicionando mucho menos cloro que lo generalmente requerido (0,3-0,8 mg/L).

 

 

Más información sobre la tecnología h2o.TITANIUM en www.h2otitanium.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies