Casos de éxito

Cuando se prueban las soluciones técnicas

Caso de éxito
Eliminación de atascos por toallitas húmedas en las estaciones de bombeo de aguas residuales de Rotterdam

13/12/2018

Eliminación de atascos por toallitas húmedas en las estaciones de bombeo de aguas residuales de Rotterdam



Antecedentes

 
Una de las estaciones de bombeo de aguas residules de la ciudad holandesa de Rotterdam, se atascaba constantemente debido a las toallitas húmedas. La municipalidad de Rotterdam decidió instalar el sistema de bombeo inteligente Flygt Concertor.
 
La nueva bomba no solo eliminó la obstrucción, sino que además se amortizó en unos cuantos meses.
 


Bombeo de aguas servidas y aguas pluviales a la planta de tratamiento

 
La Municipalidad de Rotterdam gestiona una gran cantidad de estaciones de bombeo de aguas servidas. Cada distrito cuenta con estaciones de bombeo que bombean la totalidad de sus aguas servidas y una parte considerable de sus aguas pluviales a la planta de tratamiento.
 
En el distrito norte de Rotterdam, el agua se transporta a la estación de bombeo Statensingel.
 
Esta estación de bombeo es responsable del transporte preliminar a la planta de tratamiento. Para mejorar la descarga a la estación de bombeo Statensingel, hace unos cuantos años se tomó la decisión de instalar una estación de bombeo adicional en el área de Baljuwplein. Esta estación de bombeo transporta las aguas residuales y pluviales desde cuatro calles directamente hasta la estación de bombeo principal en Statensingel.
 


Las toallitas húmedas causan problemas en la estación de bombeo nueva

 

Los problemas surgieron inmediatamente después de la instalación de la estación de bombeo en Baljuwplein debido a la gran cantidad de toallitas húmedas desechadas. Un mecánico tenía que hacer visitas periódicas a la estación de bombeo para solucionar las obstrucciones de las bombas.
 
“No era inusual que las visitas ocurrieran todos los días, y cuando llovía, el mecánico podía llegar a hacer dos visitas al día”, señala Otto de Keizer, quien trabaja en gestión e implementación de la Municipalidad de Rotterdam. “No siempre es sencillo limpiar las obstrucciones causadas por las toallitas atascadas en las bombas”.
 
Ronald van Kampen, gerente de las estaciones de bombeo del norte de Rotterdam, coincide en señalar que las obstrucciones de las bombas causadas por las toallitas húmedas constituían un problema importante.
 
“El problema de las toallitas húmedas no se limita a Rotterdam, se trata más bien de un problema nacional y tiene como consecuencia la contaminación de bombas y pozos”, señala. “En algunos distritos el problema se manifiesta más que en otros, pero suele ser imposible identificar al responsable”.
 


Cómo encontrar la bomba adecuada para el trabajo

 
En el intento de resolver el problema, se instaló una bomba distinta en la estación de bombeo de Baljuwplein. La bomba nueva parecía funcionar bien en un primer momento, pero los problemas surgieron tras unas cuantas semanas. A causa de las toallitas húmedas, se produjo un desgaste rápido de las bombas y la cantidad de obstrucciones aumentó considerablemente en un período corto de tiempo.
 
Otto y Ronald vieron el nuevo Flygt Concertor en una exhibición donde Xylem tenía un stand. Se llegó a un acuerdo y la bomba de Xylem se instaló en la estación de bombeo de Baljuwplein. El Flygt Concertor viene funcionando sin problemas desde entonces.
 


Cero obstrucciones y ninguna señal de desgaste

 

“La bomba viene funcionando durante tres meses y ningún mecánico ha tenido que visitar la estación de bombeo”, señala Ronald. “¡El número de obstrucciones se redujo a cero! Por supuesto, esperaba que la instalación del Concertor redujera la cantidad de obstrucciones, pero el hecho de que no haya habido ninguna excedió mis expectativas. Es fantástico, y la bomba se amortizó en unos pocos meses”.
 
Tres meses más tarde, se retiró la bomba del pozo para evaluar su desgaste. La bomba estaba como nueva, sin señales de desgaste. El propulsor del Flygt Concertor está fabricado en “hierro duro”, un material duro con un alto nivel de resistencia al desgaste que les da a los propulsores una vida útil hasta tres veces más larga que la de otros propulsores.
 
“Definitivamente esto no es lo último que hemos escuchado del Flygt Concertor en la Municipalidad de Rotterdam”, señala Ronald. “Hay varias estaciones de bombeo en la municipalidad a las que el Flygt Concertor podría aportar grandes beneficios”.
 
 
Más información sobre las Flygt Concertor en http://info.xyleminc.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.