EMASA implementa la Telelectura Automática de su parque de contadores con tecnología geográfica de Esri

EMASA implementa la Telelectura Automática de su parque de contadores con tecnología geográfica de Esri

02/12/2015

EMASA implementa la Telelectura Automática de su parque de contadores con tecnología geográfica de Esri




Antecedentes


EMASA (Empresa Municipal Aguas de Málaga, S. A.) gestiona en su totalidad el ciclo integral del agua en Málaga capital, desde la captación de los recursos hidráulicos necesarios para el suministro hasta la reutilización del agua depurada para el riego de jardines de gran superficie cercanos a la EDAR Guadalhorce o el suministro de agua de refrigeración a la central de ciclo combinado de Gas Natural en el PTA.

EMASA da servicio a una población de 650.000 habitantes y un parque de 220.000 contadores. Como dato relevante, indicar que desde 2008 tiene completamente sectorizada la red abastecimiento, cuya longitud actual es de 1880 kilómetros.
 


Sistema de lectura inteligente

 
Desde hace más de 7 años y como complemento a la sectorización, EMASA trabaja en el desarrollo e implementación de un “Sistema de Lectura Inteligente” en Málaga (smart metering).
 
Este proyecto de despliegue y mantenimiento del sistema de telelectura automática del parque de contadores se ha desarrollado con una solución propia para la gestión de las comunicaciones –RIAC (Red Inalámbrica de Acceso a Contadores), y utilizando la plataforma ArcGIS de Esri para la integración con el resto de sistemas implicados en el proyecto corporativo (SAP ERP, Máximo, etc.). 
 
EMASA lleva desde 1994 trabajando con  proyectos de Sistemas de Información Geográfica (GIS), si bien este último le ha puesto a la vanguardia del sector a nivel nacional.
 
 
 

 

Telelectura automática

 
La telelectura automática del parque de contadores y el conocimiento de las lecturas diarias de sus clientes, permite a EMASA la obtención de balances hidráulicos diarios por sectores y la detección temprana de fugas o fraudes en la red, lo que se traduce en:
 
  • Una gestión más eficiente de la red. Las posibles fugas o anomalías se identifican en tiempo real, lo que permite reaccionar antes, minimizar los problemas y ser más eficientes.
 
  • Mejor calidad del servicio al cliente. El análisis de toda esta información almacenada en el repositorio de lecturas, permite que el cliente pueda gestionar de manera razonable su consumo, y ser avisado de consumos elevados por posibles fugas o anomalías en interior mediante alarmas gracias a la app “Yo Gestiono mi agua” que EMASA ha puesto a su disposición. (https://www.emasa.es/nueva-app-emasa)
 
De los 220.000 contadores que gestiona EMASA en su parque, 128.000 son electrónicos, de los cuales 37.000 se leen a diario de manera automática vía radio. “El proyecto está avanzando y se espera que en dos años se termine de desplegar la red inalámbrica en toda la ciudad”, afirma Manuel Rodríguez Arjona, Responsable de Cartografía y Sectorización de Redes de EMASA. “Es una apuesta ambiciosa, si bien está contemplada dentro del Plan Estratégico de EMASA”.
 
 
 
 


Soluciones desarrolladas

 
Gracias al diseño y carga del modelo de datos de Telelectura en ArcGIS, se ha georreferenciado todo el parque de contadores de SAP y su actualización gracias a una interfaz que diariamente comunica las operaciones para GIS a su vez actualice en el cliente RIAC.
 
Para la planificación de islas o zonas de telelectura se ha desarrollado en model buider una tarea de geoprocesamiento que permite a los técnicos de EMASA evaluar si es factible o no su creación, en función del número de contadores o módulos contenidos en ella, ya que existen una serie de parámetros que no se pueden superar para el buen funcionamiento de la comunicación.
 
EMASA cuenta también con una aplicación web como herramienta de movilidad para la georreferencia y gestión de cualquier componente del sistema de telelectura: contadores, módulos radio, repetidores y concentradores.
 
Por último, se ha diseñado una herramienta para optimizar la red de sensores que permita determinar la ubicación idónea de los concentradores, evitando que existan zonas de sombra con módulos radio no cubiertos y siempre cerca de cuadros de alumbrado público para dotarlos de alimentación eléctrica.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies