Gestión del Ciclo Integral del Agua de EMASESA

Gestión del Ciclo Integral del Agua de EMASESA

21/12/2015

Gestión del Ciclo Integral del Agua de EMASESA




Antecedentes

 
EMASESA, Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA, comenzó su actividad en 1974, y actualmente gestiona el ciclo integral del agua para diversas poblaciones.
 
Por un lado gestiona el abastecimiento directo de agua potable a más de un millón de personas en Sevilla y su zona Metropolitana (Camas, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena de Alcor, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, La Puebla del Río, Alcalá del Río, La Rinconada, El Garrobo y El Ronquillo). Abastece también, con agua bruta a las 26 poblaciones situadas en el Aljarafe sevillano y a Guillena - Las Pajanosas. Esto supone un 55% de la población de la provincia.
 
Para la captación y el tratamiento, EMASESA cuenta con 6 Embalses, 3 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), 3 Laboratorios, 28 depósitos que garantizan el suministro a los clientes, y 35 estaciones de bombeo que utiliza para poder suministrar correctamente el agua a todas las poblaciones abastecidas. Además su red se encuentra sectorizada con unos 180 sectores tanto en Sevilla como en algunas poblaciones gestionadas.
 
Además es responsable del servicio público de alcantarillado y depuración de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Camas, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, La Puebla del Río, Alcalá del Río, Mairena del Alcor, Dos Hermanas y El Ronquillo. A eso hay que sumarle los 3 tanques de tormenta que gestiona para evitar inundaciones en Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira.
 
En total, más de 6.500 km recorren las redes de abastecimiento y saneamiento de EMASESA.
 


Los inicios del Telecontrol

 
EMASESA fue de pionera en España en 1987 en realizar un puesto de control que incluía los datos en tiempo real de unas 10 estaciones (Embalses, canal ETAP y E.Bombeos con depósitos).
 
Poco a poco se fueron incorporando más informaciones, con equipos de varias marcas del mercado (autómatas, RTU,..) y provocó que el Puesto de control cada vez requiriese una gestión más especializada y compleja.
 
Por lo que se tomaron varias decisiones para optimizar el funcionamiento del sistema: por un lado se apostó por la utilización de un protocolo “estándar” (OPC), para la comunicación de equipos con el puesto Central OASYS, y por otro, para que toda la empresa pudiera acceder a los datos de una manera más simple y autónoma sin interrumpir el trabajo del centro de operaciones, se decidió implementar una aplicación de gestión de históricos (GUH) accesible a todos en la que se volcaban los datos históricos provenientes de OASYS y que también podía recuperar los datos directamente con OPC.
 
Actualmente se encuentran al menos 160 Estaciones conectadas al OASYS en tiempo real y otras 200 en las que se pueden ver los históricos mediante la aplicación GUH a través de OPC.
 
 
 

Sectorización y Control de redes saneamiento

 
Con datos fiables ya del abastecimiento, se pasó a la siguiente fase: la sectorización de toda la red.
 
Para el control los caudales y presiones de la red se requerían equipos autónomos y estancos que soportaran las difíciles condiciones de humedad de las arquetas de contadores y válvulas.
 
Al principio se instalaron data loggers fijos que se cambiaban de ubicación en función de los sectores a analizar, pero más tarde se pasó a controlarlos de manera automática. Pero estos equipos no cumplieron las expectativas deseadas por EMASESA.
 
 
 

Una gama adaptada SOFREL LS/LT

 
Después de utilizar varios modelos, EMASESA se ha decantado finalmente por los equipos de SOFREL de la gama LS/LT; equipos especialmente diseñados para el entorno severo de las arquetas: autónomos, IP68, con una antena de comunicación de altas prestaciones diseñada para uso enterrado. Fáciles de configurar, se valoró positivamente que tuvieran apertura en las comunicaciones (OPC), y que los datos fueran fiables.
 
Las herramientas de diagnóstico (test del mejor operador, test de comunicaciones con arqueta cerrada, comunicación con puesto central,...) les resultan indispensables en las puestas en marcha y en las labores de mantenimiento, ya que gracias a ellas se tiene la certeza que el equipo al salir del laboratorio funciona correctamente.
 




Resultados

 
Actualmente cuenta con más de 110 SOFREL LS42 instalados en arquetas de sectorización y puntos de presión, y un total de 16 equipos (SOFREL LT y SOFREL LT-US) instalados en colectores de saneamiento, autorización de vertidos y en control de calidad del agua, permiten a EMASESA obtener los siguientes resultados:
 
  • Pasar de controlar los sectores de una vez al año a todos los días
  • Inteligencia distribuida: gracias a que el equipo calcula el caudal hace que la obtención del dato sea más directa
  • Gracias a los datos implementados en el GUH provenientes de los equipos se realiza cada 12 horas la vigilancia del mínimo, automatizando los procesos, y se conoce ahora la desviación de los mínimos nocturnos mediante el envio de email
  • Reducción de los ratios
  • Mejor conocimiento de los ratios de mejora
  • Monitorización de los caudales que transitan por la red de saneamiento, y control de vertidos

 

 


Más información sobre las tecnologías de SOFREL en www.lacroix-sofrel.es

 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies