Casos de éxito

Cuando se prueban las soluciones técnicas

Caso de éxito
banner-medium
Iso-Disc®, una tecnología de filtración, compacta y económica para tratamientos terciarios, instalada en la EDAR de San Claudio (Asturias)

17/03/2022

Iso-Disc®, una tecnología de filtración, compacta y económica para tratamientos terciarios, instalada en la EDAR de San Claudio (Asturias)



 
La ventaja del Iso-Disc® de Alfa Laval, es su facilidad de mantenimiento
 


Antecedentes

 
La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Claudio forma parte del sistema de saneamiento de la Cuenca del río Nora, en Asturias (España).
 
La estación depuradora existente, que entró en funcionamiento en 1995, tenía una capacidad de tratamiento biológico de 110 l/s, suficiente para una población de hasta 26.000 personas.
 
Durante muchos años, la Depuradora recibía constantemente caudales y cargas orgánicas muy superiores a la capacidad de la planta, lo que provocaba problemas importantes en su funcionamiento. Debido a ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Principado de Asturias decidieron construir una nueva depuradora.
 
El contrato de diseño, construcción y operación de la planta nueva, necesaria para la creciente población local, recayó en FCC Construcción-Aqualia.
 


El plan proyectado

 
La depuradora se diseñó con el objetivo de incrementar la capacidad de tratamiento hasta los 1.300 l/s, proporcionando tratamiento biológico para una población de más de 130.000 personas: cinco veces más que la planta anterior. No obstante, esta nueva instalación debía adaptarse al mismo espacio de la instalación existente.
 
La nueva planta también tenía que cumplir con los nuevos y estrictos requisitos medioambientales locales, lo que obligaba a implementar nuevas etapas. Para garantizar que los efluentes finales cumplieran siempre con los rigurosos requisitos de descarga hacia el río Nora (se encuentra en la zona de protección medioambiental de San Claudio), se incluyó un tratamiento terciario.
 
Para conseguir esta difícil combinación de espacio reducido y alta calidad del agua tratada vertida al río, ACUAES (Aguas de las Cuencas de España) eligió la tecnología de filtración Iso-Disc® de Alfa Laval.
 


Detalles de la tecnología Iso-Disc

 
Iso-Disc es una tecnología de filtración, compacta y económica, para tratamiento terciario. El medio filtrante textil está diseñado para retener sólidos de menos de 10 micras, con la ventaja que la filtración es externa y en profundidad, lo que favorece la captura de sólidos y la operación en caso de que se reciban cargas con un alto contenido en sólidos o se den variaciones en la misma.
 
Una única unidad de filtración Iso-Disc puede tratar desde 100 hasta 20.000 m3 de aguas residuales al día. Al contrario que otros filtros terciarios, usa el 100 % de la superficie de filtración disponible en todo momento, maximizando de este modo la eficiencia, y ofreciendo una relación entre el espacio ocupado y el caudal tratado muy pequeña.
 
El diseño único del Iso-Disc simplifica en gran medida la supervisión de los elementos del filtro, que se realiza mediante la inspección visual o el análisis de muestras (por ejemplo, NTU).
 
Además, como su nombre indica (Iso), es posible aislar un solo elemento filtrante dejando el resto en funcionamiento, o, incluso, retirar un elemento, limpiarlo, cambiarlo y sustituirlo. Esto flexibiliza la operación, mitigando los riesgos de que se produzcan contratiempos y mejorando enormemente la disponibilidad de la planta.
 
La simplicidad de Iso-Disc, gracias a sus escasos elementos móviles, minimiza los requisitos de mantenimiento. No es necesario disponer de un encargado de mantenimiento especializado, ni formar a los operadores locales, por lo que Iso-Disc es ideal para ubicaciones remotas y/o sin supervisión.
 
La limpieza de los elementos del Iso-Disc es un proceso sencillo y automatizado. Tras un aumento del nivel de agua, un colector de aspiración horizontal se desplaza arriba y abajo por todos los elementos, mientras que una bomba centrífuga retira los sólidos, consiguiendo una limpieza uniforme sobre toda la superficie de filtración.
 
La frecuencia de lavado típica es de 1 o 2 veces por hora durante el diseño punta, con un lavado muy inferior durante el resto del día. Durante el funcionamiento normal, el caudal medio de agua de lavado no supera el 2 % del caudal de alimentación total.
 
Cada Iso-Disc consta de 7 filtros de 3,6 m2 cada uno y está diseñado para filtrar un caudal medio de 500 m3/h, con puntas de hasta 800 m3/h. Los Iso-Disc se instalaron en cubetas de hormigón, con bombas, válvulas y paneles de control ubicados a nivel del suelo para una mejor accesibilidad durante la operación y el mantenimiento.
 
Ambas unidades Iso-Disc se instalaron en 2016 y, desde su puesta en marcha, han ofrecido un filtrado de alta calidad, con una cantidad de sólidos en suspensión inferior a 5 mg/L (percentil 95) en el agua de salida al río local.
 
Los operarios de la nueva depuradora resaltan de los filtros Iso-Disc, especialmente la sencillez en el manejo de la tecnología. «La tela filtrante se limpia con medios mecánicos y sin productos químicos, y funciona de manera automática», dice Isabel Fanjul, responsable de la EDAR de San Claudio. Alabando la simplicidad de operación de la tecnología Iso-Disc y su instalación electromecánica, añade: «La ventaja principal es su facilidad de mantenimiento».



Resultados finales

 
Para tratar el nuevo caudal de diseño de la EDAR, Alfa Laval suministró (2) filtros Iso-Disc totalmente automáticos, dejando un espacio de reserva para la instalación de filtros Iso-Disc adicionales que cubran un aumento de la capacidad en un futuro.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.