Casos de éxito

Cuando se prueban las soluciones técnicas

Caso de éxito
banner-medium
La deshidratación digital de lodos ayuda a una ciudad holandesa a reducir su huella de carbono

03/05/2021

La deshidratación digital de lodos ayuda a una ciudad holandesa a reducir su huella de carbono



 
Las plantas de tratamiento de aguas residuales están estableciendo nuevos y ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Descubra cómo una planta ambientalmente progresiva de los Países Bajos está optimizando su consumo de productos químicos y su huella de carbono al adoptar soluciones digitales para el tratamiento avanzado de lodos.
 

 

Antecedentes

 
Waterboard Brabantse Delta es una red de plantas de tratamiento que atienden a más de 1,2 millones de personas en la ciudad de Breda (Países Bajos) y sus alrededores. 
 
Al igual que muchas empresas de servicios públicos municipales, Brabantse Delta estableció recientemente nuevos y ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Planean ser 100% neutrales desde el punto de vista energético para 2025, lograr una reducción del 50% en el consumo de materias primas para 2030 y tener procesos 100% neutrales en cuanto a materias primas para 2050.
 
Hans Mollen, asesor senior de tecnología de procesos en Brabantse Delta, explica: “Nuestros objetivos de sostenibilidad son muy importantes. Hoy en día, alrededor del 40% de nuestras plantas son autosuficientes en lo que respecta a energía, y muchas están a punto de instalar energía solar. Estamos progresando, pero el próximo gran paso serán las materias primas y la circularidad".
 
Para ayudar a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, Hans analizó más de cerca cómo procesan los lodos sus plantas. ¿Por qué? Porque la deshidratación de lodos a menudo requiere mucha química. 
 
Además, transportar e incinerar lodos consume energía. Se necesitan alrededor de 30 camiones por semana para transportar los lodos de Brabantse Delta. Hans sabía que aumentar la eficiencia del proceso de deshidratación de lodos les ayudaría a administrar los recursos de manera más responsable y reducir su huella de carbono.
 
Pero, por supuesto, los lodos son muy difíciles de deshidratar.
 


Llegar a la raíz del problema

 
Hans notó que una de las EDAR de Brabantse Delta estaba teniendo dificultades con los lodos. La planta, llamada Rwzi Nieuwveer, consta de un tratamiento de lodos activados en dos etapas, con un digestor mesófilo y eliminación de nitrógeno mediante el proceso Anammox en una corriente secundaria. Produce 5.500 toneladas de lodo deshidratado al año utilizando filtros de banda.
 
De hecho, Rwzi Nieuwveer se renovó en 2012 con automatización avanzada y varios sensores colocados a lo largo del proceso de deshidratación de lodos. Desafortunadamente, las mediciones no fueron confiables y Rwzi Nieuwveer dejó de usar aproximadamente la mitad del nuevo equipo. Los filtros de banda volvieron a formar parte del proceso.
 
"Volvimos a las muestras manuales antiguas y se reinstaló el control del operador", suspira Hans.
 
Finalmente, su equipo decidió optimizar el rendimiento de los filtros de banda e implementar una automatización más confiable y robusta. “Necesitábamos más información y un mayor control del proceso”, dice. Esto también fue importante desde el punto de vista de la sostenibilidad.
 


Propuesta de Kemira

 
Kemira estaba ansiosa por ayudar. Nuestro account manager, Edwin Jonker, explica: "Kemira ha suministrado polímeros a Rwzi Nieuwveer durante años, por lo que conocíamos la planta y sus procesos".
 
Propusimos KemConnect SD™, una solución digital que optimiza el proceso de deshidratación de lodos. El servicio incluye la selección y suministro de productos químicos, la provisión de equipos en línea, recomendaciones para puntos de dosificación óptimos y un sistema de informes personalizado que monitorea continuamente todos los parámetros de rendimiento en tiempo real. La plataforma ofrece un proceso estabilizado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que permite ahorrar energía y reducir la huella de CO2.
 
El equipo de Rwzi Nieuwveer estaba contento de seguir adelante. “Estábamos abiertos a probar algo nuevo. Hay un espíritu competitivo en Rwzi Nieuwveer, un deseo de ser los mejores”, explica Hans.
 
Confiaron en la experiencia de Kemira en el tratamiento avanzado de lodos gracias a la experiencia previa con nuestra cartera de productos químicos. “Confiábamos en la experiencia interna de Kemira en aplicaciones químicas y en su conocimiento del proceso de deshidratación de lodos”, comenta Hans.
 
Rwzi Nieuwveer comenzó a implementar KemConnect™ SD a mediados de 2019 y completó la instalación a finales de 2020. “Ahora sabemos lo que sucede las 24 horas del día. Hay buenos paneles de control, informes precisos, es confiable y sentimos que tenemos el control del proceso, incluso cuando estamos monitoreando las cosas desde casa. Si algo sucede con los polímeros, alguien de nuestro equipo recibe una notificación y va a la planta. No tenemos que estar presentes 24 horas al día, 7 días a la semana. Kemira nos ayudó a estabilizar el proceso”, explica.
 
Igualmente importante, es el hecho que el equipo está mejor posicionado para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad porque la dosificación en tiempo real implica un uso mucho más eficiente de los productos químicos de tratamiento.
 
"Confiábamos en la experiencia interna de Kemira en aplicaciones químicas y en su conocimiento del proceso de deshidratación de lodos".
 

Usar los recursos de manera responsable

 
Kemira supo identificar que trabajar con el equipo de Rwzi Nieuwveer era una oportunidad para ayudar a Brabantse Delta a cumplir sus objetivos de sostenibilidad y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), especialmente el ODS 12, que promueve el consumo y la producción responsables .
 
Desde que implementó KemConnect™ SD, Rwzi Nieuwveer ha reducido el uso de polímeros en aproximadamente un 19%.
 
Hans dice que es demasiado pronto para calcular los ahorros de costos de la nueva tecnología o cómo ha afectado la huella de carbono de la planta. Pero se apresura a señalar que los sólidos secos han pasado de aproximadamente un 20% a un 21%
 
Kemira está trabajando con la planta y su proveedor de filtros prensa en un plan para alcanzar el 22% de sequedad o más. Con el tiempo, Hans espera que unos lodos más secos conduzcan a menores costos de eliminación y a una menor huella de carbono.
 
“Lo que más apreciamos de Kemira es la forma en que trabajamos juntos y buscamos los mejores resultados”, comenta.
 
Brabantse Delta también está trabajando con Kemira en un nuevo proceso de recuperación de fósforo. “Incineramos nuestros lodos. Ahora estamos encontrando nuevas formas económicas de recuperar el fósforo de las cenizas y ofrecerlo a los agricultores como un fertilizante valioso. Es un gran ejemplo de economía circular en acción”, explicó Hans.
 
Para obtener más información sobre KemConnect™ SD y cómo su planta de tratamiento de aguas residuales puede reducir su huella de carbono, consulte nuestra página de propuestas KemConnect.
 
 

 
 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.