La mayor planta depuradora de Rumanía estrena sistema de aireación con Xylem

La mayor planta depuradora de Rumanía estrena sistema de aireación con Xylem

01/02/2018

La mayor planta depuradora de Rumanía estrena sistema de aireación con Xylem




Antecedentes

 
La planta depuradora de aguas residuales de Glina en Bucarest tenía problemas con un sistema de aireación ineficiente, que le generaba altos costos de mantenimiento. 
 
El nuevo sistema de aireación Sanitaire de Xylem ofrece una aireación constante, a la par que reduce el consumo energético.
 
 
Glina, la planta depuradora de aguas residuales más grande de Rumanía, tiene una capacidad de 1,3 millones habitantes equivalentes (PE – population equivalent).
 
La planta depura aproximadamente 600.000 m3 de aguas residuales por día, de los cuales, unos 400.000 m3 son sometidos a tratamiento biológico y terciario.
 
En los últimos tiempos, la planta enfrentó problemas con su aireación.
 


Sustitución de un sistema de aireación ineficiente

 
Apa Nova, empresa operadora de la planta de Glina, venía utilizando un sistema de aireación de difusores de disco en todos sus tanques que resultaba inestable e ineficiente.
 
Las fallas de la membrana en el sistema generaron altos costos de mantenimiento, y el tratamiento era insuficiente. En cierto caso, no pudieron alcanzar la calidad de agua exigida.
 
Otros problemas observados en el sistema fueron los siguientes:
 
  • Daño a las membranas y múltiples del difusor
  • Aireación irregular e insuficiente de todo el tanque
  • Ineficiencia en la reducción de NH4 a un caudal de 5 m3/segundo
 
La compañía deseaba un sistema más confiable, con costos de mantenimiento más bajos y un menor consumo energético, a fin de optimizar las operaciones de la planta.

 


Sistema de aireación Sanitaire de Xylem

 
Xylem fue la empresa convocada para evaluar el sistema actual y comprender las necesidades de la planta. Xylem ofreció un sistema de aireación Sanitaire completo para los 12 embalses de la planta.
 
La instalación del sistema empezó en 2015, y actualmente el sistema ya se encuentra instalado en siete tanques. El último tanque se instalará en 2019.
 
El sistema de aireación Sanitaire incluye difusores de disco de membrana Silver serie II, que son membranas de 9″ con compuestos elastómeros EPDM de alto grado, resistentes a la degradación.
 
El sistema también incluye soluciones para dos tipos de tanques: lodos activos y lodos activos recirculados.
 


Los resultados: menor consumo energético y aireación constante

 
Durante la primera mitad de 2016, la planta operó solo un embalse con aireación Sanitaire y 11 embalses con el sistema anterior.
 
El consumo total de energía de los fuelles entre enero y julio fue de 44.000 kWh. En el mismo período de 2017 (enero a julio), la planta operó con siete embalses Sanitaire y cinco con el sistema anterior, y el consumo energético se redujo a 42.000 kWh.
 
Los operadores de la planta han observado otros tantos beneficios del sistema Sanitaire. Ahora pueden alcanzar un nivel de oxígeno establecido en un período relativamente corto y pueden reducir la concentración de NH4 con mayor rapidez.
 
El nuevo sistema también ofrece una aireación constante de toda la superficie del tanque, y los difusores pueden limpiarse con ácido fórmico, lo que facilita el mantenimiento.
 
 
Más información sobre las soluciones Sanitaire de Xylem en www.xylem.com

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...