La tecnología TecnoTec de TecnoConverting, garantiza el mejor rendimiento de decantación en la nueva planta de tratamiento de agua de Ait Messaoud en Marruecos

La tecnología TecnoTec de TecnoConverting, garantiza el mejor rendimiento de decantación en la nueva planta de tratamiento de agua de Ait Messaoud en Marruecos

10/09/2014

La tecnología TecnoTec de TecnoConverting, garantiza el mejor rendimiento de decantación en la nueva planta de tratamiento de agua de Ait Messaoud en Marruecos



A finales del año pasado TecnoConverting se adjudicó, gracias al esfuerzo por apostar por las nuevas tecnologías y al trabajo continuo para ofrecer siempre el mejor servicio técnico, los decantadores lamelares de la nueva estación de tratamiento de agua potable de Ait Messaoud, en Marruecos; una de las mayores plantas del país y considerada de vital importancia por parte del gobierno marroquí.
 
 

Antecedentes

 
La zona de Marruecos posee el 75% de las reservas de fosfatos del mundo. Los fosfatos forman una parte importante de la carga en las aguas residuales y con éste alto porcentaje se necesitan técnicas especializadas para poder separar los fosfatos de los fangos activos y poder convertirlos en compost para abonos orgánicos.
 
El proyecto tenía por objetivo mejorar el tratamiento del agua potable, procedente de las minas de fosfato, tanto en eficiencia del proceso como en calidad del agua obtenida.
 
Este proyecto ha supuesto un reto importante debido a su elevada complejidad técnica. No obstante, gracias a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, TecnoConverting ha conseguido aumentar el rendimiento en el proceso de decantación, motivo por el cual los lamelares de Tecnoconverting han sido escogidos por encima del resto de competidores ya que aportan un mayor nivel de eficiencia y robustez.
 
Para conseguir importantes mejoras se ha usado el programa TecnoTec, mediante el cual se ha aumentado la eficiencia de los canales Thomson iniciales reduciendo, así, el coste de instalación y obra civil. La tecnología TecnoTec, basada en el cálculo por elementos finitos, supone un avance en eficiencia y ahorro en instalaciones gracias a los nuevos modelos de mecánica de fluidos computacional desarrollados por TecnoConverting.
 
La empresa constructora depositó su confianza en los técnicos de TecnoConverting para ejecutar la obra. TecnoConverting destaca entre otros aspectos por ser la única empresa española, con personal propio para realizar el montaje de sus equipos, estructura soporte, paquetes lamelares y canales Thomson. De esta forma TecnoConverting asegura un correcto funcionamiento y unos estándares de calidad que suponen una garantía para el cliente. 
 
 

Estudio de simulación de los canales Thomson de Ait Messaoud

 
La obra de Ait Messaoud, por la que TecnoConverting ganó su adjudicación gracias a la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías que le permiten multiplicar por 4 el rendimiento de los procesos de decantación, entró en fase de construcción a principios de Marzo.
 
Una de las últimas partes del proyecto ha sido la fabricación y el montaje de los canales Thomson para la recogida del agua tratada en los 6 decantadores que conforman la potabilizadora de Ait Messaoud.
 
Inicialmente, la empresa constructora consideró necesaria la instalación de 11 tubos de acero galvanizado por decantador para la recogida del agua tratada. Gracias a los estudios realizados por TecnoConverting, en los que se simuló el comportamiento del agua con el programa TecnoTec, se ofreció al cliente cambiar los 11 tubos por 6 canales Thomson por decantador.
 
Los canales Thomson ofrecidos por TecnoConverting  proporcionaron al cliente una importante mejora de ingeniería:
 
  • El análisis mediante simulación permitió determinar el comportamiento de dinámica de fluidos de los tanques de decantación de agua potable para los dos sistemas de recogida del agua clarificada: los tubos perforados inicialmente considerados por la constructora y los canales Thomson ofrecidos por TecnoConverting.
  • El programa permite simular la distribución del agua y la fracción volumétrica del modelo analizado, por lo que permitió prever el comportamiento del agua para ofrecer el mejor modelo de canal, su posición, la medida y forma de los dientes.
  • Se ha comprobado, a raíz de los resultados obtenidos, que modificar el sistema de recogida de agua de tubos perforados a canales rectangulares no modifica de forma apreciable la distribución del flujo de agua en el interior del tanque, pero si favorece una estabilidad de flujo mayor en la zona superior del tanque, asegurando una mayor homogeneidad en la extracción del agua clarificada.
  • Además, las tuberías perforadas iniciales presentadas por la compañía constructora, construidas de acero galvanizado, hubiesen podido llegar a formar importantes niveles de oxidación y producir obturaciones en los agujeros de extracción del agua; situación que se descarta totalmente en los canales Thomson de acero inoxidable.
  • A parte de aumentar la eficiencia, con la elección de los canales Thomson se redujo el coste de la instalación y la obra civil, y se evitó debilitarla con la realización de agujeros excedentes para la salida del agua.
  • El programa de cálculo TecnoTec, diseñado por TecnoConverting, se ha convertido en un potente programa para la mejora de las plantas de tratamiento de agua existentes y para el buen dimensionamiento de las nuevas; ofreciendo mejores rendimientos sin sobredimensionar las instalaciones, asegurando el mejor funcionamiento y calidad para el cliente.

 

 

 

La tecnología TecnoTec para el mejor dimensionamiento del lamelar

 
El nuevo programa de mecánica de fluidos computacional que permite simular la distribución y el movimiento del agua y las partículas en los decantadores también ofrece la posibilidad de dimensionar el mejor lamelar para acelerar las velocidades de sedimentación en cada caso particular.
 
Todas las obras realizadas con esta tecnología diseñada por TecnoConverting han experimentado un aumento en el rendimiento en la sedimentación de sólidos, multiplicando por 4 el rendimiento de decantación inicial. En muchos casos, los niveles de turbidez del agua han bajado a menos de la mitad del valor de salida permitido.
 
 
Contacto de la empresa
 
TecnoConverting
Ensija, 20-22 · Pol. Ind. Sant Isidre II
08272 Sant Fruitós de Bages
BARCELONA
Tlfn: +34 93 878 67 34
Persona de Contacto: Ariana Rosell
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies