La telegestión de la red de abastecimiento y saneamiento de Jerez de la Frontera en Cádiz

La telegestión de la red de abastecimiento y saneamiento de Jerez de la Frontera en Cádiz

15/06/2016

La telegestión de la red de abastecimiento y saneamiento de Jerez de la Frontera en Cádiz




Antecedentes

 
La entidad AQUAJEREZ garantiza la gestión de la red de agua y saneamiento de la ciudad de Jerez de la Frontera junto con una veintena de localidades limítrofes. En total esto representa a más de 210.000 habitantes conectados al servicio del agua.
 
El abastecimiento de agua se efectúa mediante 2 fuentes principales: una perteneciente a la confederación hidrográfica del Guadalquivir, que garantiza un caudal del orden de los 1.500 m3/hora y la otra procedente del Manantial Tempul con un caudal del orden de los 300 m3/hora.
 
La red de agua cuenta con unas 50 unidades, incluyendo 7 depósitos (de capacidad promedio de 10.000 m3), 3 estaciones de bombeo de agua potable, 12 pequeñas estaciones depuradoras y 6 estaciones de bombeo de aguas residuales, recloraciones y puntos de control.
 
 

El interés de la telegestión

 

En 2001, el servicio de aguas de Jerez decidió hacer evolucionar su antiguo sistema de telegestión hacia una solución SOFREL. El sistema debía permitir controlar, accionar y gestionar a distancia las instalaciones de agua potable y de saneamiento.
 
Las comunicaciones remotas de los puntos a controlar debían hacerse por Red Telefónica Conmutada o GSM.
 
Con objeto de ser alertado rápidamente en caso de problema detectado en la red, las alarmas debían poder enviarse por mensajes SMS hacia los teléfonos móviles de los agentes de traslado.
 


Sistema de telegestión implementado

 
El sistema de telegestión implementado utiliza las estaciones remotas SOFREL S500 y LS42 en los puntos a controlar y el Puesto Central SOFREL PCWin para la centralización de los datos.
 
Según los lugares, la comunicación se efectúa por Red Telefónica Conmutada o GSM.
 
Para las obras de saneamiento (depuradoras y estaciones de rebombeo), las transmisiones se realizan por enlace GSM con desvío de alarmas por mensajes SMS directamente hacia los teléfonos móviles de los agentes de traslado.
 
En total, unas cincuenta estaciones remotas SOFREL (S550, S510, TELBOX, CELLBOX, LS42...) están instaladas en la red. Las principales informaciones controladas son: los niveles, las presiones, los tiempos de funcionamiento y los números de arranque de las bombas, los caudales por bomba, las medidas de energía activa y reactiva...
 
Más de 1000 datos se controlan de este modo y se gestionan en el Puesto Central SOFREL PCWin. Estos datos se archivan para ser restituidos luego en forma de informes Excel y curvas.
 
El PCWin llama cada día a las 7 h a los diferentes centros controlados con objeto de leer los datos más importantes.
 
Gracias a la interfaz OPC servidor de PCWin, el cliente ha desarrollado una aplicación que permite enviar directamente mensajes SMS al responsable de la red.
 
El módulo PCWeb permite además acceder a distancia por medio de un simple navegador Internet, a los datos gestionados por PCWin.
 
 

Resultados de la telegestión

 
Gracias a la implementación del sistema de telegestión, el servicio de aguas de Jerez tiene un conocimiento perfecto del funcionamiento de su red. Para ello el servicio cuenta con 3 técnicos encargados de gestionar todo el sistema (estaciones remotas, instrumentación, comunicaciones y aplicaciones informáticas).
 
Recibe las alertas en tiempo real, en caso de problema y puede así intervenir muy rápidamente en la red. El seguimiento permanente de las instalaciones de saneamiento permite responder a las exigencias de la ley que solicita controles e informes precisos. La telegestión ha permitido un ahorro energético en particular en el funcionamiento de las estaciones de bombeo. Más allá del control y de la gestión de la red, el sistema de telegestión contribuye al mantenimiento preventivo de los equipos.
 
 

Los explotadores de la telegestión aprecian la fiabilidad y la sencillez de los materiales SOFREL, así como la calidad de los servicios propuestos por SOFREL España.
 
 
 
Más información sobre SOFREL en www.lacroix-sofrel.es

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies