Mejora de la eficiencia energética de la estación depuradora de aguas residuales de Martorell con equipos Circutor

Mejora de la eficiencia energética de la estación depuradora de aguas residuales de Martorell con equipos Circutor

23/11/2014

Mejora de la eficiencia energética de la estación depuradora de aguas residuales de Martorell con equipos Circutor



 

Antecedentes

 
La Agencia Catalana del Agua, Administración hidráulica encargada de planificar y ejecutar la política de la Generalitat de Cataluña en materia de aguas, está desarrollando desde finales de 2008, el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética (PEEE por sus siglas energéticas), en las instalaciones de saneamiento de aguas residuales de Cataluña.
 
En el marco de las actuaciones del PEEE, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Martorell (Barcelona), gestionada por la Agencia Catalana del Agua, a través de la explotadora, Compañía General de Aguas de Cataluña S.A., realizó una actuación de mejora de la eficiencia energética, mediante equipos de medición y un sistema de telegestión de la energía, para reducir el consumo energético de las instalaciones de manera muy significativa y alargar el período de vida útil de los principales equipos electromecánicos.
 
Esta actuación contó con el soporte económico del Instituto Catalán de Energía. Antes de la mejora implantada, el consumo energético total de la EDAR de Martorell y la Estación de Bombeo Anoia, en el período de un año comprendido entre los meses de septiembre de 2010 y agosto de 2011 fue de 1.123.716 kWh/año.
 

Objetivos del proyecto

 
El objetivo principal era optimizar el consumo energético de la estación depuradora para reducir el coste. El gasto energético de una EDAR representa aproximadamente el 20-25% de los gastos totales de explotación y mantenimiento, por ello resulta tan relevante reducir dicho coste.
 
Este objetivo se subdividía en los siguientes:
 
  • Mejorar la gestión de la energía y su eficiencia
  • Obtener un ahorro económico derivado de la correcta gestión energética

 

Solución adaptada

 
La solución comprendió la instalación de una serie de analizadores de redes ubicados en puntos estratégicos, además de las centrales de diferenciales, un ordenador con su software SCADA de gestión y una red de comunicaciones de fibra óptica.
 
A continuación se indican los equipos principales y su implantación:
 
  • Analizadores de redes CVMK2 para las distintas áreas de la planta, registrando valores de voltaje, corriente, potencia y otros parámetros eléctricos.
  • Centralitas de diferenciales CBS-4 de 4 canales cada una, registrando los valores de intensidad de fuga en...
 
  • Pre-tratamiento (bombas de agua sucia)
  • Proceso de fangos activados (decantación primaria, aireación, agitación, recirculación interna y externa, y decantación secundaria) 
  • Sopladores de aireación de los reactores biológicos
  • Equipos de deshidratación (centrífugas y transporte de fangos)
  • Batería de condensadores
 
  • Implantación de software de gestión energética SCADA PowerStudio de CIRCUTOR.
  • Despliegue de una red de comunicaciones de fibra óptica de cuatro aparatos.
 
Gracias a la instalación de estos equipos, y a la telegestión, se pudieron integrar los datos, consiguiendo una mejor gestión energética:
 
  • Reducir la discontinuidad de servicio de las instalaciones.  
  • Obtener un diagnóstico de la calidad del suministro eléctrico.    
  • Disponer de un mantenimiento preventivo de las líneas e instalaciones eléctricas.
  • Imputar los costes eléctricos a los procesos productivos.
  • Optimizar el cambio de la tarifa contratada, desplazar cargas de consumo a períodos más económicos, etc.
 

Resultados

 

Con la implantación de un sistema de telegestión de la EDAR de Martorell, se mejoró la gestión energética de la instalación y supuso un ahorro económico que permitió recuperar la inversión en menos de un año.
 
Un control puntual de los consumos energéticos de los equipos electromecánicos y la detección de las desviaciones de determinados parámetros eléctricos medidos (intensidad y tensión principalmente), permitió adoptar un programa de mantenimiento predictivo de detección prematura de averías, cosa que permitió reducir el número de posibles averías y alargar la vida útil de los equipos.
 
 
 
 
Más información sobre los equipos en www.circutor.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies