Casos de éxito

Cuando se prueban las soluciones técnicas

Caso de éxito
Mejora del rendimiento y reducción de costos en una planta de tratamiento de agua de Colorado

28/09/2017

Mejora del rendimiento y reducción de costos en una planta de tratamiento de agua de Colorado



 
Una planta de tratamiento de agua potable, ubicada en la ciudad norteamericana de Salida en el estado de Colorado, ha triplicado el tiempo de funcionamiento de sus filtros y maximizado su rendimiento gracias a una solución de Xylem. Gracias a los drenajes de salida Tipo XA™ Leopold® y una placa de soporte de medios filtrantes I.M.S® 200,  la instalación ha conseguido un ahorro de unos 200.000 litros de agua por día y ha reducido sus costos de explotación.



Antecedentes


La ciudad de Salida se localiza en el centro mismo del estado de Colorado, en el Alto Valle del río Arkansas, maravillosamente asentada en el “corazón de las Montañas Rocosas”. Lonnie Oversole es gerente de planta de la instalación de tratamiento de agua que suministra el servicio a los aproximadamente 6.000 residentes de Salida y sostiene la afluencia de visitantes, que es fundamental para la economía de la zona.
 


Sistema ineficiente con tiempo de funcionamiento limitado de los filtros

 
En los últimos años, Oversole se sintió muy frustrado por el tiempo de funcionamiento de los filtros, que fue sistemáticamente corto, y por la gran cantidad de agua desperdiciada por los cuatro filtros de fondo de doble celda Wheeler utilizados para limpiar el agua potable de la región. En una zona donde son habituales las temporadas secas y las condiciones de sequía, es especialmente crítica la necesidad de preservar con esmero el agua.
 
Oversole sabía que para impulsar una mejora valiosa de la productividad, necesitaba modernizar todo el sistema de filtración, que se instaló cuando la planta fue construida en 1959. Si bien el cambio de los medios filtrantes era una prioridad absoluta, Oversole comprendió que también sería beneficiosa la instalación de drenajes de salida nuevos y la adición a los filtros de una inyección de chorro de aire a fin de maximizar el rendimiento.
 


Drenaje de salida Tipo XA Leopold con placa de soporte de medios filtrantes I.M.S 200

 
La planta trabajó con SGM Engineering para examinar las diversas opciones y los proveedores de servicios disponibles con el fin de hallar la mejor solución para mejorar la eficiencia del proceso. Al final, la mejor opción fue el drenaje de salida Tipo XA Leopold de Xylem, con una placa de soporte de medios filtrantes I.M.S 200, medios filtrantes nuevos (arena de sílice, 12″/antracita, 18″) y artesas de lavado.
 
Oversole y su equipo se sintieron especialmente atraídos por la placa de soporte de medios filtrantes I.M.S de Leopold, que elimina la necesidad de la grava de soporte utilizada en equipos más antiguos, a la par que aumenta la profundidad del filtro y el espacio libre. En mayo de 2014 culminó sin contratiempos la instalación, a cargo de Moltz Construction. Los beneficios del nuevo sistema de vanguardia se pusieron de manifiesto rápidamente y siguen ofreciendo mejoras importantes.
 


Tiempo de funcionamiento más largo de los filtros y costos de explotación reducidos

 
El drenaje de salida opera captando agua filtrada durante el funcionamiento del filtro y distribuyendo de forma eficiente el aire y agua durante su ciclo de lavado a contracorriente, que es altamente efectivo. Esto, a su vez, contribuye a una mayor duración del filtro, costos de explotación reducidos y la mejora en la producción de agua potable limpia. El drenaje de salida de bajo perfil también aumenta la profundidad del filtro para un cabezal conductor adicional y la expansión de los medios filtrantes en el interior del filtro. El proceso de inyección de chorro de aire permite una limpieza de pulso colapsado de los medios filtrantes, lo que implica una reducción considerable en el uso de agua durante el lavado a contracorriente.
 


Reducción del 50% en el uso del agua durante el nuevo ciclo de lavado a contracorriente

 
Antes de la rehabilitación del filtro, el procedimiento de lavado a contracorriente consistía en un lavado a contracorriente exclusivamente hidráulico, con un extenso ciclo de lavado de hasta 16 minutos. El lavado a contracorriente de cada filtro de doble celda requería aproximadamente 350.000 a 400.000 litros de agua. La rehabilitación de los filtros con inyección integral de chorros de aire redujo la duración del lavado a contracorriente del filtro a solo siete minutos. Esto permitió una reducción en el uso del agua del 50% durante el nuevo ciclo de lavado a contracorriente para cada filtro de doble celda.
 
Antes de la rehabilitación, Salida utilizaba el 5% de su agua de producción para fines relacionados con el lavado a contracorriente de los filtros, basándose en una tasa de producción promedio de 4 millones a 8 millones de litros por día. Actualmente utilizan menos del 2%. Con el sistema de filtros Leopold, la planta ahorra aproximadamente 200.000 litros de agua por día, que antes se utilizaban para el lavado a contracorriente.

 


Distribución uniforme del aire y el agua en el lavado a contracorriente
 

La placa de soporte de medios filtrantes I.M.S 200 también resultó ser sumamente valiosa para el nuevo sistema de filtración de la planta. Al sustituir la estructura de soporte de grava, la placa de soporte de medios filtrantes I.M.S 200 aumentó el perfil vertical del sistema de filtración. Ello permitió que el filtro opere a niveles mayores de pérdida de carga, extendiendo así el tiempo de funcionamiento del filtro.
 
La construcción rígida del equipo y las ranuras con moldeo por inyección e ingeniería de precisión sostienen directamente la arena y antracita por encima del drenaje de salida y permiten una distribución uniforme del aire y el agua del lavado a contracorriente, contribuyendo a la eficiencia general del sistema. La mayor resistencia a la elevación ofrece al propietario una garantía adicional de que su sistema funcionará de forma sistemática y confiable en un amplio rango de condiciones de operación.
 
Combinado con la instalación del nuevo medio filtrante y las artesas de lavado, este tipo específico de drenaje de salida y la placa de soporte de medios filtrantes hicieron que la planta de tratamiento de agua se pusiera al día con la última tecnología y la implementación de determinadas prestaciones del equipo que permiten una mejora visible de la productividad.
 


Efluente y agua potable de mayor calidad


La ineficiencia del sistema anterior implicaba que los medios filtrantes debían someterse a un lavado a contracorriente cada 90 horas. Con el nuevo sistema de filtración, el escaneo del filtro se ejecuta tres veces más antes de ser necesario un lavado a contracorriente.
 
Los nuevos filtros producen un efluente de mayor calidad y, a la larga, se suministra agua de mayor calidad a los residentes y turistas de Salida. Oversole está muy conforme con los resultados, el ahorro de costos y el rendimiento global de su inversión en el avanzado sistema de filtrado Leopold de Xylem.
 
 
Más información sobre el sitema de filtrado de Leopold de Xylem en www.xylem.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.