Monitorización de la EDAR de Calahorra (La Rioja) con la respirometría Online ASP-CON de STRATHKELVIN

Monitorización de la EDAR de Calahorra (La Rioja) con la respirometría Online ASP-CON de STRATHKELVIN

31/03/2016

Monitorización de la EDAR de Calahorra (La Rioja) con la respirometría Online ASP-CON de STRATHKELVIN




Antecedentes

 
La empresa Depuración de Aguas del Mediterraneo (DAM), como responsable de la explotación y mantenimiento de la EDAR de Calahorra en La Rioja, apuesta por la integración de la respirometría de SENSARA-STRATHKELVIN como parámetro de control del proceso biológico.
 
Durante la primavera del 2015, la empresa DAM realizó un estudio de un mes de duración, mediante el respirómetro on-line ASP-CON comprobando el potencial del mismo, como herramienta de control para la optimización de la aireación y la disminución del consumo energético del sistema biológico de la estación depuradora.
 
Durante dicho período de pruebas, se detectaron dos anomalías en el proceso, una debido a un vertido industrial y otra por inhibición del proceso. Ambas anomalías serán estudiadas en este documento.
 
Una vez transcurrido dicho período de pruebas, la empresa DAM adquirió un respirómetro portátil BIOSCOPE integrándolo como herramienta diaria.
 
 
 

 


Monitorización de la EDAR de Calahorra

 
La monitorización del proceso, mediante la tecnología on-line ASP-CON de SENSARA-STRATHKELVIN dió comienzo el 22 de mayo del 2015, obteniendo los siguientes resultados y detectando las siguientes anomalías en el proceso:

 


Anomalía 1; Sobrecarga del reactor biológico


1. Las 3 primeras respirometrías indicaban valores normales y óptimos de un sistema como el de la EDAR de Calahorra: 24, 51 y 34. Con gráficas normales y limpias, típicas de un proceso controlado y estable.

Dichos valores estaban en consonancia con los valores de Ph, oxígeno disuelto, amonio, sólidos e IVF suministrados por el ASP-CON.

 

 
2. A partir del respirograma obtenido a las 23:46 del mismo viernes ya se empieza a ver que algo está afectando a las bacterias obteniéndose valores elevados de OUR a partir de ese momento (> 100 mg/l/h) lo que indica probable sobrecarga orgánica en el reactor.
 
Estos valores nos indican que las bacterias demandan mucho oxígeno. Examinando la gráfica de alguna de estas respirometrías podemos ver que las bacterias ni siquiera permiten la saturación de la muestra.
 
 
 
 
3. Debido a la lenta dinámica del proceso de fangos activos el problema, a través de los mecanismos habituales de control, comienza a detectarse entre el domingo y lunes, mediante:
 
  • sondas de amonio: se detecta que los valores de salida han aumentado. Se analizan muestras a la entrada y se observa que la carga de amonio no ha aumentado. Esto indica que no es un problema de vertido con elevada carga de nitrógeno sino que la nitrificación está parada.
  • sondas de oxígeno disuelto: se observan condiciones anaeróbicas.

 

 

  • datos de DQO obtenidos en laboratorio: muestran valores de DQO 3-5 veces por encima de la carga habitual
 
4. Esta situación dura un par de semanas aproximadamente hasta el 7 de junio, momento en el cual el sistema parece que empieza a estabilizarse con valores más normales de respirometría, la nitrificación comienza a funcionar correctamente permitiendo ciclos de marcha-paro y funcionamiento normal de soplantes, valores normales de amonio y DQO de salida, etc.
 
 
 
 
 

Anomalía 2; Inhibición del proceso (bacterias heterótrofas)
 
1. Entre los días 12 y 17 de junio se detectan respirometrías anormalmente bajas (10-15 mg/l/h), sospechosas de algún proceso de inhibición, que analizados el resto de parámetros concuerdan con:
 
 
 
 
 
  • sondas de amonio: Se detecta que los valores de salida han aumentado. Se analizan muestras a la entrada y se observa que la carga de amonio no ha aumentado. Esto indica que no es un problema de vertido con elevada carga de nitrógeno sino que la nitrificación está parada.
  • sondas de oxígeno disuelto: No se observan condiciones anaeróbicas continuadas. Las bacterias tienen suficiente oxígeno.

 

 

 

  • datos de DQO obtenidos en laboratorio: Muestran valores de DQO normales a la entrada y a la salida.

 


Conclusiones


La respirómetro on-line ASP-CON de SENSARA-STRATHKELVIN se presenta como una herramienta fundamental para el control y la optimización de los procesos biológicos en las actuales estaciones depuradoras de aguas residuales. Contribuyendo a la disminución y ahorro energético del sistema de aportación de oxígeno de la planta así como a una mejora importante en el proceso depurativo.

El equipo de respirometría portatil Bioscope, puede ser un aliado perfecto para llevar un control rutinario de nuestra planta en el día a día y ayudarnos a prevenir posibles anomalías y desviaciones del proceso de depuración.

 

Más información sobre la respirometría de SENSARA en www.sensaratech.com
 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...