Solución de filtración y desinfección UV para el Lago de Garda en Italia

Solución de filtración y desinfección UV para el Lago de Garda en Italia

18/02/2016

Solución de filtración y desinfección UV para el Lago de Garda en Italia




Antecedentes

 
Ubicado en el norte de Italia, el hermoso Lago de Garda es el lago más grande del país y un popular destino turístico. Una nueva solución de Xylem se ha instalado en la estación depuradora de aguas residuales de Peschiera del Garda, que incluye un filtro Leopold y un sistema de desinfección UV de Wedeco.
 
El sistema reducirá el consumo de energía y proporcionará agua que pueda utilizarse sin ningún problema en la agricultura y en servicios asociados.
 


Problemática

 
La estación de tratamiento de aguas residuales de Peschiera del Garda tuvo que hacer frente a una serie de problemas. Ubicada en el extremo meridional del Lago de Garda, la planta es responsable del tratamiento de todas las aguas residuales de la zona. La mayor parte del año, la planta atiende a una población residente de 150.000 personas, pero en el verano la cifra aumenta a 330.000 personas. Esto significa que durante la estación cálida, la planta opera a su capacidad máxima.
 
Además, la planta debe garantizar que el agua que descarga cumpla con los reglamentos ambientales más estrictos. El agua de la planta se descarga al río Mincio, que alimenta los lagos que circundan la ciudad de Mantua, un área ecológicamente sensible. La planta debe cumplir con las reglamentaciones ambientales sin aumentar el consumo de energía, lo que incrementaría los costos para los usuarios.
 

 

Solución propuesta por Xylem

 
A fin de atender las exigencias de la población, la planta de tratamiento de Peschiera del Garda decidió recientemente instalar un nuevo sistema de filtración con arena. Xylem fue la empresa elegida para crear un lecho filtrante, con arena de un diámetro que va de 1,3 a 2 mm, optimizado para atrapar partículas que no pudieron retener tratamientos anteriores. La filtración se realiza en ocho tanques con un área total de 560 metros cuadrados.
 
Se instalaron drenajes de salida (underdrains) Leopold Tipo S para ayudar a garantizar un flujo de aire uniforme y continuo desde todos los orificios de la plataforma superior. Los orificios, muy próximos entre sí, del drenaje de salida Leopold Tipo S evitan la formación de espacios muertos, lo que expone todos los medios a la acción limpiadora del aire.
 
El sistema de drenajes de salida permite también un ciclo de operación más largo, con menos pérdida de arena. Fue rápidamente instalado en la planta y podrá funcionar durante 25 años sin necesidad de mantenimiento o sustitución de piezas. Durante los períodos de carga elevada, el proceso de lavado a contracorriente puede también alternarse en distintos depósitos, de manera que el sistema pueda filtrar las aguas residuales sin interrupción.
 



Un sistema UV eficiente en el uso de la energía

 
Después de retirar los sólidos en suspensión, el proceso de tratamiento se completa con la desinfección. Esta descompone las bacterias – especialmente la E. coli – que sobrevivió a pasos previos del tratamiento. En el pasado, la planta de tratamiento de aguas residuales utilizaba hipoclorito, que era muy costoso y agregaba químicos al agua que podían ser nocivos si esta se reutilizaba para la agricultura.
 
Por consiguiente, la planta decidió invertir en una de las tecnologías más eficaces que se conocen en la actualidad: la desinfección UV. La solución no solo es efectiva para descomponer las bacterias, sino que además su menor consumo energético también reduce los costos. Se instaló en la planta un sistema de desinfección UV Wedeco TAK 55, utilizando 168 lámparas Ecoray.
 
El sistema Wedeco también viene con un sistema de control automatizado que permite optimizar la intensidad de las lámparas basándose en la calidad del agua. Esto ayuda a reducir el consumo de energía, a la par que garantiza que se cumpla con las reglamentaciones sobre bacterias. Desde la instalación del sistema UV Wedeco, la planta ha alcanzado niveles que están incluso por debajo de los límites que impone la normativa.
 

Más información sobre la tecnología de Xylem en www.xylemwatersolutions.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies