Telecontrol de la Red de Abastecimiento y Saneamiento de Llucmajor en Mallorca mediante la tecnología de SOFREL

Telecontrol de la Red de Abastecimiento y Saneamiento de Llucmajor en Mallorca mediante la tecnología de SOFREL

07/05/2015

Telecontrol de la Red de Abastecimiento y Saneamiento de Llucmajor en Mallorca mediante la tecnología de SOFREL



Descripción de la red

 
FCC Aqualia gestiona el Servicio Municipal de Aguas de Llucmajor, garantizando el abastecimiento de agua potable y la evacuación de aguas pluviales y fecales a las Zonas de Abastecimiento de Llucmajor, Arenal- Costa, Son Noguera y Son Bieló. Presta servicio a unos 37 000 habitantes, población esta que puede llegar a duplicarse en temporada estival dado el carácter turístico de la zona.
 
La captación de aguas se realiza desde 11 acuíferos subterráneos distribuidos por el término municipal muy distantes entre sí, y el volumen de agua captada anualmente es aproximadamente de 4 hm3.
 
La red de transporte y distribución de agua potable desde los puntos de captación hasta el grifo del cliente consta de 17 depósitos de regulación, 9 estaciones de rebombeo y 165 km de tuberías variando desde diámetro 50 mm hasta diámetro 500 mm.
 
Para la evacuación de aguas residuales están operativas 19 estaciones de bombeo que también son controladas por el sistema de Telecontrol.
 

 

Objetivos de la implantación del sistema del Telecontrol

 
Los objetivos fundamentales de la instalación del sistema de telecontrol son la optimización de recursos hídricos del servicio, la detección precoz de incidencias, la regulación del funcionamiento del sistema de abastecimiento y saneamiento así como la visualización en tiempo real de todo el sistema.
 
En la primera fase, la implantación se ha centrado en la mejora de rendimientos en la red de abastecimiento, especialmente en la red en alta disminuyendo por tanto el agua captada.
 
Y por otra parte en el mantenimiento y la conservación de los equipos electromecánicos, optimizando su uso, disminuyendo el no de arranques, ampliando el rango de trabajo en cuanto a capacidad de los depósitos y estaciones de bombeo, haciendo funcionar los equipos en una secuencia óptima equilibrando el no de horas de los equipos principal y de reserva.
 
Para una segunda fase, en desarrollo en estos momentos, se está optimizando el rango de trabajo de los equipos haciéndolos funcionar en los periodos en los que la tarifa eléctrica es más económica según la discriminación horaria, programando el llenado de los depósitos en los periodos valle lo que permite obtener un gran ahorro en la factura eléctrica.
 
La instalación de equipos de monitorización de la energía eléctrica vinculados a las estaciones remotas de telecontrol, están permitiendo conocer qué equipos son más eficientes así como la energía que consumen a nivel individual. Estas medidas tienen como consecuencia ahorros significativos en explotación.
 
En cuanto a la detección precoz de incidencias, la programación de alarmas en las estaciones remotas (niveles de depósitos, fallos de equipos electromecánicos...) y el traslado de dichas alarmas a los teléfonos del personal de guardia, minimizan el tiempo de reacción, disminuyendo la repercusión de las incidencias así como la nula percepción y afección de las mismas a los usuarios.
 
Otro tipo de incidencias cuya detección precoz es mejorada por el sistema de telecontrol, es el cálculo de rendimientos diarios en diferentes tramos de la red. El Sistema de Supervisión instalado informa de las disminuciones de rendimientos en las tuberías de alta así como los incrementos de los caudales nocturnos indicativo de aparición de fugas en los distintos sectores.
 

 

Sistema de Telecontrol implantado

 
Actualmente el puesto de control del servicio de Llucmajor tiene instalada la aplicación PCWin. Así se se visualizan las informaciones de la red mediante sinópticos, tablas, informes Excel,.... Paulatinamente se migrará al nuevo PCWin2, para poder acceder la consulta vía remota de los sinópticos y curvas que lo componen.
 
El servicio tiene instaladas actualmente 28 estaciones remotas de la gama S500 y 23 data loggers SOFREL LS42, que controlan todo tipo de informaciones: niveles y boyas en depósitos, caudales instantáneos, diarios, semanales y nocturnos, rendimientos diarios de conducciones de transporte y rendimientos semanales en depósitos, estados de arrancadores progresivos que controlan las bombas de abastecimiento y saneamiento del servicio advirtiendo de subintensidades y sobreintensidades, módulos de control de energía que comunican mediante el protocolo MODBUS, estado de selectores en cuadros eléctricos, fallos de alimentación en placas solares, intrusismo en instalaciones con detectores volumétricos, apertura y cierre de puertas en instalaciones, sentidos de flujo en caudalímetros electromagnéticos,...
 

 
Dichas informaciones son transmitidas al puesto central utilizando el soporte de comunicación GPRS, utilizando el servidor VPN hardware (SOFREL SG1000) que garantiza una seguridad total en las comunicaciones GPRS. Los equipos S500 pueden comunicar a la vez en SMS y en GSM Data. La comunicación GSM Data aporta una seguridad complementaria, por ejemplo para asegurar la comunicación directa entre dos equipos, independientemente del estado de la red GPRS.
 
Además permite interrogar con mayor frecuencia las estaciones remotas sin aumentar los costes de comunicación, obteniendo los datos en PCWIn en tiempo real.
 

 

Resultados

 
Gracias a la instalación de los equipos de telecontrol se ha conseguido monitorizar la red, y tener información precisa de la misma en tiempo real, ayudando al análisis del funcionamiento, una vez interpretados los datos.
 
Destacamos una serie de cuestiones prácticas indicativas de las mejoras provocadas por la implantación del sistema:
 
  • Mejora del rendimiento global de la red mejorando en 13 puntos porcentuales desde que está implantado el telecontrol lo que ha permitido disminuir el agua captada en el servicio anualmente.
  • Adecuación de los puntos de captación operativos en función de la evolución del consumo, disminuyendo arranques y paradas en los pozos de captación.
  • Control de niveles de depósitos y estaciones de bombeo de residuales, optimizando sus capacidades, disminuyendo arranques en las bombas de evacuación de aguas fecales.
  • Control de los caudales mínimos nocturnos sectorizando la red, definiendo las prioridades en cuanto a búsqueda y reparación de fugas.
 
La mejora del servicio al usuario se aprecia por la ausencia de incidencias debidas a la detección precoz de los problemas y la disminución del tiempo de reacción ante los mismos.
 
 
Más información sobre las tecnologías de SOFREL en www.lacroix-sofrel.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.