Telecontrol del Ciclo Integral del Agua de Formentera

Telecontrol del Ciclo Integral del Agua de Formentera

24/05/2017

Telecontrol del Ciclo Integral del Agua de Formentera




Antecedentes

 
Desde 2005, FCC Aqualia es la empresa Concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, adjudicado por el Consell Insular de Formentera, administración titular de las infraestructuras del ciclo integral del agua.
 
FCC Aqualia garantiza el abastecimiento de agua potable y la evacuación de aguas fecales a la Zona de Abastecimiento de Formentera que abastece las poblaciones de: La Mola, Es Caló, Ca Marí, Sant Ferran, Sant Francesc, Ses Bardetes, Zona Industrial, La Savina, Es Pujols, Sa Roqueta y también suministra a camiones cisterna. Presta servicio a unos 12.000 habitantes, población que puede llegar a cuadriplicarse en temporada estival dado el carácter turístico de la zona.
 
La captación de aguas se realiza desde la planta desaladora de Formentera, y el volumen de agua captada anualmente es aproximadamente de 650.000 m³. La red de transporte y distribución de agua potable que gestiona FCC Aqualia desde los puntos de captación hasta el grifo del cliente consta de 3 depósitos de regulación, 3 estaciones de rebombeo y 25 km de tuberías variando desde diámetro 50 mm hasta diámetro 400 mm.
 
Para la evacuación de aguas residuales están operativas 6 estaciones de bombeo que también son controladas por el sistema de Telecontrol.
 


Necesidades y objetivos

 
Los objetivos fundamentales de la instalación del sistema de telecontrol son la optimización de recursos hídricos del servicio, la detección precoz de incidencias, la regulación del funcionamiento del sistema de abastecimiento y saneamiento así como la visualización en tiempo real de todo el sistema.
 
La implantación se ha centrado en la mejora de rendimientos en la red de abastecimiento, especialmente en la red en alta disminuyendo por tanto el agua captada. Y por otra parte en el mantenimiento y la conservación de los equipos electromecánicos, optimizando su uso, disminuyendo el nº de arranques, ampliando el rango de trabajo en cuanto a capacidad de los depósitos y estaciones de bombeo, haciendo funcionar los equipos en una secuencia óptima equilibrando el nº de horas de los equipos principal y de reserva.
 
En cuanto a la detección precoz de incidencias, la programación de alarmas en las estaciones remotas (niveles de depósitos, fallos de equipos electromecánicos...) y el traslado de dichas alarmas a los teléfonos del personal de guardia, minimizan el tiempo de reacción, disminuyendo la repercusión de las incidencias así como la nula percepción y afección de las mismas a los usuarios.
 
Otro tipo de incidencias cuya detección precoz es mejorada por el sistema de telecontrol, es el cálculo de rendimientos diarios en diferentes tramos de la red. El Sistema de Supervisión instalado informa de las disminuciones de rendimientos en las tuberías de alta así como los incrementos de los caudales nocturnos indicativo de aparición de fugas en los distintos sectores.
 



Descripción de la solución

 
FCC Aqualia eligió como equipos de control las estaciones remotas de la gama S500 de SOFREL. Su elección está basada en dos palabras clave: sencillez y eficiencia. Sencillas porque son fáciles de manejar y acceder para cualquier persona que tenga un mínimo de formación y eficientes, porque permiten hacer cubrir las necesidades funcionales de la explotación.
 
El servicio tiene instaladas actualmente 9 estaciones remotas de la gama S500 y 8 data loggers SOFREL LS42, que controlan todo tipo de informaciones: niveles y boyas en depósitos, caudales instantáneos, diarios, semanales y nocturnos, rendimientos diarios de conducciones de transporte y rendimientos semanales en depósitos, estado de cuadros eléctricos, fallos de alimentación, sentidos de flujo en caudalímetros electromagnéticos,...
 
Dichas informaciones son transmitidas al puesto central utilizando el soporte de comunicación GPRS, utilizando el servidor VPN hardware (SOFREL SG1000) que garantiza una seguridad total en las comunicaciones GPRS. Los equipos S500 pueden comunicar a la vez en SMS y en GSM Data.
 

La comunicación GSM Data aporta una seguridad complementaria, por ejemplo para asegurar la comunicación directa entre dos equipos, independientemente del estado de la red GPRS. Además permite interrogar con mayor frecuencia las estaciones remotas sin aumentar los costes de comunicación, obteniendo los datos en PCWin en tiempo real.
 
El puesto de Control, está ubicado en las oficinas de FCC Aqualia en Formentera, y permite tener una vigilancia las 24 horas, los 365 días del año, recogiendo todas las informaciones provenientes de las estaciones remotas: valores, históricos, alarmas y visualizándolas en sinópticos, curvas, informes. Además es un software abierto a otras aplicaciones, con funciones de cliente / servidor, que nos permitirá hacer un análisis de las informaciones y así poder tomar decisiones en la gestión la red.
 


Resultados obtenidos

 
La red de telecontrol de FCC Aqualia en Formentera, instalada a mediados del año 2014 tiene una importancia fundamental, debido a que la totalidad del agua distribuida es de la desaladora de Ca Marí. Al ser el agua producida muy costosa, se da una gran importancia al control de fugas, contando con una red con varios sectores con su correspondiente telecontrol y que permite su fácil ampliación a nuevos sectores. 
 
Gracias a la instalación de los equipos de telecontrol se ha conseguido monitorizar la red, y tener información precisa de la misma en tiempo real, ayudando al análisis del funcionamiento, una vez interpretados los datos.
 
Destacamos una serie de cuestiones prácticas indicativas de las mejoras provocadas por la implantación del sistema:
 
  • Mejora del rendimiento global de la red mejorando en 4 puntos porcentuales Entre el año 2014 y 2015. Desde que está implantado el telecontrol ha disminuido el agua captada en el servicio anualmente. Obteniendo un rendimiento del 86.37% a cierre del año 2015.
 
  • Control de niveles de depósitos y estaciones de bombeo de residuales, optimizando sus capacidades, disminuyendo arranques en las bombas de evacuación de aguas fecales.
 
  • Control de los caudales mínimos nocturnos sectorizando la red, definiendo las prioridades en cuanto a búsqueda y reparación de fugas. La inversión realizada en la telegestión se ha amortizado rápidamente a medida que el sistema proporcionaba datos fiables y precisos de los consumos de agua y las posibles fugas, reduciendo con ello no solo el consumo de agua, sino realizando la detección precoz de los problemas y la disminución del tiempo de reacción ante los mismos.



Más información sobre las soluciones de telecontrol de SOFREL en www.lacroix-sofrel.es

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies