Telegestión SOFREL de la sectorización del sistema de abastecimiento de la ciudad de Burgos

Telegestión SOFREL de la sectorización del sistema de abastecimiento de la ciudad de Burgos

11/02/2015

Telegestión SOFREL de la sectorización del sistema de abastecimiento de la ciudad de Burgos



Antecedentes

 
La Sociedad Municipal Aguas de Burgos S.A., suministra agua a 46 localidades del entorno de Burgos, además de a la propia capital, sumando un total de 192.000 habitantes, de los que corresponden a la capital 180.000. El suministro se realiza mediante una red de 580 km de tuberías de distintos diámetros y materiales.
 
Burgos, está situado entre las cotas 880 y la 828, disminuyendo según la dirección del río, de Este a Oeste. El control de agua suministrada a otras localidades fuera del ámbito del municipio de Burgos, se realiza mediante un sistema de telecontrol vía radio, de los parámetros de caudal, presión, y cloro, tanto en la acometida, como en el depósito de los destinatarios.
 
Los distintos depósitos que abastecen a Burgos capital, proporcionan en toda la red, unas presiones que pueden variar según la zona desde 55 m.c.a. hata los 100 m.c.a. y dado que la ciudad se desarrolla hacia aguas abajo del río, las presiones máximas continúan aumentando, con la problemática que ello representa tanto para la red de agua, como para el propio usuario.
 

Necesidad de sectorización y telegestión

 
Todo lo anterior, unido a las nuevas exigencias en calidad de las aguas, como es una correcta distribución del cloro residual, así como la mejora en los rendimientos de la red, impulsó la implantación de la sectorización, y un control inteligente de nudos en arteria importantes, para optimizar el reparto desde los distintos depósitos.
 
La Sectorización, se comenzó a implantar el año 2009, estando actualmente operativa en su totalidad. Está compuesta de 23 sectores, en los que se quieren controlar, los parámetros de caudal, presión y cloro residual. Dichas arquetas, están preparadas para contener equipos de cloración. Cada sector contiene además, al menos 2 puntos de captación y trasmisión de presión.
 

 
 
 
 
 
 
Como continuación del proceso de optimización de la red, actualmente se están implantando elementos de pre-localización de fugas, dentro de cada sector.
 

 

 

 

 

Descripción de la solución adoptada

 
Aguas de Burgos eligió los data loggers LS42 de SOFREL para poder conocer el comportamiento de cada unos de los sectores, instalando 53 equipos SOFREL LS42 que conectados a caudalímetros electromagnéticos, proporcionan la lectura de los contadores, así como los valores de presión gracias a los captadores SOFREL CNPR.
 
Las estaciones remotas envían diariamente los archivos y balances calculados por los equipos, mediante mensajes SMS hacia el puesto central de control situado en las Oficinas de Aguas de Burgos.
 
En algunas arquetas en las que la comunicación SMS era muy difícil, debido a las malas condiciones de cobertura GSM, los equipos instalados han sido SOFREL LS42 EA con antena externa, que han
permitido solucionar dicho problema.
 
En el puesto central se centralizan todas las informaciones provenientes de los equipos LS42 a través de un módem GSM conectado al PC. Una vez recibidos, la aplicación de Software Servidor OPC de Sofrel permite integrar el conjunto de los datos sobre un SCADA de mercado (iFIX mediante el módulo Historian).
 
 
 
 
En el SCADA, los explotadores del sistema pueden visualizar todas las informaciones adquiridas de diferentes formas: curvas, informes, tablas excel y sinópticos gráficos que permiten analizar con detalle los parámetros de la red.
 
En un futuro está previsto incluir todos los puntos en dicho SCADA: control de grandes consumidores, vertidos de pueblos,... alrededor de 25 puntos equipados con remotas SOFREL S550 y S50.
 

 

 

Resultados obtenidos

 
El sistema de sectorización implantado, gestionado mediante un programa de supervisión único, ha permitido gestionar la explotación la red, de una forma totalmente integrada, y con resultados de completa fiabilidad, tanto del conjunto de la red, como de cada uno de los sectores, con los siguientes objetivos cumplidos:
 
  • Caracterización de los consumos, por usos
  • Seguimiento de los caudales mínimos nocturnos
  • Rapidez en la evaluación, detección y reparación de fugas
  • Programación de cortes de suministro, con total control
  • Localización de las válvulas a maniobrar, de forma rápida y segura
  • Evaluación del rendimiento de forma continua
  • Regulación de las presiones en cada sector con una única válvula
  • Distribución de forma continua, o en emergencias, de los caudales que suministra cada grupo de depósitos
  • Control y corrección del cloro de forma continua, en un lugar mas próximo al usuario
  • Alerta temprana de usos indebidos

 

La fiabilidad y continuidad de los resultados, depende en gran parte de los equipos de obtención y trasmisión de datos.
 

En este punto los equipos SOFREL LS42, han cumplido con las exigencias previstas, debido a sus grandes funciones innovadoras: adquisición de históricos y cálculo de balances de caudales y presión, alertas (umbrales, fallos caudalímetros,...) hacia un móvil, antena GSM de altas prestaciones, alimentación autónoma mediante pila cambiable por el usuario, estanqueidad (IP68), sencillez de explotación (comprobación del mejor operador GSM, comunicación con Bluetooth, configuración sencilla a través de pantallas configurables,...).
 
 
Más información sobre la tecnología de SOFREL en www.sofrel.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies