Tratamiento terciario con eliminación de microcontaminantes en la EDAR de Viveros de la Villa de Madrid

Tratamiento terciario con eliminación de microcontaminantes en la EDAR de Viveros de la Villa de Madrid

21/04/2016

Tratamiento terciario con eliminación de microcontaminantes en la EDAR de Viveros de la Villa de Madrid




Antecedentes


La planta de aguas residuales de Viveros de la Villa está ubicada en el Norte de Madrid, en la margen izquierda del río Manzanares y trata las aguas residuales que proceden de varios distritos de la Capital, así como de otros municipios como Majadahonda, las Rozas y Pozuelo de Alarcón.
 
Con estas actuaciones se pretende alcanzar un buen estado ecológico en las aguas del río, y situar a la ciudad de Madrid en una posición destacada en la gestión de sus recursos hídricos y la protección del medio ambiente. 
 


Problemática

 
La estación de aguas residuales de Viveros de la Villa vierte al rio Manzanares sus aguas tratadas. Con el fin de adecuar dichos vertidos a las últimas normativas y recomendaciones de la Comunidad Económica Europea y de las necesidades derivadas del Plan Hidrológico del Tajo, se puso en marcha un proyecto para la implementación de procesos avanzados de depuración en la EDAR.
 
La solución que se adoptó  consistía en la  sustitución de los sistemas de filtración de arena existentes por un nuevo sistema de microfiltración mediante malla textil, y la ejecución de un nuevo tratamiento terciario que combinara tecnologías avanzadas en materia de oxidación y de desinfección.
 


Solución propuesta por Oxicom Water Systems

 
Con el fin de atender las exigencias previstas en el proyecto inicial en la EDAR se decidió instalar un sistema avanzado de tratamiento de aguas residuales. Oxicom Water Systems fue la empresa seleccionada para realizar dicho tratamiento debido a su larga experiencia en sistemas de oxidación por ozono y de desinfección con rayos ultravioleta.
 


Oxidación Avanzada de sustancias

 
Con el fin de  lograr la eliminación de sustancias persistentes  se planteó la instalación de un sistema combinado de oxidación avanzada (AOP) en el que se conjuga la aplicación de Ozono y la del Peróxido de Hidrogeno en la línea de tratamiento con el fin de provocar la creación de radicales Hidroxilos.
 
La instalación de producción de ozono consta de dos generadores de 25 kg/h cada uno. Su funcionamiento se diseñó a partir de oxígenos líquido con el fin de aumentar el rendimiento del sistema.
 
La planta puede funcionar a concentraciones de ozono superiores al 10% en peso, lo que minimiza los consumos de oxígeno y aumenta las tasas de transferencia del ozono al agua.
 
Los dos generadores instalados están preparados para funcionar con temperaturas de agua de refrigeración de 25ºC y poseen un sistema cerrado para tal fin.
 
 
 
 
Oxicom ha desarrollado un sistema de control automatizado que permite manejar la planta desde un PLC central en la que se pueden visualizar los principales procesos de la misma. En este PLC el operador, podrá seleccionar las dosis de Ozono y de Peróxido de Hidrogeno que desee y el sistema se ajustará de forma automática en función del caudal de planta a tratar.
 
Existe una monitorización continua de la variación de la transmitancia del agua en función de las dosis de ozono con la finalidad de poder interrelacionar estos datos con la eliminación de los microcontamientes.
 
La dosificación de Peróxido se realiza de forma automática basándose en la dosis de Ozono seleccionada. Este ajuste hace que las bombas dosificadoras, gracias a los variadores de frecuencia de las mismas, modifiquen su caudal de forma que la relación Peróxido/Ozono sea siempre correcta.  
 


Sistema de desinfección UV optimizado

 
Después de que el agua pase por el proceso de oxidación Avanzado, llega a dos canales donde se han instalado 24 módulos Ultravioleta.
 
Oxicom seleccionó para este proyecto su tecnología de equipos en disposición vertical. El sistema cuenta con 864 lámparas Ultravioleta de Baja Presión de 400 wts cada una.
 
 
 
 
Los sistemas Ultravioletas instalados pueden funcionar junto con la ozonización o directamente tras la filtración.  Están preparados para conseguir los más altos requerimientos en lo que a eliminación
de patógenos se refiere.
 
Los sistemas Ultravioleta verticales disponen de un novedoso sistema de optimización de energía basado en la desconexión de filas de lámparas que no son necesarias usar, en función de la calidad del agua, y las que quedan encendidas pueden modificar su potencia desde el 50% al 100%. Este control de energía se realiza mediante la gestión de un PLC central que conjuga las señales de transmitancia del agua y del caudal para optimizar en todo momento los consumos energéticos.
 
Todas las lámparas ultravioleta cuentan con un sistema de limpieza automático que las permite operar siempre en las mejores condiciones.
 

Más información sobre la tecnología de OXICOM en www.oxicom.es
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies