Uso de una solución sostenible de desinfección por rayos ultravioleta en una planta de tratamiento de agua potable

Uso de una solución sostenible de desinfección por rayos ultravioleta en una planta de tratamiento de agua potable

05/11/2015

Uso de una solución sostenible de desinfección por rayos ultravioleta en una planta de tratamiento de agua potable



Una planta alemana de tratamiento de agua potable ha modificado recientemente su método de desinfección y, en lugar de utilizar dióxido de cloro, ha optado por una solución más sostenible mediante rayos ultravioleta (UV). Gracias a Wedeco Quadron, sistema certificado de desinfección por rayos UV de Xylem, el consumo de energía se ha minimizado en el nuevo proceso de la planta; las bacterias, los virus y los parásitos se eliminan de forma eficaz y segura; y, además, no se generan productos derivados de la desinfección.
 


Antecedentes

 
La planta de tratamiento de aguas de Witten, Alemania, gestionada por Verbund-Wasserwerk Witten GmbH, suministra agua potable a cerca de 100.000 personas. El agua procede mayoritariamente del río Ruhr, por lo que, teniendo en cuenta el riesgo de que existan contaminantes en las aguas superficiales (especialmente de tipo microbiológico), es imprescindible aplicar un proceso de tratamiento intensivo y escalonado.
 
En 2012, la empresa decidió dejar de utilizar la desinfección tradicional por dióxido de cloro y optar por la desinfección mediante rayos UV. Esta última es una alternativa más sostenible porque en este proceso no se usan productos químicos y, por tanto, tampoco se generan productos derivados de la desinfección.
 
Klaus Döhmen, responsable de Producción y Tratamiento de la empresa Verbund-Wasserwerk Witten GmbH, lo explica de esta forma: “La inactivación de las bacterias, los virus, los parásitos (incluidos los que son resistentes al cloro) por medio de rayos UV es un método de desinfección probado y demostrado. La luz ultravioleta altera el ADN de los patógenos objeto e inhibe la división celular. De esa forma, más del 99,99 por ciento de los patógenos quedan neutralizados en cuestión de segundos”.
 


Solución compacta y fiable

 
Debido a las restricciones de espacio de la planta de tratamiento, se descartaron los reactores UV de baja presión y se buscó una solución compacta. El sistema tenía que ser compatible con el sistema de control y automatización de la planta y, además, debía ser capaz de gestionar un gran volumen, en concreto, 1.000 m3/h por cada reactor UV.
 
Döhmen lo describe de esta forma: “La flexibilidad que ofrece Xylem fue un factor clave en la decisión de instalar una solución Wedeco. En nuestro caso, estábamos buscando una alternativa a los productos químicos que fuese fiable, sostenible y rentable”.
 
Xylem recibió el encargo para entregar dos sistemas UV Wedeco Quadron, para una presión del medio de 1200. Los sistemas se instalaron en la primavera de 2013 y, después de un período de prueba de dos meses, empezaron a funcionar de forma automática con todas sus prestaciones.
 
Debido a las limitaciones de espacio, los sistemas UV se instalaron por encima de las tuberías principales de agua. Esta irregularidad se superó gracias a Wedeco OptiCone, derivador de flujo patentado de Xylem, que garantiza el caudal perfecto hacia las lámparas UV, independientemente del patrón de suministro.
 


Reducción del uso de energía y costos de mantenimiento

 
Con respecto a este tema, Döhmen aclara lo siguiente: “Hubo otros dos factores que se tuvieron en cuenta en la elección de esta tecnología: por un lado, la función de control de OptiDose de Wedeco; y, por otro, el amplio intervalo de control de dosificación inteligente del 30 al 100 por ciento de la potencia de entrada, que garantiza no solo que la desinfección es adecuada, sino también que el consumo de energía se minimiza en todas las condiciones operativas. Para nosotros, esta función es particularmente importante por las variaciones estacionales en la calidad del agua del río”.
 
Por otro lado, la función de limpieza automática mediante un sistema mecánico de escobillas, que no emplea productos químicos, favorece las condiciones operativas óptimas y reduce los costos de mantenimiento. Las lámparas UV y los sensores resultan accesibles desde un lateral y se pueden sustituir de forma rápida y sencilla, sin tener que vaciar el reactor. Además, una escotilla de servicio permite que se puedan realizar las labores de mantenimiento interno sin necesidad de desmontar el sistema de las tuberías.
 
“Xylem ha demostrado claramente que tiene la habilidad de adecuar sus soluciones a nuestras necesidades, valiéndose para ello de sus potentes capacidades de ingeniería y de su amplia experiencia en el campo del tratamiento por rayos UV”, añade Döhmen.
 
 
Más información sobre la tecnología de desinfección de Xylem en www.xylem.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies