Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Adrián Jiménez, responsable de ENVIROSEPTIC España, nos habla sobre su sistema de depuración ecológica de aguas residuales

28/12/2020

Adrián Jiménez, responsable de ENVIROSEPTIC España, nos habla sobre su sistema de depuración ecológica de aguas residuales



ENVIROSEPTIC es un sistema de depuración biológica que no consume energía, compuesto por materiales 100 % reciclados. Una tecnología certificada en la UE conforme a la norma UNE EN 12566-3. Es una solución duradera y muy eficiente que reduce la DBO5 hasta en un 98 %. De origen norteamericano, cuenta con una garantía de fábrica de sus conductos de 20 años.
 
ENVIROSEPTIC es la solución ideal tanto para sistemas individuales (viviendas aisladas) como colectivos (urbanizaciones, aldeas, hoteles, pequeños municipios, etc.) que se encuentran en entornos de especial valor ambiental o alejados de las redes de saneamiento. Se integra perfectamente en el paisaje, no produce ruidos, ni olores, sin mantenimiento ni aportes bacterianos, y sin elementos electromecánicos. Además, permite la reutilización de sus aguas regeneradas en jardines, huertos o cultivos, un sistema totalmente sostenible que ahorra importantes costes de consumo de agua y energía.
 
Adrián Jiménez, abogado especializado en derecho internacional público y medio ambiente, y responsable de ENVIROSEPTIC España, nos comenta todos los detalles de esta solución ecológica.
 

 

Adrián, en líneas generales, ¿en qué consiste vuestro sistema de depuración ecológica de aguas residuales y cuál es su principio de funcionamiento?
 
ENVIROSEPTIC es un sistema patentado de depuración 100% ecológico que lleva en el mercado internacional más de 30 años, sobre todo en norte América.
 
Como bien indicabas, es un sistema de depuración completamente pasivo, es decir que funciona por gravedad, lo que implica que no necesita energía para tratar los efluentes a depurar.
 
Es un sistema muy sencillo, lógico, que desde su origen fue concebido como un sistema que estuviera en armonía con la naturaleza, y muy perfeccionado desde que se patentó; todo se basa en un proceso biológico aeróbico y anaeróbico, tras un primer tratamiento primario en un tanque séptico en anóxico (o imhoff), que se produce en unos bioreactores en forma de conducto donde las bacterias (mesófilas, termófilas y psicrofilas, entre otras) degradan la materia orgánica del efluente, alcanzando unos rendimientos realmente sorprendentes de manera estable en el tiempo e incluso en condiciones ambientales realmente adversas, al contrario de lo que sucede por ejemplo con la depuración natural mediante humedales.
 
 
 

Según nos indicas, es una tecnología con una gran serie de ventajas; totalmente biológica, no consume energía, con materiales reciclados, eficiente, sin ruidos ni olores, prácticamente sin mantenimiento, ¿puedes darnos más detalles?
 
Efectivamente, al estar concebido como un sistema de depuración biológica y pasiva, la misma no tiene elementos electromecánicos y el caudal se reparte por gravedad, lo que significa que no tiene electricidad, y por ende no consume energía.
 
El sistema, en strictu sensu, como tratamiento secundario no tiene mantenimiento, únicamente el tanque primario que se recomienda una limpieza de posibles lodos cada dos años.
 
 
 
 
Asimismo, la carencia de elementos electromecánicos del sistema contribuye a la ausencia de ruidos, y su correcto dimensionamiento con una aireación natural, aunado a su eficiencia de depuración y a que los conductos enviroseptic van enterrados en el lecho de arena filtrante, no se producen olores perceptibles.
 
A las anteriores virtudes que señalabas añadiría que –además- se integra perfectamente en el paisaje, cuestión no baladí en proyectos residenciales u hoteleros donde existe una gran preocupación –además de por los olores y ruido, que no produce Enviroseptic- por su integración paisajística.
 
 
 
 
Me gustaría recalcar que estamos ante una tecnología testada y acreditada ante organismos de certificación reconocidos internacionalmente, es decir fiable, con presencia en más de 40 países, y con un importante know how propio fruto de 30 años de experiencia en el sector.
 
Enviroseptic es un sistema secundario de depuración que tiene otra gran ventaja respecto a otros sistemas, además de las ya comentadas, y es que concentra en esta fase de depuración a través de los conductos en una sola etapa: la depuración del efluente, la distribución del caudal y su correcta filtración, lo que sin duda redunda en beneficio de optimizar el espacio necesario para su instalación y en un importante ahorro de costos asociados a la misma, como son la obra civil y el aporte de arena para su lecho filtrante.
 
 
 
 
¿Para qué tipo de viviendas y aglomeraciones urbanas, dirías que está indicada esta tecnología?
 
Nuestra tecnología está especialmente recomendada para aquellas viviendas que no disponen de conexión a la red de saneamiento municipal o que quieren optar a reutilizar para riego su agua depurada tras ser regenerada con nuestro sistema, en su modalidad individual.
 
 
 

Como sistema descentralizado o extensivo colectivo, está especialmente indicado para asentamientos en medio rurales, aldeas, hoteles, campings, e incluso en pequeños municipios que aunque resulte sorprendente aún no cuentan con sistemas de depuración o los que tienen no cumplen con los valores límite de vertido al tener un mero tratamiento primario; y, sobre todo, es ideal en aquellos entornos de mayor importancia y valor ambiental que requieren este tipo de tecnologías que contribuyen a preservar la armonía y equilibrio con nuestra naturaleza donde tiene una gran acogida por nuestras Administraciones.
 
 
 
 
En lo concerniente a pequeños municipios, asentamientos urbanos y/o aldeas, entre otras aplicaciones, tal como recomienda la propia guía europea de depuración entre 500 y 10.000 HE, están especialmente recomendados este tipo de sistemas de depuración extensiva, en nuestro caso por ser, además de ecológico, un sistema que permite diferentes configuraciones en función de las necesidades de cada proyecto, y que es escalable manteniendo sus extraordinarios rendimientos en depuración.
 
 
 
 
 
 
Lo cierto es que en el actual contexto, donde parece hay mayor conciencia por soluciones sostenibles, por la economía circular, y las políticas que se impulsan desde las diferentes Administraciones, estamos teniendo una importante demanda, lo cual resulta muy satisfactorio, no únicamente en una acepción empresarial, sino desde el punto de vista personal cuando percibes que la sociedad se compromete en adoptar soluciones medioambientales sustentables, es decir aumenta la conciencia ecológica.
 
 
Adrián, vuestra solución nos indicas que tiene una gran capacidad de eliminación de materia orgánica, incluso de hasta un 98 %, ¿qué sucede en vuestro sistema con los habituales lodos que se generan tras la depuración?
 
Creo que lo comentábamos al inicio de la entrevista, la depuración que se lleva a cabo a través de los conductos (bioreactores) de Enviroseptic, en la que simultáneamente se produce una depuración aeróbica y anaeróbica, se degrada toda la materia orgánica del efluente, es decir su alta eficiencia en depuración elimina incluso aquellos lodos que por arrastre, ante eventuales sobrecargas hidráulicas, puedan acontecer en el tratamiento primario, o los propios sólidos en suspensión.
 
Esto es algo que ha quedado constatado en nuestros proyectos instalados con los más de 25 años en el mercado internacional y que son verificadas por Administraciones, y entidades de control y certificación reconocidas internacionalmente.
 

¿En cuánto tiempo podríamos disponer de una planta de este tipo totalmente en funcionamiento y hasta que caudales podríamos llegar a tratar?
 
Lógicamente, depende de su dimensionado, y las vicisitudes de su emplazamiento. A modo de ejemplo, una pequeña instalación individual entre 5 a 10 HE puede quedar instalada, incluida su obra civil, en 2-3 días, o de 200 HE en escasos 15-20 días. En el caso de proyectos colectivos, depende de otros muchos factores ajenos a la propia instalación.
 
En lo concerniente a su funcionamiento, entre una semana y diez días la planta está en condiciones óptimas de rendimientos, que es el tiempo de proliferación bacteriana y la formación del lecho bacteriano.
 
Enviroseptic, además es un sistema que funciona tras largas paradas biológicas, incluso sin necesidad de aportes o inóculos bacterianos, sin perjuicio que pueda interesar en algunos casos acortar los tiempos para un mejor rendimiento en su puesta en funcionamiento.
 
 
Otro de los puntos fuertes de la tecnología me indicabas que es la posibilidad de reutilizar el agua en el riego de jardines o cultivos, ¿cuéntanos un poco más?
 
Efectivamente, este es otro de los puntos fuertes de nuestro sistema, y es que además de que en la fase de diseño permite adecuarse con diferentes configuraciones a las necesidades del terreno disponible, puede diseñarse bajo la modalidad de reutilización del agua depurada y regenerada.
 
 
 
 
La alta eficiencia en depuración del sistema permite obtener un efluente que cumple con los parámetros o valores exigidos por el vigente Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, sobre la reutilización de las aguas residuales, al que implementamos –según los casos- una desinfección por UVC de altas prestaciones, desnitrificación y defosfatación, ello en función del destino (uso del agua regenerada previsto) que se proyecte. Y en la que recientemente hemos sacado al mercado la última generación de nuestro sistema, SYSTEM O)).
 
 
 
 
En la actualidad, incluso, estamos inmersos en varias experiencias pilotos que incluyen nuestra tecnología en el tratamiento de purines de granjas porcinas y en la que se están alcanzando unos valores realmente sorprendentes, reduciendo el nitrógeno en más de un 95% u obteniendo un parámetro en sólidos en suspensión menor a 2 mg/l que es un indicador clave de la posible presencia de patógenos. Y de la que esperamos poder compartir en breve los resultados definitivos con la ampliación de planta prevista, una vez superada la escala piloto.
 
 
 

Para finalizar Adrián, ¿con qué referencias contáis actualmente tanto en España como a nivel internacional?
 
En la actualidad contamos, incluidas en España, a nivel global con más de 250.000 instalaciones ejecutadas, y que muchas de ellas pueden ver los lectores o interesados a través de nuestra web o nuestras RRSS donde solemos compartir algunos de los proyectos en los que nos vemos incursos.
 

Muchas gracias
 
Gracias a ustedes por interesarse en nuestra tecnología y, sobre todo, por darnos la oportunidad de compartirlo con sus lectores.
 

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies