Ana Montero, coordinadora del área de Ingeniería Civil en SEAS, nos comenta la oferta formativa para el 2016 en materia de agua

Ana Montero, coordinadora del área de Ingeniería Civil en SEAS, nos comenta la oferta formativa para el 2016 en materia de agua

28/04/2016

Ana Montero, coordinadora del área de Ingeniería Civil en SEAS, nos comenta la oferta formativa para el 2016 en materia de agua




SEAS, Estudios Superiores Abiertos es uno de los centros de referencia de la formación online en España. Con más de 60.000 alumnos en sus más de 13 años de experiencia en el sector de la educación, este centro incorporó en su oferta el Área de Ingeniería Civil.
 
Debido al éxito de la misma, han continuado incorporando nuevos cursos dirigidos a profesionales del sector del agua que buscan mejorar sus competencias, promocionar laboralmente, especializarse o actualizar conocimientos.
 
Ana Montero, coordinadora del área de Ingeniería Civil de SEAS y Jefa del área de infraestructuras del CIA en el Instituto Aragonés del Agua, nos detalla en esta entrevista la oferta de cursos en materia de agua que se ofrecen desde este centro formativo.



Ana, ¿cuál es la actual oferta formativa que se ofrece desde SEAS para los profesionales del sector del agua y su tratamiento?

 
Hace más de dos años que están en marcha los siguientes cursos relacionados con el ciclo urbano del agua:  
 
 

Hace unos meses ampliamos la oferta con un nuevo Curso de Dirección y Gestión de Empresas de Aguas, que tiene como objetivo principal el aprender los principios básicos y los conceptos que todo profesional necesita saber para gestionar y dirigir eficazmente este tipo de empresas. Esta formación está dirigida a toda persona que esté, o quiera estar involucrada, en empresas que prestan sus servicios en el sector de aguas, como por ejemplo los profesionales del mundo de la consultoría, personal de la administración o profesionales del sector de la construcción.
 

Ahora estamos desarrollando dos cursos más relacionados con el ciclo del agua: Evaluación Financiera y Toma de Decisiones en Proyectos de Concesiones de Aguas y Fundamentos, además de Metodologías para la Gestión y Ejecución de Proyectos.
 
 

Debido a que se trata de una oferta formativa impartida 100% en modalidad ON-LINE, ¿de qué tipo de herramientas y plataformas dispondrán los alumnos durante la impartición de los cursos para su desarrollo?

 
SEAS dispone de una plataforma propia a la que el alumno puede acceder desde cualquier lugar con conexión a Internet. En este Campus Virtual se encuentra todo lo que el alumno puede necesitar para realizar el curso: apuntes y temarios, ejercicios, test, recursos audiovisuales, sugerencias de bibliografía, indicaciones de cómo estudiar, etc.
 
Es de gran ayuda para el alumno el servicio de tutorías personalizado que hace el personal de SEAS, de tal forma que ante cualquier duda, siempre dispone de una persona de contacto, el tutor, asignada a su evolución y seguimiento.
 
Además, disponen del servicio semanal de tutorías por parte de los profesores. Los alumnos pueden llamar y solventar cualquier duda en relación al contenido de su curso. A todo esto se suman los seminarios presenciales y visitas que se organizan cada año a ver instalaciones relacionadas con el temario del curso.



¿Cómo pueden incorporarse los alumnos a los distintos cursos durante el periodo 2016 y qué puede aportar este tipo de formación a la carrera profesional de los mismos?


El formato online de estos cursos permite cierta flexibilidad en las fechas de matriculación, ya que se van creando grupos durante todo el año. La duración de cada curso es de 6 meses, pero el alumno lo puede programar según sus intereses. 
 
La gran ventaja de estos cursos es que aportan al profesional la seguridad necesaria abordar proyectos de depuración de aguas residuales, agua potable, hidrología urbana y redes de alcantarillado, o de gestión de empresas de agua, incluso si está trabajando ya, puesto que se trata de una formación “práctica” desarrollada por profesionales del sector y que abarca todos los ámbitos.
 
Por ejemplo, si una persona trabaja en ejecución de obras de abastecimiento, le puede interesar el curso para conocer la legislación vigente, manejar el programa de cálculo de conducciones, la redacción de proyectos, la explotación de instalaciones o la gestión administrativa del agua; o si está redactando proyectos, para conocer aspectos de la ejecución de las obras o los fundamentos teóricos de la potabilización de las aguas. Otro ejemplo: Si alguien acaba de terminar sus estudios conocerá muy bien los fundamentos teóricos y de cálculo, pero muy poco de redacción de proyectos y de ejecución de las obras de este tipo de Obra civil.



Ana, como hemos podido observar, los profesores y coordinadores que formáis parte de SEAS, compagináis la labor docente con trabajos en empresas de vuestra especialidad, ¿puedes indicarnos cuál es tu caso y qué tipo de trabajos desarrollas en tu día a día?

 
Trabajo en una Entidad de Derecho Público con las competencias en abastecimiento, saneamiento y depuración propias de Comunidad Autónoma. Su misión es el apoyo a los Ayuntamientos en estas materias.
 
Los trabajos que realizamos son los de asesoramiento técnico sobre nuevas obras y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento existentes. En estos momentos estamos desarrollando herramientas de ayuda a la gestión del agua en municipios, como puede ser un visor de infraestructuras municipales, la creación de indicadores de gestión de agua, documentos de ayuda técnica: Tarifas, contadores, externalización de servicios, etc.

 


 

 

Para finalizar Ana, cabe destacar las alianzas estratégicas, colaboradores y socios que avalan el programa formativo y la metodología de estudio que impartís desde SEAS, en el caso de los cursos para el sector del agua, ¿con qué tipo de socios y colaboradores contáis actualmente?

 
Los cursos del ciclo urbano del agua se han realizado en Colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Han sido elaborados por un conjunto de profesionales que trabajan en la actualidad en la especialidad que han desarrollado. Ellos mismos han exigido que los cursos sean de gran calidad y han aprobado al profesorado especialista docente.
 
Por ello, los profesores que colaboraran, están trabajando en empresas o instituciones relacionadas con el ciclo del agua urbana: Ayuntamientos, Instituto Aragonés del Agua, Empresas de explotación de depuradoras, consultores, etc. Esa experiencia, de al menos 10 años de trabajo en el ámbito correspondiente, la han plasmado en estos cursos. Por ello, el enfoque es eminentemente práctico y desde la experiencia.
 


Muchas gracias.

 
Más información sobre la oferta formativa de SEAS en www.seas.es/areas/ingenieria-civil
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
28/11/2018
Fernanda Herrera escribió:
Hola!
Me parece muy buena la entrevista! Estoy actualmente estudiando y me gustaría especializarme en esta área. Espero los cursos se impartan en los años próximos también.
21/04/2017
Juan Diego escribió:
Me encanta la carrera que eligió porque son capaces de solucionar problemas de manera integral e innovadora con eficacia y eficiencia que requiere la sociedad, mediante la planificación, diseño, construcción y operación de obras civiles, con la demanda del mercado laboral. Para quienes estén interesados en una visión más amplia de este estudio les recomiendo participar en foros de investigación académicos en: www.ups.edu.ec/web/guest/grupos-de-investigacion

www.ups.edu.ec