Antonio González, gerente de LABYGEMA, nos acompaña en nuestra visita a sus laboratorios, para comentarnos lo más destacado de esta empresa de servicios medioambientales

Antonio González, gerente de LABYGEMA, nos acompaña en nuestra visita a sus laboratorios, para comentarnos lo más destacado de esta empresa de servicios medioambientales

09/10/2014

Antonio González, gerente de LABYGEMA, nos acompaña en nuestra visita a sus laboratorios, para comentarnos lo más destacado de esta empresa de servicios medioambientales



LABYGEMA S.L. es una empresa de outsourcing medioambiental orientada a servicios, especializada en gestionar y tramitar todos los procedimientos legales  relacionados con el Medio Ambiente, garantizando a sus clientes  que cumplan con la normativa vigente, realizando a su vez, una optimización de sus costes de manera personalizada. 
 
LABYGEMA S.L. tiene como objetivos comunes preservar los intereses de sus clientes salvaguardando y  mejorando  el medio ambiente en su conjunto. 
 
Antonio González, gerente de LABYGEMA S.L., nos comenta los aspectos más destacados de la empresa.
 
 

Antonio, ¿cómo ha sido la evolución de vuestra empresa desde los inicios y cuáles son las principales líneas de negocio de LABYGEMA en estos momentos?

 
Labygema, Laboratorio y gestión medioambiental empezó su andadura en el año 2001, como empresa enfocada a prestar servicios de puesta en marcha y seguimiento y control de plantas depuradoras de aguas residuales y potables, tanto en el sector urbano como en el industrial.
 
A día de hoy nuestras principales líneas de negocio son:
 
  • Servicios de explotación y mantenimiento de potabilizadoras y depuradoras
  • Concesiones  dentro del ciclo integral del agua
  • Laboratorio
  • Gestión de residuos peligrosos y no peligrosos
 
 

Respecto al servicio de explotación y mantenimiento de estaciones depuradoras, ¿qué tipo de instalaciones gestionáis y en qué zonas de la geografía española estáis trabajando?

 
Gestionamos todo tipo de plantas de tratamiento de agua.
 
En cuanto a las aguas residuales urbanas,  desde pequeñas depuradoras en urbanizaciones, Estaciones de Servicio, Parques Naturales, instalaciones aisladas…, hasta depuradoras urbanas de gran capacidad, gestionadas por organismos públicos. También somos un referente en gestión de aguas residuales industriales, gestionamos desde plantas depuradoras en el sector alimentario como en  mataderos, fábricas de quesos, bebidas, etc., hasta  el sector petroleras.
 
En lo que implica las  aguas de aporte, gestionamos pequeñas potabilizadoras para consumo humano, redes de abastecimiento de núcleos urbanos, plantas de procesos  en sector  industrial  energético, sector hospitalario, industria agroalimentaria, etc.
 
Contamos con una  oficina central en Sevilla cuyos servicios cubren el Sur de España y Norte de Africa,  también disponemos de centros operativos en Madrid, País Vasco, Levante, Islas Canarias e Islas Baleares,  con el fin de cubrir las necesidades de todo el territorio nacional. Queremos estar allí donde nuestros clientes están, puesto que es la manera de ofrecer un servicio ágil, rápido y eficaz.
 
Una de las últimas adjudicaciones es la del Servicio de explotación del servicio de integral del agua de ocho pueblos concedido por la administración Vasca, lo que nos está permitiendo tener un mayor posicionamiento del mercado de la zona norte.
 
 

¿Qué destacarías de vuestro laboratorio y del servicio de control analítico y vigilancia de aguas que ofrecéis?

 
Nuestro laboratorio cuenta con un grupo de técnicos especializados en tratamiento de aguas, que además del análisis de aguas residuales, continentales y potables, ofrece al cliente la interpretación de los resultados obtenidos y consejos, en vista a  mejoras en la eficacia de sus en sus instalaciones. 
 
Nuestros técnicos complementan el análisis  con  trabajos de toma de muestras, estudios de tratabilidad de vertidos, solicitudes de autorización de vertidos, inspección de instalaciones, protocolos de autocontrol y cursos de formación.
 
Realizamos estudios de tratabilidad sobre vertidos de aguas residuales industriales. Estos estudios se completan con experiencias de pilotaje, en las en las instalaciones del cliente, donde se trabaja con el vertido producido en el instante. El rendimiento del tratamiento se determina “In situ” ya que disponemos de equipos portátiles para analizar los parámetros de control de la planta. Permitiéndonos optimizar el tratamiento del vertido.
 
Nos  encontramos en constante evolución, tanto a nivel de métodos de ensayo, como de acreditaciones para adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros clientes.
 
El equipo del laboratorio da servicio a nuestro departamento de mantenimiento para que los técnicos dispongan de  datos analíticos que les permita realizar un efectivo control sobre el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas.
 
 
Laboratorios LABYGEMA S.L.
 
 

¿A qué tipo de entidades o empresas estáis prestando este servicio en la actualidad y desde qué partes de nuestro país tenéis demanda?

 
El servicio integral de Laboratorio  lo prestamos  a empresas privadas y administraciones públicas. Como entidades privadas tenemos empresas del sector petrolero, concesionarios de autopistas, industria alimentaria, industria energética.
 
En cuanto a Administraciones publicas: Ayuntamientos, Consorcios, Agencias de medioambiente, Consejerías, Diputaciones…
 
Dentro de los servicios ofrecidos por nuestro laboratorio, destacamos el de  control de vertidos. Una de nuestras últimas adjudicaciones en esta área fue en el sector público, el contrato de Control de los vertidos industriales a la red de saneamiento  firmado con un Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid.
 
Este servicio lo ofrecemos también en ámbito privado a las industrias, para cumplir con sus autorizaciones de vertido, realizando toma de muestra y análisis de vertido acreditado.
 
 

En líneas generales Antonio, ¿para qué parámetros estáis acreditados en LABYGEMA tanto a nivel de laboratorios como de servicios medioambientales?

 
Labygema está acreditada por ENAC según la norma ISO 17020, para las actividades de inspección en el área medioambiental y nuestro laboratorio está   Acreditado por  la Consejería de Agricultura y Pesca y cuenta con la norma ISO 17025 para la realización de ensayos en el sector medioambiental.
 
Somos  Entidad Colaboradora en materia de calidad ambiental en la Comunidad Autónoma de Andalucía (ECCMA) y Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH).
 
Hace un mes obtuvimos la certificación OHSAS 18001 concedida por Bureau Veritas, certificación que se suma a los otros dos certificados de reconocimiento internacional ISO 9001 (Gestión de la Calidad) e ISO 14001 (Gestión Ambiental) concedida a Labygema en los años 2003 y 2011, respectivamente, para completar la triple certificación, base de un Sistema de Gestión Integrado.
 
En cuanto el proceso de contratación con el estado, Labygema dispone de las siguientes  Clasificaciones del Estado en Servicios: M1A, O3B, O4D, P2C y V1A.
 
 

Nos ha parecido muy interesante vuestro Outsourcing Medioambiental,  ¿cómo funciona este servicio y para qué tipo de trabajos está recomendado?

 
El Outsourcing Medioambiental es un concepto que utilizamos para caracterizar nuestra actividad.  Gestionamos  y tramitamos, en nombre de nuestros clientes, todos los procesos  relacionados con el medioambiente, garantizándoles el cumplimiento de la normativa vigente, en vista a la reducción, tanto de la huella hídrica como la de carbono que pudieran generar sus actividades.  Nuestras áreas de negocios cubren en totalidad,  las necesidades de gestión medioambiental de nuestros clientes.
 
Somos una empresa de Outsourcing medioambiental puesto que llevamos todos los temas relacionados con el medioambiente, disponiendo de  áreas de negocios que cubren desde el mantenimiento y explotación de las plantas de tratamiento de aguas, pasando por el control de los vertidos hasta la gestión de los residuos y la auditoria medioambiental. 
 
Cada servicio contratado es una nueva oportunidad de demostrar, a nuestros clientes, el  valor añadido que aportamos y la obtención de las  acreditaciones mencionadas,  nos respaldan en nuestro intento de convertirnos en socios medioambientales de confianza.
 
 

Para finalizar y debido a los tiempos actuales, vemos que desde vuestra empresa estáis  apostando fuertemente por la expansión tanto a nivel nacional como internacional, ¿qué puedes adelantarnos al respecto?

 
A nivel nacional, debido a las características de los servicios que requieren proximidad y respuesta rápida, la estrategia está centrada en estar allí donde nuestros clientes están y por esto emprendimos en los últimos años un proceso de expansión, reforzado por varias adjudicaciones y demandas de servicios en la zona centro norte, proceso que se concluyó con el establecimiento de los centros operativos en la zona centro (Madrid)  y zona Norte (Vitoria) como en su día hicimos  en las Islas Canarias (Tenerife y Fuerteventura).
 
Recientemente, tras la adjudicación de varios servicios, hemos reforzado nuestra presencia en la zona de Levante.
 
En cuanto a nivel internacional nos encontramos en una fase inicial, en la cual,  apostamos por “ir de la mano” de las grandes empresas españolas o con acuerdos con socios locales, lo que nos permite una prospección  del mercado internacional previa al establecimiento de una filial.
 
Lo que podemos adelantaros es que contamos con un proyecto emergente, que implica el  lanzamiento de un prototipo, tras varios años de investigación en I+D+i,  y que ya ha pasado todas las pruebas en campo con el cual, esperamos revolucionar el mercado medioambiental, de gestión de residuos y que se encuentra en plena divulgación comercial. Por sus características, prevemos  que  reforzará nuestro posicionamiento como socios medioambientales de confianza. En breve tendrán noticias de ello.
 
 

Muchas gracias.

 
 
Más información sobre LABYGEMA en www.labygema.com

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies