Antonio José García, director técnico de ECILIMP, nos detalla los servicios que presta su empresa para el control, análisis y diagnóstico de redes de saneamiento

Antonio José García, director técnico de ECILIMP, nos detalla los servicios que presta su empresa para el control, análisis y diagnóstico de redes de saneamiento

19/02/2015

Antonio José García, director técnico de ECILIMP, nos detalla los servicios que presta su empresa para el control, análisis y diagnóstico de redes de saneamiento



ECILIMP S.L. surge de la transformación en el año 1988 de la empresa familiar Antonio García, dedicada a la recogida de residuos y limpieza viaria desde principios de los años 60, en una empresa de servicios integrados, con una política clara de diversificación y crecimiento sostenible, basado en la experiencia y el saber hacer, que cuenta con los medios técnicos más novedosos en cada una de sus áreas, garantizando el mejor resultado.
 
A través de su departamento de Industrial y Saneamiento, ECILIMP S.L. ofrece un conjunto de soluciones para la vigilancia, el automatismo y la gestión remota de las estructuras de las redes de saneamiento, proponiendo soluciones para responder a las necesidades de sus clientes mediante autocontrol y vigilancia de sus redes de saneamiento, y en particular control de caudal y nivel.
 
ECILIMP Industrial y Saneamiento, también atiende al ciclo integral del agua,  satisfaciendo a sus clientes de una manera global y económica, ya que todos los medios tanto humanos como materiales son propios de la empresa, posee los medios más innovadores del mercado para la realización de trabajos tanto en labores de  saneamiento como de abastecimiento.
 
 

Antonio José, en líneas generales ¿cuáles son las principales líneas de negocio y los servicios que ofrece ECILIMP a sus clientes?

 
En la actualidad la línea de negocio con más denotación a lo que se refiere en infraestructura de medios y personal, es la recogida y transporte de residuos (rsu-selectiva-Rps) y la limpieza viaria. Este servicio es de carácter público, prestándolo en las poblaciones de Ecija, La Luisiana, Campillos Y Cañada Rosal. En esta línea de negocio prestamos el servicio a más 50.000 habitantes/día.
 
Otras líneas de negocio que destacan por su apuesta e innovación son Ecilimp Termosolar y Ecilimp Industrial y Saneamiento. Cabe destacar la participación continua de Ecilimp Termosolar en proyectos I+D+i y colaboraciones con Universidades Españolas para desarrollo de nueva tecnología en su sector.
 
 

Dentro de estas áreas se encuentra el departamento de Industrial y Saneamiento, ¿cómo está estructurado y qué servicios ofrece?

 
La estructura de este departamento cuenta con 15 operarios altamente especializados y formados, dirigidos por dos responsables de personal y un departamento técnico formado por un ingeniero en telecomunicaciones, un ingeniero técnico en informática y un ingeniero técnico industrial.
 
Ecilimp posee la capacidad material, técnica y humana para atenderlas necesidades del ciclo integral del agua.
 
Los servicios que ofrecemos son:
 
  • Limpieza industrial especializada en industria química, refinerías, generación de energías, etc. Incluyendo equipos de máxima presión.
  • Mantenimiento de redes de saneamiento. Ecilimp da cobertura a todo el ciclo integral del agua gracias a otras líneas de negocio como Movimientos de Tierras y Obras Civil.
  • Construcción de EDAR no convencional.
  • Detección y diagnostico de Ovalizaciòn de canalizaciones.
  • Pruebas de estanqueidad certificadas UNE EN 1610 / UNE EN 805. Hasta 40 Bar.
  • Pruebas de estanqueidad a Juntas y Pozos UNE EN 1610.
  • Sistema de control de redes de saneamiento.
 

Antonio José, ¿quiénes son vuestros principales clientes en materia de saneamiento en estos momentos?

 
Nuestros principales clientes en materia de saneamiento son empresas y organismos publicos de primer nivel como:
 
  • ARECIAR
  • AGUAS DEL HUESNA
  • HIDRALIA
  • FCC
  • AQUALIA
  • EMASESA
entre otros.
 
 

 

Por lo que hemos podido comprobar en nuestra visita, el control de caudal en redes de saneamiento es uno de vuestros puntos fuertes, ¿con qué tipo de equipamiento contáis para llevar a cabo este servicio?

 
Este “nuevo” proyecto lo vemos bastante interesante, nos hemos armado de personal altamente formado y con titulaciones en ingeniería técnica en informática, ingeniería técnica industrial e ingeniería en telecomunicaciones.
 
El concepto del control de redes de saneamiento es recopilar una gran información mediante datos analizados continuamente por nuestros expertos. Para ello hemos creado en software específico (Flow Control), que por el cual los usuarios podrán ver a tiempo real todos los datos de nuestros sistemas de medida.
 
Podemos dar servicio de:
 
  • Control de Caudal real en redes de Saneamiento: control para dimensionamiento de nuevos proyectos de EDAR, caudal de entrada en EDAR, modelos de cuenca, etc. Para ellos usamos equipos muy robustos de medición con carácter redundante. Este sistema hace posible una gran calidad de medida en situaciones desfavorables, como puede ser gran sedimentación, deformación de la tubería, tuberías en carga, bombeos, etc.
  • Verificación de limnímetros instalados en la red. Para ello nuestros técnicos estudian y comparan los datos, se modela el pozo y finalmente se da una ganancia. Todo va acompañado de un proyecto en el cual se explican los principios físicos utilizados, así como el desarrollo.
  • Control de filtraciones e infiltraciones: mediante de la recopilación de datos especifica en horario nocturno podemos saber si existen infiltraciones de aguas limpias parasitas o filtración al exterior. Conociendo como dato final si se está depurando agua limpia o si existen derrames al exterior.
  • Medición de Calidad del agua: mediante sonda paramétrica. Lo usamos para realizar perfiles de calidad de forma puntual. Permite medir, entre otros, Oxígeno disuelto, pH y ORP (REDOX), conductividad, profundidad, temperatura, turbidez. También podemos realizar mediciones en continuo.
  • Control de precipitación: para ello instalamos medidores con sistema de pesada. Los datos son transferidos automáticamente a la aplicación Flow Control.
 
Todos estos servicios pueden ser consultados a tiempo real en el software Flow Control.
 
 
 
 
 

Otros servicios que nos han llamado la atención son, el de análisis y diagnóstico de ovalización mediante perfilador láser en las redes de saneamiento y el servicio de pruebas de estanqueidad, ¿puedes darnos más detalles de cómo funcionan estos sistemas y qué resultados ofrecen?

 
Estos sistemas son parte de los sistemas de control que utilizamos para obtención de información precisa de la red.

 

  • El perfilador láser es un equipo utilizado para la detección de la ovalidad y la capacidad de las canalizaciones. Con ello nuestro equipo técnico puede calcular las deformaciones y capacidad de la tubería mediante herramientas informáticas como AutoCad. Todo esto puede dar información como degaste o perdida de material estructural de las paredes de las tuberías y posterior planeamiento de reparación,  deformaciones, capacidad y sección de la canalización deformada y evaluar caudal máximo admitido por la sección, etc.

 

 
 
  • Para realizar pruebas de estanqueidad contamos con equipos informáticos con un potente software, que con los cuales podemos determinar si una canalización esta estanca. La prueba se realiza según norma UNE EN 1610 W-L / UNE EN 805, según el tipo de canalización, pudiendo realizar hasta 40 Bar de presión. Determinamos mediante pruebas especificas la estanqueidad de Juntas y Pozos.
 
 

 

 

Para finalizar Antonio José, ¿a qué retos os enfrentáis en ECILIMP para este 2015 y cuáles son vuestras previsiones, una vez que parece que comenzamos a ver el horizonte?

 
Tenemos previsto ejecutar dos proyectos medioambientales sobre gestión de residuos, pero a lo que respecta al tema de saneamiento, vamos a crear una marca exclusiva para dar servicios de SISTEMA DE CONTROL DE REDES DE SANEAMIENTO.
 
Con este proyecto pretendemos dirigirnos a nuestro cliente con servicios y sistemas exclusivos de última generación. El departamento Industrial y saneamiento se volcara en esta idea.
 
 

Muchas gracias Antonio José. 

 
 
Más información sobre ECILIMP empresa de servicios en www.ecilimp.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies