Bruno Galindo, Director Comercial de FLOVAC, nos habla en esta entrevista sobre el alcantarillado por vacío

Bruno Galindo, Director Comercial de FLOVAC, nos habla en esta entrevista sobre el alcantarillado por vacío

21/07/2016

Bruno Galindo, Director Comercial de FLOVAC, nos habla en esta entrevista sobre el alcantarillado por vacío



Los sistemas de alcantarillado por vacío de FLOVAC se utilizan principalmente en las áreas donde el uso de los sistemas de alcantarillado por gravedad son demasiado costosos o en áreas ambientalmente sensibles.
 
Los sistemas de alcantarillado de FLOVAC son sistemas fiables, flexibles, y normalmente más baratos que los sistemas alternativos en áreas difíciles. La infiltración y la exfiltración no se dan en este tipo de sistemas de saneamiento.
 
Los sistemas de alcantarillado por vacío, se encuentran generalmente en áreas costeras con una alta tasa de agua y superficie plana o en otras áreas donde es demasiado difícil o costoso instalar un sistema de alcantarillado por gravedad.
 
Bruno Galindo, Director de la empresa FLOVAC, especialista en alcantarillado por vacío, nos comenta en esta entrevista las ventajas de este sistema de sanemiento.
 
 

Bruno en líneas generales, ¿en qué consiste el sistema de alcantarillado por vacío de FLOVAC?

 
El sistema de alcantarillado por vacío es un sistema alternativo al alcantarillado por gravedad, recomendable especialmente en los terrenos donde el sistema convencional resulta poco adecuado.
 
El proceso es el siguiente: el agua residual llega por gravedad al pozo de vacío, donde se encuentra la válvula de vacío. Esta se abre neumáticamente, transportando las aguas residuales hasta la estación de vacío. Finalmente, cuando el depósito se haya llenado hasta cierto punto, las bombas de impulsión bombearán las aguas del depósito hacia la estación depuradora.
 
 

 

 

¿Cuáles son las principales ventajas de esta tecnología frente al alcantarillado por gravedad de toda la vida y cuándo es aconsejable y justificado su uso?


La tecnología FLOVAC requiere una obra menor (menos excavación, tuberías más pequeñas, mayor rapidez, menor coste), sobretodo cuando se trata de terreno llano, suelo inestable, suelo rocoso, un alto nivel fréatico, un ecosistema sensible o lugares de acceso difícil debido a construcciones ya existentes. En todas estas situaciones, el sistema convencial tendrá costes muy elevados y necesitará bombas de motor en bastantes puntos de la red.
 
Además, la tecnología FLOVAC no precisa de electricidad en la red y, en caso de obturación de las tuberías, será imposible que se produzca reflujo de aguas fecales. Finalmente, la detección de incidencias será inmediata en el alcantarillado por vacío y no serán necesarios pozos de inspección.
 


¿Qué grado de penetración tiene actualmente el alcantarillado por vacío en nuestro país y qué motivos impiden una utilización más frecuente?

 
Actualmente, cada vez más proyectos incluyen esta tecnología, pero aún cuenta con un grado de penetracion bajo debido al desconocimiento de los profesionales sobre esta tecnología, ya que se trata de un sistema innovador.
 


En cuanto a su operación y mantenimiento, ¿es una tecnología que requiere de mucha atención y cuidados para su normal funcionamiento o por el contrario es robusta y fiable?

 
Se trata de un sistema robusto y fiable. Además, gracias a las nuevas tecnologías puede incluir un sistema de supervisión telemático de toda la red, lo que reduce el tiempo de respuesta frente a posible averías.
 


¿Qué hace tan recomendable el uso del alcantarillado por vacío para instalaciones de puertos y marinas?

 

En puertos este sistema es especialmente útil, puesto que siempre se da un terreno llano con un alto nivel freático y que suele estar rellenado con piedras, lo que dificulta la excavación. Para el sistema por gravedad eso resulta un inconveniente, pero el alcantarillado por vacío se adapta a este terreno con total normalidad, sin que suponga mayor gasto económico.
 
En las marinas, además de todas estas ventajas, el sistema puede dar servicio de aspiración de aguas residuales en el amarre con una sola estación de vacío.

 

¿En qué otro tipo de instalaciones dirías qué es recomendable la tecnología FLOVAC por sus ventajas y economía?

 
Nuestra tecnología es recomendable principalmente en urbanizaciones junto a playas o lagos y también en industrias que necesiten transportar cualquier tipo de fluido (especialmente, aguas cargadas procedentes de lavados de tanques).
 
Además, es el sistema adecuado para zonas medioambientalmente sensibles, ya que no se producen filtraciones que puedan dañar el terreno, y en zonas con terreno rocoso.

 

Para finalizar Bruno, ¿quiénes son vuestros principales clientes en España y de qué referencias importantes disponéis?

 
Nuestros clientes son las principales empresas de aguas del país, autoridades portuarias y algunas industrias de transporte de aguas residuales.
 


Muchas gracias.

 

Más información sobre FLOVAC en www.flovac.es y en el blog de noticias www.flovacblog.wordpress.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies