Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
“Canal de Isabel II, a la vanguardia en el uso de drones para la inspección y digitalización de la red de alcantarillado”

04/09/2023

“Canal de Isabel II, a la vanguardia en el uso de drones para la inspección y digitalización de la red de alcantarillado”



Entrevista con Alejandro Pinilla, perteneciente al Área del Desarrollo de la Innovación de Canal de Isabel II, dentro de la Subdirección de I+D+i.
 
Los drones están cada vez más presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana y permiten realizar tareas que hace solo una década tenían un coste altísimo, como la célebre fotografía aérea ya habitual en bodas, anuncios o escenas de cine, hasta casos de uso que eran pura ciencia ficción, como soluciones contra incendios, rescate marítimo, agricultura, o también aplicaciones en el subsuelo.
 
Es el caso de los drones que emplea Canal de Isabel II, empresa responsable de la gestión del ciclo urbano del agua en la Comunidad de Madrid y con más de 15.000 km de colectores y emisarios de los cuales 2.400 km son de gran diámetro, lo que se conocen como colectores “visitables”.
 
Un procedimiento de compra pública innovadora, licitado por Canal de Isabel II en el año 2018, ha permitido desarrollar un dron capaz de inspeccionar por sí solo, de forma autónoma, el vasto entramado de galerías que transcurren bajo las calles de la capital, estableciendo con ello un nuevo paradigma en el mantenimiento integral de las infraestructuras de alcantarillado desde el punto de vista de seguridad y salud.
 
Hablamos con Alejandro Pinilla, que lleva 16 años impulsando éste y otros proyectos de innovación dentro de Canal.
 

 

Alejandro, ¿cómo surgió la idea en el Canal de usar drones en inspecciones?

 
Surgió de una idea ambiciosa allá por 2015, en la cual queríamos desarrollar un equipo que pudiera inspeccionar los colectores visitables de la red de alcantarillado de forma autónoma; se trataba de un proyecto ambicioso porque no teníamos claro que esto se pudiera conseguir, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un espacio confinado, sin apenas iluminación, en el que no se dispone de comunicación alguna y con un ambiente no muy agradable.
 

A grandes rasgos, ¿cómo funciona el equipo?
 
Se trata de una tecnología pionera, desarrollada por una empresa madrileña, Hovering Solutions, adjudicataria del contrato de Compra Pública Innovadora en el que Canal de Isabel II definió las características y requisitos técnicos del dron.
 
Consiste en un pequeño dron de diseño propio, que, de forma análoga a un murciélago, es capaz de navegar por el túnel de forma totalmente autónoma, sin necesidad de piloto ni ningún tipo de señal -recordemos que en el subsuelo no llega la señal satélite, esencial para el posicionamiento de los drones convencionales de exterior-, y capturar información para generar un modelo 3D completo de la infraestructura.
 
 

¿Cuál era la alternativa y cómo se realizaban estas inspecciones hasta la fecha?
 
Tradicionalmente, las inspecciones de los colectores visitables de la red de alcantarillado han sido llevadas a cabo por una brigada formada por 3 personas, de las cuales dos accedían al interior de la red para proceder a la inspección, mientras la tercera se queda fuera de la infraestructura por protocolo de seguridad.
 
Esto genera dos inconvenientes, por una parte, en cuanto a los riesgos existentes en seguridad y salud debido a que estas infraestructuras son habitualmente altamente irregulares, ya que en ellas existen cambios de sección, hay presencia de diferentes obstáculos, puede no haber andén, lo cual dificulta la inspección a pie, además, no tienen iluminación y se pueden producir acumulación de gases nocivos para la salud humana, entre otras dificultades.
 

Imagino que además el empleo de medios visuales tendrá más errores…
 
Las inspecciones están sujetas a criterios humanos y se dispone de escasa información para su posterior revisión, como puede ser un informe de inspección de la infraestructura acompañado de un serie de imágenes puntuales, lo cual no permite diferentes tareas de optimización para el mantenimiento de la infraestructura tales como revisar posteriormente la infraestructura en gabinete y no se puede hacer una comparación de la evolución del estado de los colectores inspeccionados, para poder disponer de trazabilidad a lo largo de los años.
 
 

Entonces, ¿la principal ventaja es la cantidad de información que permiten obtener?
 
La gran ventaja de estos drones es que permiten obtener una cantidad de información enorme para poder inspeccionar el colector desde gabinete sin necesidad de entrar o estar a pie de campo.
 
Además, el sistema de captura de datos de alta calidad permite obtener una recopilación de nube de puntos en 3D e imágenes de alta definición y con ello poder disponer de un gemelo digital de la infraestructura inspeccionada en la que se tiene el control geométrico de la misma.
 
La segunda ventaja, no menos importante, es que se reducen los riesgos en seguridad y salud en los trabajos de inspección de la red de alcantarillado, lo cual para Canal de Isabel II tiene vital importancia.
 

Alejandro, ¿cuáles son los siguientes pasos?
 
Canal de Isabel II lleva usando los drones de Hovering Solutions en la inspección de la red de alcantarillado desde 2020, y se está trabajando en integrar la tecnología en el mantenimiento preventivo de la inspección de la red de alcantarillado.
 
Para ello, desde el segundo trimestre del 2023 estamos llevando a cabo un plan de integración de dicha tecnología en la casa, de tal manera que todas las Áreas de Conservación de Canal, que son las que se encargan de la explotación de la red de alcantarillado, tengan la posibilidad de probar e interactuar con esta tecnología, además esto nos sirve para adquirir más experiencia y estresar el equipo, hay que tener en cuenta que esta tecnología está en continua evolución.
 
 

¿Qué mejoras ves al equipo?
 
Al tratarse de una solución tan novedosa y de reciente desarrollo, las áreas de mejora son varias, y seguimos colaborando y dando feedback a Hovering Solutions sobre los cambios que nos gustaría ver implementados-
 
Actualmente, con este equipo se pueden inspeccionar colectores y galerías de anchura o diámetro mínimo de 1,1 o 1,2 metros, es por ello por lo que para nosotros sería de gran utilidad reducir el tamaño del dron. Canal de Isabel II dispone de 2.400 km de red de visitables desde 0,7 m de ancho que actualmente no se pueden inspeccionar con este equipo que se ha desarrollado. Esperamos que para finales de 2023 esto será posible con una nueva versión del equipo.
 
Por otro lado, es necesario continuar estresando el dron desarrollado porque todavía no se han llegado a validar todos los escenarios posibles que se puede encontrar en la red de alcantarillado, como puede ser la selección de recorrido a elegir si se encuentra dos bifurcaciones simétricas en la trayectoria, o iniciar la misión sin tener que introducirse una persona por el pozo de alcantarillado (actualmente es necesario introducirse para lanzar el equipo y recogerlo en otro pozo aguas abajo o aguas arriba de la red), esto permite actualizar y mejorar el algoritmo de navegación a la vez que se van actualizando todo tipo de sensores que dispone el dron.
 

¿Incorpora el equipo algo relacionado con AI?
 
Estamos trabajando en la aplicación de la IA (Inteligencia Artificial) para optimizar la gestión de la gran cantidad de datos que se pueden obtener de digitalizar toda la red de alcantarillado disponible. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo tener inspeccionados decenas de km de red que cientos o miles de km que es lo que se pretende tener en los próximos años de red digitalizada.
 
Un paso lógico sería que hubiera una herramienta de reconocimiento de daños y patologías a partir de imagen, lo cual nos simplificaría la revisión desde gabinete de los tramos inspeccionados, algo que Hovering Solutions está estudiando con otras empresas.
 

Por último Alejandro, ¿puedes contarnos algo más a cerca del área de innovación de Canal? ¿con qué otras tecnologías punteras estáis trabajando? ¿Algún otro proyecto que quieras destacar?
 
En la subdirección de I+D+i de Canal de Isabel II, actualmente somos unas 30 personas con diferentes perfiles. Nuestra labor en la casa es la de impulsión en la innovación de cada uno de los procesos del ciclo urbano, entre los que destacan, por un lado, proyectos innovadores de gran impacto social como el proyecto Vigía de detección del SARS-CoV-2 en las aguas residuales o el sistema de alerta temprana ante eventos pluviométricos severos. Además, se están modelizando en 3D, aplicando modelos matemáticos, destacadas infraestructuras tanto en el ámbito del abastecimiento como en el saneamiento.
 
Por otro lado, y junto con otras áreas de Canal, participamos activamente en proyectos internacionales tipo LIFE, como son: Rubies, Zero Waste Water y Safe_T_Water o el Horizonte Europa - IntoDBP. Por último, y no menos importante, otra labor importante de la Subdirección es la difusión de todo lo que se hace relacionado con la innovación desde Canal de Isabel II de cara a posicionar a la compañía como lo que es, una empresa líder en su sector e innovadora en todos sus aspectos: así, impulsamos publicaciones científicas y participamos activamente en numerosos foros y congresos, tanto nacionales como internacionales.
 

Muchas gracias.
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.