Carlos González García de la Barga, Director de SIGA 2017, nos da las claves de la Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua

Carlos González García de la Barga, Director de SIGA 2017, nos da las claves de la Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua

03/02/2017

Carlos González García de la Barga, Director de SIGA 2017, nos da las claves de la Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua



IFEMA da un paso adelante en el desarrollo de ferias monográficas profesionales, con la organización de un nuevo proyecto especializado en el sector de la tecnología del agua. Bajo la marca SIGA, Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua, este nuevo salón de periodicidad bienal, celebrará su primera edición del 28 de febrero al 03 de marzo de 2017, con el objetivo de convertirse en la gran feria internacional de referencia en España.
 
La decisión de convocar este nuevo Salón, organizado por IFEMA, se produce como consecuencia de la inquietud de numerosas empresas y entidades que han refrendado la necesidad de que en España exista una gran feria internacional del sector de tecnología de Agua cada dos años, que canalice de manera inequívoca la oferta de la Tecnología Española del Agua. Madrid y SIGA suponen la mejor apuesta de futuro para ello.
 
SIGA reunirá la oferta de bienes, equipos, productos y servicios, con las mejores propuestas en soluciones inteligentes, innovadoras y comprometidas con la adecuada gestión del agua y el desarrollo sostenible.
 
Carlos González García de la Barga, Director del Salón, nos comenta en esta entrevista todos los detalles de la Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua.
 
 
Carlos, ¿cómo nace desde IFEMA la idea de convocar un nuevo salón monográfico especializado en las tecnologías del agua y cómo lo ha recibido el sector?
 
Las principales empresas y entidades vinculadas al sector del agua trasladaron a IFEMA su voluntad de contar en España con una única feria representativa del sector, que aunara a los principales segmentos que conforman la industria y que sirviera a los objetivos de negocio, de innovación y de internacionalización que hoy demanda.
 
 
 
El deseo de sumar esfuerzos para construir una plataforma sólida y con  vocación de futuro, ha sido crucial para que desde IFEMA se iniciara todo un proceso de desarrollo de un proyecto que ha sido presentado al sector, y recibido con entusiasmo y grandes expectativas. A ello ha contribuido el respaldo de IFEMA, como organizador líder en ferias profesionales, además de la elección de fechas óptimas para los intereses del sector, y su programación en coincidencia con otras convocatorias relacionadas con la industria del agua.
 
 
¿Cuáles serán las principales novedades que podrá encontrar el visitante profesional en SIGA 2017?
 
La feria pretende ser el gran punto de encuentro del sector en España y su principal plataforma de innovación. De ahí que haya sido diseñada bajo un formato enfocado al networking para facilitar el contacto eficaz entre los agentes de toda la cadena de valor del agua, en el contexto de una sólida exposición comercial que permitirá al visitante conocer de primera mano las características de productos y servicios punteros en el mercado, además de ampliar información y conocer nuevas aplicaciones y soluciones tecnológicas y servicios.
 
Para ello IFEMA está trabajando en un programa de especial interés y cuyos contenidos ofrezcan la oportunidad de asistir a foros de debate de la mano de expertos y a actos paralelos que contribuyan a que SIGA se consolide como referente y fuente de información sobre las tendencias y evolución del sector.
 
Gran novedad va a ser en definitiva que el sector va a contar con una convocatoria de referencia en Madrid, que devuelve la ilusión ferial a amplios sectores industriales del Agua en España, y plantea una expectativa muy positiva de futuro, pues nace con una gran capacidad de crecer y de reunir a toda la oferta industrial del Agua en España, un sector estratégico para nuestro país.
 
 
El nuevo salón profesional, pretende concentrar su convocatoria en tres ejes estratégicos; su especialización en el Ciclo Integral del Agua, su vocación internacional y el networking ferial, ¿con qué recursos y estrategias contará SIGA para poder conseguir estos objetivos?
 
Efectivamente IFEMA tiene la vocación de construir la feria comercial de referencia para todo el ciclo integral del agua, con penetración efectiva en el mercado español.
 
En cuanto a su objetivo internacional, cabe destacar muy especialmente el Programa de Compradores en el que se está trabajando, con especial esfuerzo por atraer a responsables de empresas gestoras de los mercados del agua de Iberoamérica, África Mediterránea y de Oriente Medio; mercados todos estratégicos para el sector nacional. Además contamos con la involucración de las oficinas de IFEMA en el extranjero, que están realizando un trabajo de prospección y captación de empresas y profesionales de distintos países para ampliar la dimensión internacional del salón y aportar valor a la convocatoria.
 
Asimismo, en lo que respecta al objetivo de hacer de la feria un espacio natural de networking ferial, se llevarán a cabo distintas iniciativas, y se implementarán aplicaciones tecnológicas en la Web del salón que faciliten la generación de agendas de encuentros y citas cruzadas entre expositores y profesionales para su desarrollo en el marco de la feria.
 
 
Carlos, ¿qué expectativas de participación en cuanto a colaboradores, asociaciones, empresas, organismos y profesionales del sector barajáis para SIGA 2017 y quiénes han confirmado ya su asistencia?
 
Las expectativas son muy positivas. El anuncio por parte de IFEMA  de la celebración de SIGA,  ha conseguido despertar el interés de numerosas entidades y empresas, entre las que podemos citar a ACCIONA, AQUALIA, OXICOM, RAMTOR, SADYT, ARISTEGUI MAQUINARIA, AVK VALVULAS, CASTFLOW, HIDROTEN, IMOPAC, NOKSEL, PANATEC, DIMASA, RONA, y SCAN IBERIA, entre otras.
 
Asimismo son ya muchas las asociaciones  que se han sumado a la convocatoria con especial interés y con colaboración activa, tanto en la organización como en las jornadas sectoriales. Entre ellas colaboran: ADECAGUA, AEAS, AEDYR, AGA, ANAIP/ASETUB, ASAGUA, ASERSA, FLUIDEX, IBSTT, PTEA, TECNIBERIA, SEOPAN,…
 
 
¿Qué tipo de facilidades ha previsto IFEMA para las entidades y empresas expositoras de cara a esta primera edición del salón?
 
IFEMA ha diseñado un formato de Salón que no requiera grandes esfuerzos y que facilite la participación. En este sentido la inversión será muy competitiva para las empresas participantes, con costes muy ajustados, sin perder de vista la limitación en la superficie máxima a contratar en esta primera edición, con un modelo de  participación sencillo y económico. Asimismo, se han previsto condiciones especiales para empresas asociadas a las asociaciones promotoras de SIGA, con lo que queremos que la feria esté orientada a la eficiencia y a la rentabilidad.
 
Junto a ello, también ha sido un gran objetivo buscar la sinergia con sectores vinculados que pudieran aportar dinamismo y negocio a la convocatoria. Así la coincidencia en fechas de celebración, aunque en pabellones independientes, con CLIMATIZACIÓN&REFRIGERACIÓN y con GENERA, convocatorias internacionalmente consolidadas, permitirá un interesante dialogo entre determinados perfiles de oferta y demanda. A ello se suma también la  coincidencia en fechas con la nueva feria TECNOVA PISICINAS.
 
Todo ello sin duda supone una herramienta de posicionamiento de marca, que favorecerá al éxito de la convocatoria y su consolidación.
 
 
En cuanto a lanzamientos, ¿qué puedes adelantarnos sobre el Simposio Internacional y Exposición HydroSenSoft en el cual está trabajando de forma paralela IFEMA y que coincide con SIGA?
 
Efectivamente IFEMA está trabajando en colaboración con IAHR, la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro-ambiental (International Association for Hydro-Environment Engineering and Research), por medio de su Comité Técnico de Métodos Experimentales e Instrumentación, en la organización de HydroSenSoft, Simposio Internacional de Sensores y Software Hidro-Ambiental con Exposición.
 
HydroSenSoft mostrará los últimos avances procedentes de la comunidad de I+d, y compartirá experiencias desde la aplicación práctica. El congreso internacional con exposición reunirá a usuarios, investigadores y desarrolladores interesados en la instrumentación, sensores y software para el sector hidro-ambiental, para la adquisición, análisis y utilización de datos para un mejor conocimiento del medio ambiente relacionado con el agua, a través de herramientas que ponen un mayor énfasis en la vigilancia, el mantenimiento y la mejora del medio acuático por medio de una mejor planificación y gestión, lo cual requiere un conocimiento mucho más preciso del impacto humano sobre el medio ambiente. El simposio internacional se está organizando bajo el auspicio de IAHR, encargándose IFEMA de la organización de la exposición.
 
 
Para finalizar Carlos, ¿cuáles dirías a nuestros lectores que son las principales razones por las que estar, como expositor o visitante, en SIGA 2017?
 
Principalmente por su alta especialización. SIGA será la primera plataforma comercial y de negocios para el ciclo integral del agua, para uso urbano e industrial.
 
Las ventas para los años 2017-2018 se van a negociar en Madrid en esta feria. Si una empresa desea crecer en el mercado español, o en los mercados internacionales en los que la industria española de gestión e ingeniería es referente no ha de dejar de exponer su oferta de productos en SIGA.
 
Asimismo todo el diseño de la convocatoria, de sus programas y contenidos, está enfocado a la fidelización de clientes y a la captación de nuevas empresas y entidades,  facilitando un entorno que permita el intercambio, ampliar contactos con los principales actores y explorar nuevas oportunidades de negocio. Todo ello con la garantía, experiencia y valor diferencial que aporta IFEMA y que responde a un proyecto internacional a largo plazo y con visión de futuro.
 
 
Más información sobre SIGA 2017 en www.ifema.es/SIGA
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies