Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
¿Cómo abordar la problemática del agua no registrada (ARN) a través de la tecnología?, con Carlos Pequerul de CIC

30/09/2020

¿Cómo abordar la problemática del agua no registrada (ARN) a través de la tecnología?, con Carlos Pequerul de CIC



 

Carlos Pequerul Herrero, Consultor de Infraestructura Inteligente en el sector del agua de la empresa, nos comenta en esta entrevista cómo abordar la problemática del agua no registrada (ARN) a través de la tecnología IDboxRT desarrollada por CIC Consulting Informático.
 
CIC Consulting Informático cuenta con más de 30 años desarrollando productos y servicios en el marco de la mejora de la eficiencia operativa en los procesos de negocio de sus clientes.
 
La empresa desarrolla e integra soluciones de calidad que ayuden a sus clientes en la Transformación Digital de sus proyectos. Su objetivo es dar una respuesta adaptada a cada cliente, para cada problema y para cada situación.
 
La vocación de CIC Consulting Informático es actuar como un verdadero partner tecnológico que aporta a sus clientes una completa gama de soluciones tecnológicas.
 


Carlos, ¿por qué minimizar el agua no registrada (ARN) es clave para una gestión eficiente de la red de distribución de agua?

 
El agua no facturada (ARN) tiene importantes impactos en la gestión hídrica eficiente del agua. Pero principalmente se pueden destacar tres como los impactos más significativos.
 
Un impacto MEDIOAMBIENTAL. Todos conocemos la preocupación generalizada a nivel mundial por la escasez de agua y cómo resolver la problemática de abastecer a una población cada vez más creciente. Por lo tanto, en esta carrera de gestión hídrica eficiente, cada litro de agua cuenta.
 
Gran parte del ARN proviene de fugas en la red de distribución causadas principalmente por el envejecimiento de la infraestructura. Mantener presiones/caudales nominales de operación con fugas de agua, supone un incremento considerable de energía en el rango de operación nominal de los equipos de bombeo y presión que deben trabajar con mayor esfuerzo al necesario que en el caso de no tener fugas. Por lo tanto, a nivel de consumo energético, se consume más de lo necesario, aumentando las emisiones de CO2.
 
Un impacto en la MEJORA CONTINUA. Afortunadamente cada vez son más las compañías gestoras de agua que buscan la excelencia operativa en todos sus procesos de negocio, siempre con el serio compromiso de alcanzar la máxima eficiencia operativa. El ARN impacta directamente en esta mejora continua ya que suponen pérdidas de eficiencia en el sistema.
 
Un impacto ECONÓMICO. Este impacto es evidente. Los costes de producción, extracción e higienización del agua a distribuir se traducen en pérdidas económicas en la cuenta de resultados derivadas del ARN.
 
 
¿Qué porcentaje representa actualmente para las empresas del sector el ARN y en cuánto se estima la pérdida anual de las mismas por esta cuestión?
 
Los datos pueden ser diferentes según la fuente y el período que se estudie. Yo diría que, en España, la media actual podría estar alrededor del 25%. Es decir, el 25% del agua potable producida para su distribución se consideraría ARN.
 
De este ARN el 16% aproximadamente se debería a pérdidas reales (fugas en la red) y el resto serían causadas por pérdidas aparentes (fraude, imprecisión de instrumentalización, etc.).
 
Según Aqualogy en Jornadas técnicas se estimaban unas pérdidas comerciales derivadas del ARN de 650 millones de euros.
 
 
En CIC disponéis de una herramienta diseñada especialmente para dar solución a este tipo de pérdidas, ¿puedes darnos más detalles?
 
En CIC abordamos esta problemática desde la tecnología a través de la Inteligencia Operacional y concretamente con nuestra plataforma IDboxRT.
 
Una plataforma de monitorización basada en tecnología Big Data que permite entre otras cosas una amplia flexibilidad a la hora de integrar y desarrollar cálculos y algoritmia relacionada con la IA (Inteligencia Artificial).
 
 
 
 
Es precisamente en esta última (IA) donde abordamos la problemática de la ARN. Nos basamos en cuatro grandes pilares para obtener el éxito de la aplicación de la IA:
 
  • Datos. Es necesario disponer de una buena instrumentalización de la red, aquí está ayudando enormemente la inserción en el mercado de los dispositivos IIoT. Disponer de un amplio fondo histórico de datos, cuanto mayor sea mejores serán las predicciones. Pero no solamente son necesarios los datos de campo provenientes de sensores si no también los datos de operaciones de mantenimiento que ayudarán a correlacionar averías, fugas y/o reparaciones con medidas de operación de la red de distribución.
     
  • Calidad de los datos. Esto también es una parte esencial. Es necesario elaborar un tratamiento completo de los datos que defina un conjunto de ellos con la máxima calidad. Datos relacionados y contextualizados que permitan la elaboración de diferentes grupos de patrones.
     
  • Conocimiento experto. Data Scientist que trabajan "codo con codo" con expertos empresariales determinan la capacidad de aplicar las últimas técnicas para establecer simulaciones de redes, patrones de consumo, patrones de fuga o patrones de fraude.
     
  • Machine Learning y Deep learning. La aplicación de estas técnicas nos permite obtener outputs como detección temprana de anomalías o detección temprana de fugas.
 
Por un lado, somos capaces de detectar anomalías presentes en las curvas de consumo, caudal, etc. mediante distintos algoritmos de ML/DL con los que combinamos modelos de predicción de series temporales para encontrar intervalos de las curvas anómalos. Añadiendo a esto conocimiento de negocio y un correcto seguimiento de distintas actuaciones (reparaciones o campañas antifraude) alcanzamos una detección temprana de fugas o fraude.
 
En paralelo, actualmente estamos trabajando también en un enfoque más complejo con el objetivo de detectar fugas. Este enfoque se nutre de otro aliado importante como es el Gemelo Digital (Digital Twin). En este enfoque se trabaja de forma extensiva en simulación del grafo de la red y se simulan datos con distintas modelizaciones de fugas. Con este enfoque el objetivo es obtener el lugar exacto de la fuga incluso su diámetro.
 

¿Cómo ayuda realmente IDboxRT a tomar las mejores decisiones en base a los datos que obtiene del proceso?
 
IDboxRT es una plataforma de Inteligencia Operacional que dispone de las herramientas más avanzadas en el tratamiento de los datos, para asegurar primero la calidad de los mismos y luego tener la capacidad de elaborar diferentes sesiones de análisis, cálculos y algoritmia avanzada que automatiza los resultados obtenidos para en última instancia, presentarlos al operador de una forma sencilla e intuitiva a través de informes, curvas, dashboards, sinópticos, etc. que permitan a éste realizar una toma de decisiones estratégicas para mejorar el rendimiento y eficiencia de los procesos de negocio.
 
El establecimiento de casos de uso específicos de cada proceso es la mejor manera de hacer un seguimiento adecuado de los mismos, obteniendo recomendaciones o estrategias claras para optimizarlos.
 
 
Para finalizar Carlos, ¿de qué referencias disponéis en el sector del agua tanto en España como fuera y quiénes son vuestros principales clientes?
 
Nuestro portfolio de proyectos y casos de uso de referencia en el sector del agua es uno de los más extensos en el marco de la Inteligencia Operacional a través de la implantación de nuestra Plataforma IDboxRT.
 
Las empresas nacionales del sector del ciclo integral del agua, como VEOLIA, EMASESA, AGUAS DE BURGOS, CADAGUA o GESTAGUA, entre otras, cuentan con IDboxRT como plataforma de Inteligencia Operacional para monitorizar todos sus activos y procesos de campo, lo que les permite realizar un seguimiento de su calidad y estado en tiempo real, así como optimizar su eficiencia operativa.
 
En el plano internacional, por poner un ejemplo, La compañía estatal de aguas de arabia (NWC) ha contado con nuestra plataforma IDboxRT, para el despliegue de tecnología de inteligencia operacional en una planta de extracción de agua de pozos subterráneos para el abastecimiento de Riad.
 
En este caso, la plataforma IDboxRT integra más de 6000 tags con una frecuencia de un segundo y a través del frontal de IDboxRT los operarios de la sala de control disponen de una supervisión en tiempo real de la Planta, así como herramientas avanzadas de análisis para ofrecer la mejor toma de decisiones estratégicas de operación.
 
Adicionalmente y en la actualidad nos encontramos inmersos en una fase de prospección para una importante compañía del sector del ciclo integral del agua en Reino Unido.

 

 


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.