Con motivo del "Día Mundial del Agua" entrevistamos a Peter Craamer, Director de Innovación en MSIGrupo que nos habla sobre optimización de plantas de tratamiento de aguas

Con motivo del "Día Mundial del Agua" entrevistamos a Peter Craamer, Director de Innovación en MSIGrupo que nos habla sobre optimización de plantas de tratamiento de aguas

21/03/2018

Con motivo del "Día Mundial del Agua" entrevistamos a Peter Craamer, Director de Innovación en MSIGrupo que nos habla sobre optimización de plantas de tratamiento de aguas



MSIGrupo pertenece a la división de ingeniería y servicios del sector industrial de la Corporación MONDRAGÓN, con más de 20 años de experiencia y una facturación anual de 25 millones de euros, está en continua expansión internacional.
 
La división de agua de MSIGrupo tiene múltiples referencias y amplio conocimiento del sector por haber realizado proyectos internacionales llave en mano de plantas de tratamientos de aguas residuales, estaciones de bombeo, desaladoras, potabilizadoras, proyectos de ingeniería y telemando, controles avanzados de plantas, etc.
 
MSIGrupo desarrolla soluciones de electricidad, automatización y control, para este tipo de instalaciones contando con profesionales altamente cualificados y con una gran experiencia por todo el mundo.
 
Con motivo del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, entrevistamos a Peter Craamer, director de innovación de MSIGrupo que nos detalla las soluciones y servicios que ofrece su empresa al sector del tratamiento del agua.
 
 
Peter, ¿cuáles son las principales líneas de negocio de MSIGrupo dentro de la división de aguas? 
 
El departamento de aguas tiene dos actividades principales...
 
Por un lado tenemos la actividad de proyectos integrales, donde realizamos proyectos llave en mano de automatización y de ingeniería de electricidad. En este ámbito tenemos muchas referencias relevantes para plantas depuradoras, plantas desaladoras y bombeo en distintas zonas del mundo como pueden ser Australia, México, Argelia (Mostaganem), Chile (Atacama), etc…
 
Por otro lado estamos creciendo mucho en  la actividad de DIGITALIZACIÓN, donde partiendo de los datos capturados del proceso y mediante técnicas de minería de datos y Big Data podemos mejorar la “O&M” (Operación y Mantenimiento) de la planta. 
 
 
¿Qué tipo de servicios ofrecéis desde vuestra empresa a un sector tan exigente como el nuestro?
 
Aparte de la oferta de los servicios tradicionales de Asesoría Técnica, Dirección de Obra, e Ingeniería de Control y Automatización, notamos que desde las plantas de agua nos contactan cada vez más para el servicio de digitalización que hemos puesto en marcha.
 
En estos servicios, tratamos toda la cadena de valor de la información, desde la captura de datos, el pre-tratamiento y almacenamiento, el análisis y la visualización en un cuadro de mandos, hasta la implantación de un control avanzado.
 
Aplicamos todas estas técnicas en distintos ámbitos como la mejora de la calidad de agua, la eficiencia energética y el mantenimiento predictivo. El hecho de centralizar y trabajar con cada vez más datos, cruzar distintas fuentes de información permite atacar un problema desde distintos puntos de vista y sacar conclusiones fiables.
 
Estas conclusiones sobre comportamientos pueden ser integradas posteriormente en controles avanzados que buscan la optimización continuamente.

 
En cuanto a vuestras soluciones de automatización y control, con experiencias prácticamente en plantas de tratamiento de agua de todo el mundo, ¿qué beneficios y ventajas dirías que aportan a este tipo de instalaciones?
 
Disponemos de una amplia experiencia técnica para la ejecución de las plantas contratadas, que nos ha permitido estandarizar las soluciones y establecer una metodología de trabajo realmente eficiente.
 
Pero además entendemos que podemos aportar una experiencia amplia en la gestión internacional de los proyectos llave en mano donde realmente trabajamos codo con codo con el cliente para que él pueda “desentenderse” completamente de la parte eléctrica y control dejando gran parte de la responsabilidad en nuestras manos.
 
 
Peter, ¿cuáles son vuestras principales referencias, tanto a nivel nacional como internacional, en cuanto a proyectos realizados para depuradoras, desaladoras, potabilizadoras, bombeos, etc?
 
Como trabajamos desde hace muchos años en el sector, tenemos referencias en muchos países, pero quizás las que más destacan son la desaladora de Adelaida-Australia, que en su momento fue una de las más grandes del mundo, la PTAR de México DF (Atotonilco), que actualmente es la planta más grande del mundo, pero otros proyectos emblemáticos son los de Argelia (Mostaganem), Chile (Atacama), Egipto (Alejandría) etc…
 
También realizamos servicios en plantas más cercanas del País Vasco, como son las plantas de Gaikao, Epele, Mekolalde, Galindo, etc., por mencionar algunas.
 
 
En MSIGrupo la I+D+i es fundamental para vosotros, habéis desarrollado recientemente herramientas de optimización de plantas como art-ICA, estáis trabajando en proyectos como EDAR 4.0, colaboráis con universidades y centros de investigación, etc., ¿puedes darnos más detalles sobre estos proyectos y soluciones?
 
En cuanto a I+D+I es importante comentar que llevamos ya muchos años trabajando en soluciones avanzadas de control empezando con art-ICA que en los últimos años hemos mejorado y completado con un cuadro de mandos muy completo.
 

A través de una colaboración con la Universidad de MONDRAGÓN (MGEP), estamos trabajando últimamente mucho las técnicas de minería de datos.
 
Si con art-ICA mejoramos la eficiencia del proceso biológico de una depuradora, en EDAR 4.0 (financiado por SPRI-Gobierno Vasco) analizamos la eficiencia energética de todo el proceso incluyendo el bombeo y la optimización de la producción de biogás.
 
Mediante proyectos de H2020 y colaboraciones con INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) etc., estamos mejorando también nuestras soluciones para ciberseguridad dado que las plantas de aguas pertenecen a infraestructuras críticas.

 
Para finalizar Peter, ¿por qué MSIGrupo es un gran aliado tanto en el desarrollo de pequeños como de grandes proyectos llave en mano de ingeniería, automatización, optimización, telecontrol, etc.,?
 
Queremos destacar que MSIGrupo es más que un proveedor de soluciones de automatización, ya que desde el grupo de empresas dentro de MSIgrupo podemos también ofrecer soluciones de mantenimiento correctivo y predictivo, de eficiencia energética, computación en la nube, control de acceso, CCTV, seguridad, etc., con lo cual somos cada vez más un socio que acompaña al cliente desde el inicio de la obra hasta la explotación y la optimización.
 

Muchas gracias.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies