Conoce las novedades para el sector del tratamiento del agua de Clean Water Technology de la mano de María José Echeverría, Gerente General para Europa

Conoce las novedades para el sector del tratamiento del agua de Clean Water Technology de la mano de María José Echeverría, Gerente General para Europa

30/11/2016

Conoce las novedades para el sector del tratamiento del agua de Clean Water Technology de la mano de María José Echeverría, Gerente General para Europa



Clean Water Technology, se dedica desde hace más de 20 años al diseño de soluciones para el tratamiento del agua, con un alto grado de investigación, desarrollo e innovación en sus fabricaciones.
 
Actualmente dispone de varias patentes sobre tecnologías para la separación de líquidos y sólidos, con unos rendimientos excelentes.
 
La sede de la compañía radica en California con oficinas deslocalizadas para una atención cercana. Es el caso de la nueva filial Europea que ha nacido fruto de la colaboración establecida en el 2014 entre CWT y Fagor Edergarden, anteriormente conocida como la división Agua del grupo industrial vasco Fagor Ederlan.
 
María José Echeverría, Gerente General para Europa de Clean Water Technology, nos comenta en esta entrevista las soluciones que su compañía ofrece al sector del tratamiento del agua.
 

María José, ¿a qué tipo de sectores están dirigidas vuestras soluciones?
 
Hoy día la mayoría de nuestros clientes siguen siendo del sector industrial, desde grupos industriales muy conocidos e importantes a pequeñas y medianas empresas.
 
Somos una empresa con un modo de funcionamiento muy ágil. Podemos ofrecer precios competitivos con alto contenido tecnológico combinando equipos locales con equipos propios fabricados en nuestras instalaciones.
 
En cuanto al sector municipal, esta oferta de soluciones es más reciente – de hace unos 5 años.
 

¿Cuáles son las principales líneas de negocio de vuestra empresa dentro del sector del tratamiento del agua?
 
Nuestra principal oferta al mercado es el conjunto de diseño y fabricación de equipos. Según los casos, se trata entonces de solucionar el problema trabajando con el usuario, con su equipo de ingeniería y mantenimiento. En otros casos, colaboramos con ingenierías completando sus servicios con soluciones avanzadas.
 
 
¿Qué tipo de soluciones ofrece vuestra compañía para resolver los problemas medioambientales a los que se enfrenta este sector?
 
La oferta es muy completa – ofrecemos soluciones para toda la línea de agua así como un equipo de deshidratación de bajo coste de mantenimiento.
 
No obstante, destacaría dos productos. El equipo estrella sigue siendo el sistema GEM en el cual nos hemos especializado en estos últimos 15 años. Es un sistema de flotación avanzado, patentado, eficiente, flexible y de tamaño reducido. El sistema GEM recibió en el 2011 un premio de Excelencia Tecnológica otorgado por la conocida consultora Frost and Sullivan por destacarse en un sector maduro como es el del tratamiento primario ofreciendo soluciones competitivas y eficientes.
 
La segunda solución destacable es el sistema anaerobio EGSB con un sistema propietario de separación en tres fases, muy eficiente y de tamaño reducido.
 
 
María José, ¿qué tiene de novedoso el sistema GEM?
 
La clave del sistema GEM radica en el banco de cabezales por el cual pasa todo el influente y sirve como punto de inyección del aire y de los químicos. Flexibilidad en caudal, carga contaminante y estrategia de uso de químicos. La flexibilidad que otorga el sistema es tal que permite una co-floculación que consiste en el uso en serie de dos floculantes (principalmente polímero catiónico y polímero aniónico) mejorando notablemente los resultados en la calidad del agua, de tal manera que el sistema GEM puede, en ciertos casos, cumplir por sí sola con los requisitos legales.
 
Es el único sistema que permite retrofitar o actualizar un flotador existente, aumentando así su caudal de tratamiento y el rendimiento. En cuanto a los sistemas completos abarcan un amplio rango de caudal, sin que la carga contaminante afecte la calidad del efluente, haciendo el sistema más duradero en el caso de futuras ampliaciones o cambios en el agua de la planta.
 
De cara al usuario, generalizando, podemos destacar dos efectos que ocurren gracias al uso del circuito de los cabezales. El primer efecto es la optimización del consumo de químicos debido al efecto producido de estiramiento de la cadena polimérica, ofreciendo una mayor área de captación de sólidos. El segundo es el efecto prolongado de expulsión de agua del flóculo tras su retirada del tanque de flotación. El fango retirado saldrá con una mayor sequedad y seguirá expulsando agua las siguientes horas a su extracción lo cual permite reducir los gastos asociados con la gestión del fango.
 

¿En qué consiste el retrofiting y cómo funciona?, ¿puedes darnos más detalles del equipo y para qué tipo de instalaciones está concebido?
 
Generalmente el tamaño de un GEM es entre un 25% y un 45% el tamaño de un flotador convencional, lo cual significa que instalando el modelo de banco de cabezales apropiado, reaprovechando el tanque de flotación existente, se consigue aumentar considerablemente la capacidad de tratamiento del flotador actual (hasta 4 veces su capacidad). Se alcanza semejante optimización debido a que el principio de funcionamiento del GEM permite no depender de la carga contaminante a la hora de dimensionar, salvo en procesos de flotación de fango espesado.
 
Las más de 600 instalaciones a día de hoy permiten tener una amplia biblioteca de casos, no obstante y como muchos compañeros del sector, la prueba de laboratorio aporta claridad para afinar los detalles de la implantación y permite confirmar los parámetros de partida para evaluar rendimientos así como estimar el consumo de químicos.
 
En cuanto al tipo de instalaciones realmente no hay otro límite que cumplir con su función que consiste en la reducción (eliminación) de sólidos en suspensión, grasas y aceites.
 

Bajo la marca fagoredergarden otros dos equipos estrella de vuestro portfolio eran la prensa rotatoria y el sistema de reutilización de agua MBR, ¿seguís manteniendo esas dos líneas?
 
En la línea de deshidratación, proponemos un tornillo denominado DSP que tiene muchos puntos comunes con la prensa rotatoria: gira a bajas revoluciones con una restricción en la salida, viene con una cámara de floculación, la potencia instalada es muy baja incluso menor que la de la prensa, y se trata de un sistema evolutivo que permite colocar varios tornillos en paralelo. Se trata de un equipo muy competitivo económicamente, con buen rendimiento, bajo coste de mantenimiento y fácil de operar (pudiendo trabajar 24/7).
 
En cuanto a la tecnología MBR, seguimos contando con un sistema de tratamiento y reutilización de agua basado en membranas de ultrafiltración con experiencias tanto en el sector municipal como industrial.
 
 
Para finalizar María José, ¿cuáles son vuestros principales clientes y de qué referencias disponéis actualmente en todo el mundo?
 
A nivel de grupo CWT, las referencias son múltiples y sobre todo en el sector agroalimentario (Nestlé, Bimbo, Parmalat, Pollos Bucanero, Dean Foods, General Mills, Davisco Cheese, Smart Chicken, Altamar, Cederlane, Heinz, Mac Pollo). En el resto de sectores, hemos trabajado con las siguientes marcas: Tesla, BASF, Avon, L’Oreal, Alcoa, Arcelor, Goodrich, Cargill, Kawasaki, Kubota, Rio Tinto, Toyota, etc…
 
En España en concreto tenemos una planta operando en el sector del tratamiento de residuos. La segunda instalación, productora de biodiesel, estará operativa antes de fin de año. Una tercera del sector del envasado arrancará a principios de año.
 
Disponemos también de un GEM para la realización de pruebas industriales. Habitualmente una semana de pruebas es suficiente para ver in-situ el potencial del Sistema GEM ya que requiere pocos ajustes y es una máquina muy estable.
 
 
Muchas gracias.
 
 
Más información sobre Clean Water Technology www.cleanwatertech.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...