Conocemos el proyecto SAVING-E, sobre eliminación de nitrógeno en EDAR, con Javier Claros de DAM

Conocemos el proyecto SAVING-E, sobre eliminación de nitrógeno en EDAR, con Javier Claros de DAM

08/03/2018

Conocemos el proyecto SAVING-E, sobre eliminación de nitrógeno en EDAR, con Javier Claros de DAM



El proyecto LIFE SAVING-E está desarrollando, a escala piloto, un nuevo proceso de valorización de materia orgánica y eliminación de nitrógeno en la corriente principal de la línea de aguas de una EDAR urbana. 
 
Este sistema, a diferencia de los tratamientos en una sola etapa, trabaja de forma estable tanto en altas como en bajas temperaturas mediante una configuración en dos etapas. La primera etapa permite oxidar la materia orgánica fácilmente biodegradable, y a su vez concentrar la fracción particulada para su posterior valorización energética mediante la producción de biogás en digestión anaerobia. La segunda etapa consta de un primer reactor aerobio donde se oxida cerca del 50% del nitrógeno amoniacal a nitrito, y un posterior reactor anaerobio donde se lleva a cabo la eliminación de nitrógeno mediante el proceso Anammox.
 
Javier Claros, técnico del departamento de I+D+i de la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), nos comenta en esta entrevista todos los detalles del mismo.

 
Javier en líneas generales, ¿qué se pretende conseguir con un proyecto como SAVING-E en nuestras actuales EDAR?
 
SAVING-E pretende reorientar el tratamiento convencional de las aguas residuales hacia los conceptos de valorización y aprovechamiento de los recursos presentes en el agua residual, así como de optimización de las actividades de O&M mediante la incorporación de procesos más eficientes energéticamente.    
 
El concepto de EDAR definido en SAVING-E contempla que las actuales estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas pasen de ser consumidoras netas de energía, a ser autosuficientes energéticamente o, incluso, productoras netas de energía mediante la valorización de la materia orgánica para producir biogás y la reducción del consumo de energía en los procesos de eliminación de nitrógeno. 
 
En términos generales, la tecnología SAVING-E producirá un significativo y positivo impacto en las actuales EDAR Urbanas, ofreciendo ventajas medioambientales, económicas y sociales tales como:

•    Incremento de un 50% de la producción de biogás.
•    Reducción de un 10% en el vertido de nitrógeno.
•    Ahorro de un 30% en el consumo energético del proceso de eliminación de nitrógeno.
•    Ahorro de un 40% en el consumo energético global del proceso de tratamiento.
•    Reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
 
 
 
 
¿Con qué presupuesto total cuenta el proyecto y qué fechas de inicio y finalización tiene?
 
El presupuesto total del proyecto es de 1.169.068 euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia cerca del 58% mediante el instrumento financiero de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE).  
 
El proyecto tiene una duración total de 42 meses. Se inició en Octubre de 2015 y tiene previsto que finalice en Marzo de 2019   
 
 
Actualmente el proyecto se está desarrollando en una planta piloto ubicada en Cataluña, ¿puedes darnos más detalles al respecto?
 
Efectivamente, la planta piloto se encuentra ubicada en la EDAR de Rubí-Valldoreix en Cataluña. Señalar también que las fases previas de experimentación a escala de laboratorio las realizó el grupo de investigación GENOCOV, del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).    
 
La planta piloto está diseñada para tratar hasta 3 m3/día de agua residual urbana y operar en un amplio rango de temperatura, incluso a 10ºC. Como cualquier EDAR, este pilotaje dispone de diversos sensores que permiten seguir la evolución del proceso, así como de SCADA para su registro y monitorización. 
 
Tal y como se comentó anteriormente, la tecnología SAVING-E la componen tres unidades de tratamiento. Se trata de un reactor de fango activos de alta eficiencia (HRAS, de sus siglas en inglés High-Rate Activated Sludge) para la valorización de materia orgánica; seguido de dos unidades de tratamiento para eliminar nitrógeno amoniacal de forma autotrófica, compuesta por un reactor tipo Airlift para nitritación parcial y un reactor UASB (de sus siglas en inglés Upflow Anaerobic Sludge Blanket) para la oxidación anaerobia de amonio mediante organismos Anammox.    
 
Para DAM es importante destacar el hecho de que se evalúe el funcionamiento de la tecnología SAVING-E con un influente real de agua residual urbana, dado que de esta forma será posible estudiar su comportamiento y estabilidad frente a variaciones de carga contaminante y estacionalidad. Este estudio proporcionará información suficiente para escalar la tecnología, y además, evaluar su posible implantación en otras EDAR.  
 

Continuando con el proyecto Javier, ¿en qué punto os encontráis en estos momentos y qué resultados se han obtenido hasta la fecha?
 
A nivel técnico se ha conseguido finalizar de forma satisfactoria las tres primeras etapas del proyecto, que consistieron en el diseño, construcción y puesta en marcha de la planta piloto. Han sido necesarias algunas actividades de reingeniería para ajustar el prototipo y optimizar su funcionamiento. 
 
Ahora nos encontramos en la fase de operación. Se está evaluando el comportamiento individual y en conjunto de las tres unidades de tratamiento, el efecto sobre el proceso de la variación de la temperatura causada por la estacionalidad, así como el efecto de las oscilaciones de la carga contaminante del agua residual urbana influente.  
 
Además, en una de las acciones del proyecto estamos realizando un análisis técnico y económico de lo que supondrá instalar SAVING-E en EDAR existentes y de nueva construcción.   
 
Asimismo, los socios del proyecto estamos realizando las actividades de difusión. El pasado mes de enero el Grupo de Investigación Genocov organizó en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) un curso dedicado a los aspectos científico-técnicos de la eliminación autotrófica de nitrógeno, incluyendo visita a la planta piloto.
 
Además, tenemos previsto para este año realizar en Valencia un workshop del proyecto orientado a administraciones públicas y profesionales del sector, y en el que se hará hincapié en la implantación de esta tecnología en las depuradoras existentes y de nueva construcción. En la página web del proyecto (www.saving-e.eu) se encuentra disponible los avances de éste y la información sobre los eventos de divulgación y formación.   
 

 
 
En cuanto a los socios y colaboradores, ¿quiénes formáis este consorcio de empresas y organismos y qué papel tenéis cada uno?
 
El consorcio SAVING-E lo integran:
 
  • La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), a través del Grupo de Investigación Genocov del departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental. El Dr. Julián Carrera es el coordinar del proyecto.  
  • La Agencia Catalana del Agua (ACA), que es organismo responsable de la planificación y gestión del ciclo integral del agua en Cataluña.
  • La Plataforma Tecnológica Europea del Agua (WssTP), que trabaja en temas relacionados con el agua y el incremento de la competitividad del sector europeo del agua y áreas afines.   
  • Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), como socio industrial, cuya actividad principal se centra en los servicios de construcción y O&M de plantas de tratamiento de aguas residuales y de sistemas de saneamiento.

Para finalizar Javier, una tecnología como la desarrollada en SAVIG-E, ¿para cuándo podría estar disponible y ser extrapolada a otras plantas de nuestra geografía?
 
Para empresas como la nuestra esta es una pregunta muy necesaria debido a que nos interesa conocer la disponibilidad a corto, medio y largo plazo de las tecnologías sobre las que estamos investigando.
 
Respecto a SAVING-E, considero que los datos que se están obteniendo de la operación en continuo del proceso y en condiciones reales con agua residual urbana permitirán a corto plazo disponer de la información necesaria para escalar la tecnología.
 
Asimismo, el análisis de implantación de SAVING-E que estamos llevando a cabo nos permitirá disponer de datos fiables para su extrapolación en otras depuradoras, tanto a nivel nacional como internacional.     
 

Muchas gracias
 
 
Más información sobre el proyecto SAVING-E en http://saving-e.eu
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.