David Reyero, director general de DINOTEC, comenta con nosotros en esta entrevista las actividades más destacadas que lleva a cabo su empresa

David Reyero, director general de DINOTEC, comenta con nosotros en esta entrevista las actividades más destacadas que lleva a cabo su empresa

03/03/2017

David Reyero, director general de DINOTEC, comenta con nosotros en esta entrevista las actividades más destacadas que lleva a cabo su empresa



La ingeniería de aguas DINOTEC, es una empresa con más de 42 años de experiencia en el mundo del agua y el medio ambiente. Se trata de una empresa sevillana fundada en el año 1975 por José Reyero, el padre del actual director general David Reyero.
 
La empresa cuenta en su currículum con ser la primera ingeniería de aguas fundada en Andalucía y la tercera en España. Las actividades principales son, el diseño, ingeniería, fabricación y ejecución de plantas de tratamiento de aguas potables y residuales “llave en mano”, seguido por el tratamiento de fangos/olores y reutilización de aguas.
 
A día de hoy, tiene proyectos ejecutados en más de 35 países, fruto de su temprana internacionalización.
 
La sede central está ubicada en Sevilla, un edificio de oficinas de 600 m2 y zonas de fabricación hasta completar los 2220 m2 de superficie para la fabricación de sus equipos modulares de depuración y potabilización de aguas.
 
David Reyero, director general de la empresa, nos comenta las actividades más destacadas de su empresa.
 
 
Sistema de dosificación en contenedor                                   Planta potabilizadora de doble filtración
 
 
David, recientemente hemos conocido la excelente noticia de que vuestra empresa superaba el concurso de acreedores en el que se encontraba inmersa y dispone de vía libre para llevar a cabo su plan de viabilidad, ¿puedes darnos más detalles?
 
La crisis financiera de las administraciones públicas, nos llevó a una situación muy complicada, por ello en un acto de responsabilidad empresarial decidimos afrontar la fase concursal con el objetivo de defender los intereses de nuestros empleados, clientes y acreedores.
 
En septiembre del 2016, conseguimos reestablecer la solvencia financiera, motivada por la aprobación del convenio por más del 50% de los acreedores y el posterior cobro de saldos deudores de las administraciones. Por todo ello hemos salido del concurso de acreedores tras lograr el apoyo de más del 50 por ciento de acreedores.
 
 
Por tanto, ¿qué perspectivas tenéis de cara al 2017 desde DINOTEC en cuanto a proyectos de ingeniería, obras y servicios?
 
Desde el equipo de Dirección de DINOTEC hemos planteado un plan de viabilidad transparente y alcanzable dentro de un escenario de economía mundial estable.
 
El nuevo año se plantea con ilusión y retos alcanzables, ya que contamos con cartera de proyectos para cubrir 2017. La previsión de contratación es optimista, ya que las peticiones de estudio están creciendo, y sectores como el energético o el agroalimentario aumentarán nuestra cartera de obras.
 
En 2017 estamos reforzando la estrecha colaboración con nuestros grandes clientes para atender el desarrollo de sus proyectos a nivel nacional e internacional.
 

En la actualidad David, ¿qué proyectos de tratamiento de aguas estáis llevando a cabo desde vuestra empresa tanto a nivel nacional como internacional?
 
Como contratistas del sector público tenemos en ejecución actualmente, dos obras en Andalucía por valor de 5 millones de euros, la EDAR de Teba (Málaga) y la EDAR de Uleila (Almería).
 
También estamos reforzando nuestra presencia nacional a través de la reciente contratación de otros proyectos públicos de menor volumen, en Islas Canarias y Castilla León. 
 
 
  Equipo de pretratamiento EDAR de Teba (Málaga)                                 EDAR de Uleila (Almería)
 
 
En cuanto al mercado internacional, continuaremos este año con la puesta en marcha y la entrega de las obras que tenemos actualmente en desarrollo en Colombia, Perú y Haití; fomentaremos la colaboración con empresas anclas de ingeniería y esperamos poder ultimar la contratación de varios proyectos en fase de licitación en países árabes, Perú y Panamá.
 
Otra de las vías planteadas en el proceso de internacionalización es apostar por el mercado multilateral como vía de crecimiento, teniendo la ventaja de ser proveedores homologados con las agencias de las Naciones Unidas y OTAN.
 
 
Hace algunos meses pudimos ver la participación de DINOTEC en varios cursos de formación en potabilización de aguas con las ONGs ¿qué puede aportar una empresa como la vuestra en este tipo de situaciones?
 
DINOTEC cuenta con la tecnología que hace posible que el agua potable llegue donde más se necesita, y desde hace más de 15 años colaboramos en temas de potabilización de aguas en casos de emergencias con organismos públicos y  ONGs nacionales e internacionales.
 
En Marzo - Abril de 2017, presentaremos nuestro re-diseño de la planta PP 4x4 y daremos un nuevo curso de formación internacional, donde contaremos con la presencia de varias ONGs y entidades públicas colaboradoras.
 
Dentro de las últimas actuaciones, destacamos nuestra reciente colaboración con los Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) de Madrid y de Huelva, que se concretó en el suministro del modelo rediseñado de nuestra potabilizadora PP 4X4. 
 
 

             Planta potabilizadora PP 4X4 en la fábrica de Sevilla                                

 
 
Aparte del uso en emergencias y catástrofes, las plantas portátiles de DINOTEC, suministran agua potable en zonas remotas y campamentos. Uno de los ejemplos más significativos, es el de las potabilizadoras en contenedor que DINOTEC lleva suministrando desde hace más de 15 años en Sahara, para los refugiados del pueblo saharaui.
 
 
Osmosis Inversa en campamento de refugiados (Sahara)       Potabilizadora campamentos militares (Irak)
 
 
En DINOTEC seguimos apostando por nuestra gama de plantas de tratamiento “plug and play”, diseñada bajo la supervisión de nuestro equipo técnico de ingeniería, y construida en nuestra fábrica con estándares de calidad europeos.  
 
 
                        Pretratamiento por Ultrafiltración                            
 
 
Teniendo en cuenta que la I+D+i dentro de DINOTEC siempre ha sido una máxima, ¿en qué tipo de proyectos de desarrollo e innovación o líneas de investigación estáis participando actualmente?
 
Como bien es conocido DINOTEC está repleta de ingenieros “inquietos”, esa es la cuna de la innovación que corre por nuestras venas y lo que nos ha llevado al desarrollo de nuestras propias patentes. Es para estar orgulloso de un equipo multidisciplinar que desarrolla innovaciones tecnológicas cada año.
 
En estos últimos años estamos apostando fuerte en la “D” ya que estamos desarrollando tres proyectos internos muy novedosos centrados en las bases de la economía circular aplicada a aguas y otros líquidos que precisan nuestros clientes en sus procesos productivos.
 
Dos de ellos ya están en el mercado, con unas perspectivas comerciales excelentes.
 
 
Para finalizar David, hemos notado una fuerte apuesta de DINOTEC por la Responsabilidad Social Corporativa ¿algunas acciones que habéis implantado y nos quieras comentar?
 
La apuesta por la RSC se debe a la convicción cada vez más clara de que tenemos que devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da. Queremos visibilizar lo intangible, entendiendo nuestra empresa no solamente como un agente económico sino como un agente social y medioambiental.
 
Llevábamos tiempo trabajando en la línea de la colaboración con nuestro stakeholders, y la firma del Pacto Mundial es uno de los primeros pasos que dimos. Es un pacto voluntario firmado por más de 12.500 empresas en el mundo, al cual quisimos unirnos para reforzar nuestro compromiso con la sociedad.
 
Este año hemos retomado la colaboración con las universidades, lo que implica impartir Jornadas de Tratamiento de Aguas desde la perspectiva práctica, a alumnos de diferentes especialidades que podrían ser los futuros profesionales del agua.
 
Queremos acercarles el mercado de la tecnología medioambiental, hablarles sobre las distintas salidas laborales en el mundo del agua y subrayar la importancia que tiene este recurso a nivel global.  
 
Somos un equipo dedicado en cuerpo y alma al tratamiento de un recurso tan escaso e importante. Nuestro eslogan en si, representa nuestra razón de ser “Nuestro Mundo, el Agua”.
 
Creemos en el derecho al agua y al saneamiento reconocido como Derecho Humano por Naciones Unidas y sabemos que podemos aportar tecnología experimentada para el desarrollo humano. 
 
 
Muchas gracias
 
 
Más información sobre DINOTEC en http://www.dinotec.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies