Domingo Zarzo director técnico y de I+D+i de Valoriza Agua destaca los aspectos más interesantes de esta empresa líder del sector del tratamiento del agua

Domingo Zarzo director técnico y de I+D+i de Valoriza Agua destaca los aspectos más interesantes de esta empresa líder  del sector del tratamiento del agua

29/05/2014

Domingo Zarzo director técnico y de I+D+i de Valoriza Agua destaca los aspectos más interesantes de esta empresa líder del sector del tratamiento del agua



Valoriza Agua es la cabecera del conjunto de sociedades de Sacyr que operan en el sector del agua. Se dedica tanto a la Gestión del Ciclo Integral del Agua, como al Diseño, Ingeniería, Construcción, Operación y Mantenimiento de toda clase de plantas de tratamiento de agua y sus actividades incluyen la desalación de aguas salobres y marinas, la potabilización, la depuración y reutilización, y el tratamiento de aguas industriales, entre otras.

Como empresa líder del sector, Valoriza Agua basa su estrategia en mantener y expandir su presencia internacional contribuyendo al desarrollo sostenible del sector del agua.

Domingo Zarzo director técnico y de I+d+i de Valoriza Agua nos comenta los proyectos más destacados que lleva a cabo su empresa tanto en investigación como a nivel de obras e infraestructuras, nacionales e internacionales.

 

Domingo, ¿cuáles son las principales actividades y líneas de negocio que desarrolla Valoriza Agua en estos momentos?

Quizás en el mercado donde somos más conocidos es en la desalación, habiéndonos posicionado como una de las 6 empresas más grandes del mundo, con proyectos en numerosos países. Sin embargo, tenemos también importantes referencias en depuración de aguas residuales o potabilización y nos estamos implantando con firmeza en el sector industrial, tanto a nivel nacional como internacional.

 

En materia de I+D+i, ¿comó está organizada vuestra estructura y con qué organismos e instituciones estáis colaborando?

Valoriza Agua tiene un departamento de I+D bien establecido desde hace años con numerosos proyectos financiados por diferentes instituciones nacionales e internacionales. En los últimos meses, son de destacar los 3 proyectos adjudicados de la convocatoria EAA-Grants, así como un proyecto europeo LIFE. Tenemos implantado el sistema IDI 0048/2010, de gestión de la investigación y desarrollo, y recientemente hemos obtenido el sello TÜV de excelencia en innovación, que muy pocas empresas poseen en España.

En la actualidad colaboramos con numerosas universidades y centros de investigación españoles, pero también tenemos proyectos en colaboración con otros países, como es el caso de Australia.

 

¿Qué proyectos llevados a cabo recientemente destacarías por su importancia para Valoriza Agua?

Desde luego nuestros proyectos más emblemáticos son las grandes desaladoras de Western Australia (300.000 m3/día) y de Israel (384.000 m3/día), no solo por su tamaño, ya que son de las más grandes del mundo, sino por el éxito que supone conseguir contratos en estos países.

Respecto a la depuración, hay algunos importantes proyectos ya finalizados, como la EDAR de Tres Cantos o la EDAR Arroyo Quiñones para el Canal de Isabel II y otros en construcción de los que hablaremos más adelante.

Me gustaría destacar también las plantas de tratamiento de agua de proceso y de efluentes realizadas para la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena, que han supuesto el proyecto reciente más grande de agua industrial en España, y probablemente en Europa.

 

A nivel de construcción de infraestructuras de tratamiento de aguas, ¿qué obras estáis realizando tanto dentro como fuera de España?

En la actualidad, las obras más importantes en curso en el exterior son la desaladora de Ashdod en Israel, que debe finalizarse este año, y la desaladora de la minera Mantoverde en Chile, que está en fase de pruebas. Tenemos así mismo algunas obras relevantes en España en construcción, como son la EDAR de Badajoz, la ETAP de Pelayos de la Presa, EDAR de Tenerife Norte, la EDAR de LLanes, el tratamiento terciario de la EDAR de La Gavia, etc y algunos proyectos adjudicados dentro y fuera de España en espera de la firma del contrato.

 

Y en materia de O&M, ¿cuáles son las principales referencias que tenéis en nuestro país?

Valoriza Agua participa en la gestión del ciclo integral del agua de  numerosas cuidades (destacar Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Guadalajara, Alcalá de Henares, Almadén, etc.,).

Tenemos también contratos de O&M de depuradoras urbanas (EDAR de Viveros, EDAR la Gavia, EDAR Torrejon, Lotes III (Alacala Este) y VI (Arroyo el Plantio) del Canal de Isabel II, e industriales.

Recientemente se nos han adjudicado los contratos de abastecimiento a la zona central de Asturias, saneamiento del alto Nalón y ETAP de Sobrescobio para el Consorcio de Aguas de Asturias y la gestión del abastecimiento de Agua a Cantabria.

 

Para finalizar Domingo, es conocido que Valoriza Agua es una de las principales compañías del sector de la tecnología del agua en España, ¿en qué otros países estáis  presentes y con qué tipo de servicios?

Aunque hemos realizado obras en otros muchos países, yo destacaría nuestra fuerte implantación en Australia, con la creación de Valoriza Water Australia. Llevamos también años presentes en Argelia, con varios proyectos en concesión a 25 años, los proyectos de Israel y Chile, que ya he mencionado, y en la actualidad tenemos además oficinas con responsables comerciales en Oriente Medio, Chile y Perú.

En la actualidad estamos precalificados en numerosos proyectos en todo el mundo tanto de construcción como de operación de plantas de todo tipo.

 

Muchas gracias Domingo.

 

Más información sobre Valoriza Agua en http://www.valoriza-agua.com

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies