"El gran reto del sector del agua consistirá en el aprovechamiento de las aguas residuales depuradas para el consumo humano"

27/11/2019

"El gran reto del sector del agua consistirá en el aprovechamiento de las aguas residuales depuradas para el consumo humano"



Incatema Consulting & Engineering, empresa española de consultoría, ingeniería y ejecución de proyectos llave en mano, ha cumplido recientemente 25 años.
 
En los proyectos desarrollados desde su nacimiento, la compañía ha pretendido siempre contribuir al progreso y a la calidad de vida de los países en los que opera, siendo así fieles a los valores que Incatema se marcó desde sus inicios.
 
Fernando Díaz, director de Infraestructura de Incatema Consulting & Engineering, nos comenta en esta entrevista la evolución de la compañía y sus retos presentes y futuros.
 


Fernando, ¿cuál ha sido la trayectoria de Incatema desde 1994 año de su constitución hasta 2019, 25 años después?

 
Desde nuestro nacimiento, operamos en los terrenos de consultoría, ingeniería y ejecución de proyectos llave en mano en tres ámbitos concretos: agricultura, pesca y desarrollo rural; mercados de alimentos perecederos, e infraestructuras.
 
La evolución que han tenido estas áreas en estos 25 años de recorrido ha consistido, principalmente, en intentar adelantarnos a los nuevos tiempos mediante el desarrollo de proyectos en los que la transferencia tecnológica y la contribución al progreso de las zonas en las que operamos han sido nuestros principales objetivos.
 
Además, en el área de infraestructuras, la cual dirijo, prestamos especial atención al tema del agua, conscientes de que es un bien escaso y de las dificultades de acceso a la misma en países en desarrollo.
 
Así, la compañía creó una división específica en esta materia, lo que ha hecho que a día de hoy seamos un referente en la generación de redes de abastecimiento, almacenamiento, saneamiento o construcción de estaciones depuradoras (EDAR).
 

Incatema es una compañía con una clara vocación internacional, ¿en qué países estáis implantados actualmente y con qué tipo de proyectos?
 
A lo largo de nuestra trayectoria hemos realizado proyectos en más de 50 países de todas las latitudes, siendo África y América los continentes donde más presencia hemos tenido y seguimos teniendo.
 
En este momento estamos realizando proyectos de gran envergadura, por ejemplo, en República Dominicana, donde hemos construido la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ozama-Mirador Norte, en Santo Domingo, un proyecto que asciende a 56 millones de euros. Actualmente nos estamos encargando de su mantenimiento preventivo hasta que sea puesta en funcionamiento.
 
Cuando esta EDAR se ponga en marcha, tendrá un impacto trascendental en la salud de más de 450 mil personas de Santo Domingo puesto que supondrá una gran mejora al problema de la contaminación de las aguas del río Isabela, que ha sido declarado en estado de emergencia y que requiere de intervención urgente debido a su elevado grado de contaminación.
 
 
EDAR del Mirador Norte La Zurza en República Dominicana
 
 
También operamos en Haití, el país más pobre de América, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fuertemente azotado por catástrofes naturales y por conflictos sociales.
 
Como proyecto de calado, fuimos responsables del diseño y construcción de la EDAR del Parque Industrial de Caracol, y llevamos cinco años encargándonos de su operación y mantenimiento.
 
También estamos construyendo el mercado de productos perecederos de Ouanaminthe, ciudad fronteriza con República Dominicana, un proyecto financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad alimentaria en Haití y dotar de fluidez comercial a esta zona fronteriza, y que estará listo para su entrega a finales de este año.
 
Me gustaría destacar nuestra presencia en Senegal, donde estamos desarrollando la ampliación y modernización de la EDAR de Cambérène, un proyecto de 31 millones de euros.
 
Angola también es un país donde tenemos una gran presencia y en la actualidad ejecutamos diversos proyectos, pero quiero destacar especialmente el de la construcción de la Escuela Básica de Pescas en Luanda (CEFOPESCAS), que acaba de ser entregado y que ha tenido un presupuesto de más de 98 millones de dólares. CEFOPESCAS es un complejo educativo de 18.000 m2 de superficie destinado a la formación profesional homologada sobre navegación y pesca, dotado de la más moderna tecnología.
 
Estos serían los proyectos de mayor envergadura actuales, aunque a lo largo de nuestra existencia se han desarrollado y se siguen desarrollando otros muchos trabajos en países como Ghana, Puerto Rico, Costa Rica, Argelia, Colombia, Yemen o Etiopía, entre otros.
 

En cuanto a proyectos y ejecución de infraestructuras para el Ciclo Integral del Agua, donde Incatema cuenta con una larga experiencia, ¿qué tipo de obras están realizando en este momento?
 
Venimos realizando aportaciones interesantes en el terreno del ciclo integral del agua desde hace muchos años y en diversos países, tanto en el sector del agua potable como en del saneamiento de las aguas residuales.
 
En el sector del agua potable, tenemos proyectos vivos o recién adjudicados en el ámbito de la rehabilitación y mejora de sistemas de abastecimiento a poblaciones. Es el caso, por ejemplo, de actuaciones que hemos realizado en Haití en las ciudades de Aquin, Jacmel y, actualmente, en Puerto Príncipe.
 
También estamos desarrollando un programa de urgencia para la mejora del sistema de abastecimiento de agua potable en las ciudades de Kedougou, Foundiougne y Dakar, en Senegal.
 
En cuanto al sector de aguas residuales, los proyectos de las distintas EDAR a las que he hecho referencia anteriormente (La Zurza en Santo Domingo; Caracol en Haití; o la de Cambérène en Senegal) son infraestructuras que también cumplen a la perfección con el Ciclo Integral del Agua.
 

¿Qué otros proyectos emblemáticos ha llevado a cabo la compañía en estos años? ¿De cuáles se siente usted especialmente orgulloso?
 
 
Incatema acomete proyectos de gran envergadura presupuestaria, como la EDAR del Mirador Norte La Zurza, que es una de las depuradoras más grandes del Caribe, y de la que nos sentimos muy orgullosos, pero también realizamos proyectos con presupuestos más pequeños que para nosotros son muy importantes en tanto contribuyen a la consecución del objetivo de desarrollo sostenible, número 6, agua limpia y saneamiento.
 
 
Recogida de muestras de aguas residuales industriales que llegarán a la planta
 
 
Si pensamos, por ejemplo, en la depuradora de Jacmel, hemos conseguido llevar agua potable a una de los lugares del mundo donde conseguirla era casi un milagro.
 
Por no hablar de otros proyectos emblemáticos donde hemos aplicado de principio a fin los principios de la economía circular.
 

Si hablamos de proyectos relacionados con la economía circular, la planta depuradora de aguas residuales del Parque Industrial de Caracol en Haití, es todo un ejemplo, ¿puede darnos más detalles de esta planta y de sus ventajas?
 
La EDAR del parque industrial de Caracol ha sido dimensionada para tratar diariamente 1.800 m3 de aguas residuales procedentes de las industrias instaladas en dicho parque.
 
Existe una primera fase de depuración de partículas inorgánicas por procedimiento físicos: rejas, tamices, decantación por gravedad. Una vez eliminada la materia inorgánica, entra en escena la depuración biológica por métodos naturales: las aguas residuales, que ya sólo contienen materia orgánica, son conducidas por diversas lagunas de tratamiento donde entran en actuación plantas macrófitas cuyas raíces se alimentan precisamente de dicha materia orgánica.
 
 
EDAR del parque industrial de Caracol en Haití
 
 
Junto a la incorporación de oxígeno disuelto, se consigue eliminar la materia orgánica contenida al comienzo del proceso. A diferencia de otros procedimientos de depuración, el uso de plantas macrófitas contribuye en gran medida a la disminución del consumo de energía, facilitando un desarrollo sostenible de esta actividad y, por tanto, un gran respeto ambiental al entorno.
 
Pero si bien es muy destacable este proyecto de Caracol, en general todos los proyectos que desarrollamos se enmarcan en la economía circular ya que nos fijamos como objetivo reducir tanto la entrada de materiales vírgenes como la producción de desechos.
 

Incatema es una compañía muy comprometida con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Según su criterio y experiencia, ¿cómo debería actuar el sector del agua para conseguir estos objetivos?
 
El gran reto del sector del agua para un futuro no muy lejano consistirá en el aprovechamiento de las aguas residuales depuradas para consumo humano de boca.
 
Ya se aprovecha en muchos lugares para usos industriales, agrícolas o de riego de jardines en ciudades, previo tratamiento necesario que garantiza su empleo sin riesgos para la salud, pero el siguiente gran paso consistirá en la aplicación masiva y generalizada para el abastecimiento humano.
 

Para finalizar Fernando, tras este periodo de 25 años de la empresa, ¿qué expectativas tienen de cara a la próxima década que está por venir en cuanto a proyectos, obras, desarrollos, etc.?
 
Afortunadamente, los ámbitos en los que trabajamos como son agua, pesca, agricultura, ganadería y desarrollo sostenible, no están llamados a desaparecer, sino más bien lo contrario, a ser desarrollados.
 
Se ha de seguir avanzando en los procesos de modernización y optimización que potencien consumos responsables y formas de producir respetuosas con el planeta, a la par que compatibles con las necesidades de cada región, de modo que se consiga lo antes posible y de la forma más generalizada una economía sostenible y respetuosa con el medio que nos rodea.
 
Es nuestra ambición seguir contribuyendo, en la medida de nuestras posibilidades, con proyectos como los desarrollados hasta ahora, que se han demostrado muy eficientes y que son bien apreciados no sólo por los clientes, sino por las personas, por la sociedad donde se integran, en tanto en cuanto mejoran su calidad de vida.
 
Creemos estar preparados para poder afrontar los retos de los próximos años con ilusión y confianza.
 

Muchas gracias
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies