Eliminación de nutrientes en las EDAR actuales; Francesc Auferil, del departamento de Marketing y Community Manager de ECOTÈCNIC, nos da las claves

Eliminación de nutrientes en las EDAR actuales; Francesc Auferil, del departamento de Marketing y Community Manager de ECOTÈCNIC, nos da las claves

30/07/2018

Eliminación de nutrientes en las EDAR actuales; Francesc Auferil, del departamento de Marketing y Community Manager de ECOTÈCNIC, nos da las claves



Los procesos de eliminación de nutrientes son ineludibles hoy en día para evitar la eutrofización en lagos, embalses y otros recursos de agua o zonas naturales. Actualmente no se concibe plantear la depuración de un agua residual urbana sin considerar la reducción de forma importante de nitrógeno y fósforo. 
 
Debido a la importancia de la eliminación de estos nutrientes en la propia EDAR, un grupo de expertos y especialistas con la ayuda de la empresa ECOTÈCNIC, se unieron para crear una propuesta formativa que pudiera dar respuesta a estas necesidades que plantea el sector del tratamiento del agua.
 
Tras haber formado a un importante grupo de profesionales del sector del tratamiento del agua de nuestro país, en la eliminación de nitrógeno y fósforo, conversamos con Francesc Auferil, del Departamento de Marketing y Community Manager de ECOTÈCNIC, que nos comenta en esta entrevista todos los detalles del curso sobre eliminación de nutrientes en EDAR que desde hace varios años ofertan desde su empresa.
 
 
Francesc, ¿en qué fecha arrancó vuestro curso de “Eliminación de Nutrientes en EDAR” y cuántos profesionales del sector del tratamiento del agua se han formado ya con vosotros desde entonces?
 
El curso se publicó en nuestra plataforma web en el mes de marzo del año 2016, y puedo afirmar que cada vez estamos más satisfechos del resultado obtenido. Sobre todo por la decisión de implantarlo en formato ONLINE (el primero en España).
 
Llevamos ya unos cincuenta alumnos matriculados desde entonces que han acabado el curso de forma satisfactoria. Cuantía en alza en este último año, debido a la buena reputación que estamos logrando entre los profesionales de la depuración.
 
Como apunte curioso decir que no tan solo están siendo eficaces las menciones y los anuncios que estamos efectuando en medios digitales e internet, sino que el “boca a boca” dentro del sector nos está confiriendo una reputación muy positiva. Todo ello, en su conjunto, refuerza a que cada día consigamos más interés y, por tanto, más alumnos.
 
 
En cuanto a los alumnos del curso, ¿cuál es la valoración en general que hacen del mismo una vez finalizado y qué perfil profesional suelen tener?
 
Muy buena. Tenemos implantado un “cuestionario de satisfacción” que, antes de finalizar el curso, lo cumplimentan todos los alumnos. Eso nos permite mejorar, si es el caso, ya que podemos ver las opiniones, comentarios y nivel de satisfacción de todo el alumnado.
 
La mayoría se muestran satisfechos, o muy satisfechos, en cuanto a la calidad global del curso y la aplicación práctica de lo que se ha aprendido.
 
El perfil de las personas que realizan el curso es muy amplio: operarios, técnicos de laboratorio, responsables de gestión medioambiental, docentes, jefes de proyectos hidráulicos, directores de planta de agua potable y residual, consultores y auditores de sistemas de saneamiento y estaciones depuradoras, ingenieros, directores de operaciones de EDAR, así como directores de puesta en marcha de depuradoras.
 
 
Según vuestro criterio, ¿qué puede aportarnos un curso como el que ofrecéis desde ECOTÈCNIC en nuestro día a día, a los profesionales de la depuración?
 
Los principales objetivos de nuestro curso son claros:
 
  • Definir los parámetros que miden la composición de las aguas residuales así como técnicas sencillas de fraccionamiento de los mismos.
  • Dar a conocer las distintas etapas de la línea de agua de una planta de fangos activos con eliminación de nutrientes.
  • Establecer las bases teóricas y los parámetros básicos en que se basa el diseño de cada proceso unitario.
  • Establecer criterios de operación para el correcto funcionamiento de las plantas y para dar solución a los problemas más habituales.
  • Definir los parámetros de control necesarios para una correcta operación del proceso en base a los conceptos teóricos desarrollados anteriormente.
  • Facilitar criterios de cálculo sencillos que puedan servir de base para planificaciones, diseños o comprobaciones de depuradoras en operación.
 
 
Esta acción formativa se realiza bajo la modalidad On-Line, con un precio bastante asequible para todos, ¿qué nivel mínimo de conocimiento sobre la materia recomendáis desde la organización para poder sacarle el máximo partido?
 
Aunque no es necesario disponer de ninguna titulación especial para realizarlo, sí que es muy importante remarcar que hay que disponer de unos conocimientos mínimos y básicos en depuración.
 
Como indicamos en la “ficha del curso”, está dirigido a un amplio grupo de profesionales, operarios, estudiantes, gestores y personal especializado.
 
El amplio contenido, y un enfoque práctico para gestión y resolución de problemas, puede y debe ser útil para la amplitud de profesionales a quien va dirigido.
 
 
 
 
El curso tiene como formadores a un grupo de expertos con una larga trayectoria tanto en el diseño como en la operación y mantenimiento de plantas depuradoras de aguas residuales urbanas, ¿puedes darnos más detalles del perfil de este equipo de profesores que os acompañan?
 
El profesorado del curso, efectivamente, está compuesto por especialistas de gran prestigio y trayectoria profesional:
 
  • El Dr. Juan Antonio Cortacans Torre. Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor “Ad Honorem” en la E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid.
  • La Dra. Isabel del Castillo. Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid (1986), Máster en Contaminación Ambiental por la OEI (1988), Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Politécnica de Madrid (1996), Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente de la UPM, miembro del grupo de investigación consolidado "Medio marino, costero y otras áreas sensibles" de la UPM.
  • Y el Sr. Pedro María Polo Cañas. Infilco Española s.a., Emeva s.a., Empresa Metropolitana de Sanejament s.a., Acciona agua, Profesional independiente en asesoría y formación en depuración de aguas residuales.
 
Para finalizar Francesc, ¿qué le dirías a nuestros lectores para animarles a realizar vuestro curso On-Line?
 
Animo a cualquier lector de este medio digital a realizar nuestro curso, en formato eLearning. El primero en España.
 
Traslado las opiniones de muchos técnicos en aguas residuales si digo que es muy “práctico”, ya que se puede efectuar al “ritmo del alumno”. Sin horarios.
 
La tutoría abierta, durante todo el tiempo de realización, a la que se puede consultar, preguntar y resolver dudas, también es una contribución añadida muy valorada entre todas las personas que lo han realizado.
 
Además se dispone, desde el inicio, de un material didáctico que han elaborado los tres profesores conjuntamente. Algo fundamental para contestar a los test y al examen final. Todo ONLINE, todo en línea.
 
 
Muchas gracias
 
 
Más información sobre el curso de ECOTÈCNIC en www.ecotecnic.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...