"En tiempos de crisis hay que desarrollar y en tiempos de bonanza hay que ir a otros mercados" Santiago Salcedo CEO de Toro Equipment

"En tiempos de crisis hay que desarrollar y en tiempos de bonanza hay que ir a otros mercados" Santiago Salcedo CEO de Toro Equipment

10/01/2017

"En tiempos de crisis hay que desarrollar y en tiempos de bonanza hay que ir a otros mercados" Santiago Salcedo CEO de Toro Equipment



Toro Equipment es una de las principales compañías europeas especializada en el diseño y fabricación de equipos para el tratamiento de aguas residuales. Actualmente están presentes en más de 55 países.
 
En cuanto a la fabricación de sus productos tienen muy claro que "Si no caben en un contenedor, no lo fabrican".
 
Al frente de esta empresa su CEO, Santiago Salcedo, emprendedor e incansable innovador que nos desvela en esta entrevista algunas de las estrategias utilizadas por su empresa para posicionarse como referencia internacional dentro del sector.
 
 
Santiago, ¿cómo surge una idea como Toro Equipment en Valladolid?
 
En Valladolid hay un alto nivel tecnológico y de calidad liderado por el mundo de la automoción y sazonado por el aeronáutico y la tecnología alimentaria.
 
El grupo de técnicos que desarrolló la idea de que las máquinas podían fabricarse con nuevos materiales, más adecuados a su uso, fue el germen de lo que es hoy el equipo de desarrollo y producción de Toro Equipment. Son personas venidas del tratamiento de aguas que llevan trabajando en Valladolid y en el sector industrial desde 1990.
 
Todo ello genera un ecosistema perfecto que al cabo de 26 años nos da lo que es Toro Equipment.
 
 
 
 
¿Cómo logran ustedes posicionar su producto ante marcas conocidas y prestigiosas de otros países como Holanda o Alemania, tradicionalmente líderes en el mercado internacional?
 
Está claro que España es una marca diferenciada de lo que es la marca Europa. En el mundo somos un producto Europeo y en Europa somos una empresa que además de suministrar equipos, da un fuerte servicio y compromiso con los resultados de nuestras máquinas. Eso genera unos lazos de confianza y un prestigio de nuestra marca, que nos diferencia en el mercado. 
 
Los constructores y proyectistas de plantas empiezan a trabajar con Toro Equipment cuando la aplicación es complicada y las condiciones extremas y acaban por ser clientes habituales de nuestra gama.
 
 
Santiago, hay gente del sector que dice que en Toro Equipment siempre se hacen las cosas de forma diferente al resto de fabricantes. Por ejemplo, sus flotadores son de Poliéster Reforzado en Fibra de Vidrio, sus tamices siguen siendo de caudal exterior cuando en el mercado es al contrario, etc., explíquenos.
 
Sí, a veces parece que vamos a contracorriente. Puede que fuésemos unos estúpidos o puede que fuésemos unos genios, pero eso no somos nosotros los que lo tenemos que decir.
 
Lo cierto es, que fabricamos un flotador por aire disuelto de diez metros de largo y 4 metros de altura que trata hasta 600 m3/h y está fabricado en PRFV. Sus paredes llevan la tecnología más avanzada del mundo en composites, la misma con la que se están construyendo viaductos y puentes. A ese flotador le puedes meter agua salada, agua de mar o agua a pH 3 y funcionará así durante más de 20 años. Si hay que cambiarle en ese tiempo alguna pieza, serán las de inoxidable.
 
 
El W-Tank es un producto realmente innovador. Innovar en lo básico es muy difícil, ¿cómo surgió la idea?
 
Antes os explico un axioma que aplicamos a todo lo que fabricamos. Tiene que caber por la puerta de un contenedor marítimo. Para nosotros eso son: ¡¡las puertas del mundo!! Si no cabe la máquina, la desmontamos en partes fácilmente ensamblables. Si no se puede desmontar, su mercado es local. ¡¡No la fabricamos!!
 
Dándole vueltas a las balsas de hormigón, que típicamente llevan todas las EDAR donde van instaladas nuestras máquinas, pensamos que deberían de poder trasladarse fácilmente en contenedores marítimos.
 
Y fue ahí, donde alguien dijo que los tanques se deberían hacer en tiras que cupiesen en contenedores, que pesaran poco y que pudieran ensamblarse de una forma rápida y sencilla. Y ya puestos, que no se oxidaran como el acero, que no se deterioraran como el hormigón y que fueran fáciles de mecanizar para poner toda la cantidad de elementos que se nos ocurren a los ingenieros: agitadores, tapas, difusores, pasatubos, etc.
 
 
 
 
Así empezamos a calcular tanques en PRFV. El material al principio era inviable por precio y especificaciones. Ahí fue la gran “tontería”. ¿Por qué no lo hacemos más fuerte? - dijo otro. Y claro de fibra de carbono no era viable, además tampoco hacía falta tanta ligereza.
 
Comenzamos a quitar resina, aumentar fibra, y saturamos el estratificado de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Hasta un 75% de contenido de fibra (que es lo que trabaja) y el resto de resina, (la que llevaban los clásicos de 30-35% de fibra) nos la ahorrábamos. Pero, ¿cómo lo industrializábamos? Pues copiamos a la aeronáutica y a la náutica deportiva, usamos la tecnología de vacío, pero con membranas reutilizables.
 
Nació el FLEX MOLDING. Colaboramos con una empresa del Estado de Washington (USA) proveedora de otros procesos de composites de nuestra fábrica. Y curiosidad, no es una casualidad que esté a 40 millas de la central de Boeing.
 
Así hoy fabricamos el tanque de plástico más grande del mundo, de hasta 6 millones de litros. Hay tanques instalados con éxito en zonas de alta sismicidad en Chile, en las zonas mas frías de Rusia, en el desierto de Emiratos Árabes, etc.
 
 
En 2.014 inauguran en Valladolid una nueva fábrica, ¿nos puede dar más detalles de esta aventura empresarial en tiempos tan complicados?
 
Como hemos venido comentando, en tiempos de crisis hay que desarrollar y en tiempos de bonanza hay que ir a otros mercados. No al revés, que es lo que hace todo el mundo. El orden es muy importante.
 
Nosotros fuimos a todo el mundo en tiempos de bonanza, en los años 2.000 y al final de la década nos volvimos a centrar en los productos. Producto, producto, producto. Eso nos obligó a afilar nuestras fábricas y a controlar componentes que hasta entonces habían hecho proveedores externos.
 
Eso demandó más espacio y el plan estratégico 2020 nos indicó que había que crecer. Así que realizamos nuestro propio minipolígono industrial. En la nueva localización de Toro Equipment en Villavaquerín a 15 km de Valladolid.
 
En el nuevo emplazamiento disponemos de una zona de 20 hectáreas, con instalaciones independientes de telecomunicaciones, abastecimiento de agua, depuración y otros servicios. Actualmente disponemos de 7.000 m2 de instalaciones modernas, adaptadas a la producción de composites y al montaje de los flotadores por aire disuelto. Desde allí se expiden también las entregas de la antigua fábrica de La Cistérniga que sigue operando.
 
 
 
 
En este centro, esperamos ver en unos años nuestro Valle del Agua. Estamos enmarcados por un pequeño valle paralelo al del Río Duero, famoso por sus vinos. Hemos plantado más de 3.000 pinos e iniciado la urbanización de lo que será un grupo de fábricas integradas en la naturaleza con un profundo respeto a los materiales y la cultura local, pero por otro lado abiertos al mundo y a la modernidad. Avanzar es crear con sostenibilidad, es dejar el planeta más limpio que cuando nosotros llegamos.
 
Estáis invitados a visitarnos, estamos abiertos permanentemente a nuestros clientes y amigos. Mostramos las instalaciones y nuestra tecnología. Estamos muy orgullosos de dónde hemos llegado, y esperamos que nos ayudéis en los nuevos retos. Sólo con los clientes podemos llevarlo a cabo.
 

Muchas gracias 


Más información sobre los equipos y soluciones de Toro Equiment en http://toroequipment.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
20/01/2017
Mario de Fuentes escribió:
Muy bien
Las empresas de éxito tienen enfrente a EMPRESARIOS que saben adaptarse al mercado a lo largo de los años. Muy a pesar nuestro, aquí triunfa el empresario que aprovecha una coyuntura o un "contacto" para dar el pelotazo y pillar su cacho mandando la empresa a concurso, la pasta al bolso y todos a casa. Enhorabuena a seguir creciendo en el mercado global

Política de cookies