Abraham Esteve nos desvela todos los detalles de la Noche Europea de los Investigadores 2015 en Madrid

Abraham Esteve nos desvela todos los detalles de la Noche Europea de los Investigadores 2015 en Madrid

17/09/2015

Abraham Esteve nos desvela todos los detalles de la Noche Europea de los Investigadores 2015 en Madrid



El próximo 25 de septiembre del 2015, Abraham Esteve participa como ponente en la actividad "Jugando con bacterias chispeantes: construye tu propio generador de bioelectricidad", organizada por la Universidad de Alcalá en el marco de la Noche Europea de los Investigadores en Madrid 2015.
 
Abraham Esteve es profesor titular de la Universidad de Alcalá e investigador vinculado del Instituto IMDEA Agua, y ha respondido a la siguiente entrevista.
 
 

Abraham, ¿Qué te parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores y cómo valoras que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Creo que es muy interesante poder pasarlo bien, enseñando lo que hacemos a un público amplio y romper con el prejuicio del científico loco, siempre hombre, aislado en su laboratorio. Me gusta aún más que la gente compruebe que somos de carne y hueso, hombres y mujeres, con nuestros intereses y preocupaciones, que nos encanta lo que hacemos y que hay un gran esfuerzo personal detrás de la investigación.
 
 

¿En qué consiste realmente la actividad que organizáis en torno a la Noche de los Investigadores desde el IMDEA Agua?

 
Nuestra investigación se centra en las tecnologías electroquímicas microbianas (MET, por sus siglas en inglés), un campo en auge que permite, entre otras aplicaciones innovadoras, convertir residuos en energía eléctrica limpia mediante microorganismos naturales (las bacterias a las que aludimos en el título de nuestra actividad: 'Jugando con bacterias chispeantes: construye tu propio generador de bioelectricidad').
 
Las aplicaciones que ofrece esta tecnología puede ayudarnos a solventar muchos problemas actuales: descontaminación de aguas, recuperación de suelos contaminados, conversión de CO2 en compuestos de valor añadido, la desalación sostenible de agua y el desarrollo de biosensores, entre otros. A través de juegos y diversas estaciones, los participantes aprenderán que no todas las bacterias son perniciosas; al contrario, la mayoría no son patógenas sino que son beneficiosas para el medio ambiente. Este año contaremos con la ayuda de estudiantes de 1º de Bachillerato que han participado en un proyecto de divulgación que hemos desarrollado en varios institutos.
 
 

¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

 
La actividad se va a orientar a los dispositivos básicos con los que conseguimos transformar la energía química que contienen los residuos en energía eléctrica, denominados MFC (microbial fuel cells, celdas de combustible microbianas). Los asistentes conocerán cómo funcionan y participarán en la construcción de estos dispositivos.
 
 

¿A qué tipo de público se dirige esta edición del 2015?

 
Este año nos dirigimos a un público de entre 6 y 14 años.
 
 
Noche Europea de los Investigadores en Madrid 2014
 

¿Por qué decidiste lanzarte y participar en la Noche de los Investigadores?

 
He participado desde 2010 en todas las ediciones. Nuestro grupo apuesta por la divulgación de la ciencia y la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad. Pienso que este tipo de eventos favorecen lo que he señalado antes: que los investigadores seamos vistos como una parte activa y necesaria de la sociedad, no como seres aislados de lo que ocurre a su alrededor.
 
Nuestro trabajo, ya sea en ciencia básica como aplicada, tiene una repercusión directa en el bienestar y el desarrollo.
 
 

¿Cómo nació tu vocación científica? y ¿cuándo y por qué decidiste que querías ser científico?

 
No fui un niño especialmente atraído por la ciencia. La vocación no llegó hasta que realicé una estancia como Erasmus en la Universidad de Utrecht, allí desarrollé mi primer proyecto de investigación estudiando la influencia de las hormonas en el sistema reproductivo del pez gato. Ese período me ayudó a entender qué quería ser el resto de mi vida.

 

¿En qué área estás especializado y cuáles son sus líneas de investigación que estáis desarrollando en este momento?

 
Soy doctor en Bioquímica y me apasiona la microbiología; en concreto, los mecanismos de la relación bacteria-electrodo, que son los pilares de mi investigación. Además de centrarme en estos aspectos, que denominamos ciencia básica, estoy interesado en la aplicación de las MET en ambientes naturales y en la depuración de aguas residuales.
 
 

Como sabes, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas, ¿crees que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

 
Lo que no se comunica, no existe, de modo que un macroevento europeo como éste debería tener más repercusión en los medios de comunicación. Esta actividad puede hacer que muchos ciudadanos perciban que detrás de los avances científicos y tecnológicos hay personas como ellos.
 
 

Muchas gracias Abraham.

 
 
 
 
Más información sobre la Noche Europea de los Investigadores en www.madrimasd.org
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies