Entrevistamos a Agustí Ferrer, gerente de AQUA ESPAÑA, con motivo del 35 aniversario de la Asociación Empresarial

Entrevistamos a Agustí Ferrer, gerente de AQUA ESPAÑA, con motivo del 35 aniversario de la Asociación Empresarial

22/02/2018

Entrevistamos a Agustí Ferrer, gerente de AQUA ESPAÑA, con motivo del 35 aniversario de la Asociación Empresarial



La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua - AQUA ESPAÑA - lleva desde 1983 trabajando para el progreso técnico y económico del sector del agua en España, con un firme compromiso por el cumplimiento de las buenas prácticas profesionales en el ciclo integral del agua.
 
Su trayectoria de 35 años de compromiso con las buenas prácticas profesionales, como motor del progreso técnico y económico del sector; y su cultura democrática, la han convertido en una de las asociaciones empresariales sectoriales más valoradas y respetadas del país.
 
Con motivo de la celebración de su 35 aniversario en 2018, entrevistamos a su gerente Agustí Ferrer, que nos cuenta los detalles de la evolución de esta importante asociación española.
 
 
Agustí, ¿qué motivó la creación de una asociación empresarial como  AQUA ESPAÑA hace ahora 35 años?
 
AQUA ESPAÑA se creó en 1983 esencialmente con tres objetivos estrechamente relacionados y plenamente vigentes a fecha actual: Articular los intereses de las empresas del sector y defenderlos ante terceros; especialmente ante la Administración. Promover el intercambio de conocimiento para fomentar el desarrollo de buenas prácticas profesionales que contribuyeran a tener un sector más profesional y competitivo. Y crear conciencia de sector.
 
Disponer de una asociación sectorial debía servir para facilitar la identificación de un sector y que las empresas vieran su foro sectorial natural.
 
 
¿Cómo ha sido la evolución de esta asociación española de empresas del sector del agua desde sus inicios hasta hoy?
 
La evolución de AQUA ESPAÑA seguramente se puede definir en dos grandes fases claramente diferenciadas; en donde hay un salto importante.
 
La primera, desde su creación hasta 2009, tuvimos una Asociación muy marcada por el voluntarismo de los asociados, dado que no había estructura profesional propia plenamente dedicada a la Asociación. Se hizo mucho trabajo técnico y de enorme valor, que se plasmó en leyes aún actuales en nuestro país, pero apenas se visualizó externamente.
 
Y la otra fase sería desde 2010, cuando una nueva Junta Directiva decide profesionalizar la Asociación y adoptar un nuevo modelo organizativo orientado a mejorar la eficacia, eficiencia, y la proyección exterior.
 
 
¿Qué tipo de actividades y celebraciones llevaréis a cabo durante 2018 con motivo de vuestro 35 aniversario?
 
Pensamos que es importante que se visualice que una asociación empresarial tiene 35 años de actividad ininterrumpida, y en este sentido las actividades del 35 aniversario están pensadas para divulgar este hito logrado.
 
Concretamente, tendremos una Asamblea de Asociados el 01 de marzo en Barcelona con participación destacada de la Dirección General del Agua y de la CEOE.
 
Y por otra parte, durante todo el año tendremos una presencia en medios sectoriales destacada, para dar a conocer más la Asociación y que así más empresas puedan formar parte de este foro sectorial que somos.
 
 
Agustí, desde AQUA ESPAÑA ¿qué importancia le dais al asociacionismo empresarial sobre todo en un sector tan complejo como el nuestro?
 
Evidentemente, nosotros damos muchísimo valor al asociacionismo y más en un sector como el nuestro, que tiene implicaciones directas en el medio ambiente y la salud pública.
 
Si en la base de cualquier empresa podemos encontrar la esencia del asociacionismo, formar parte de la Asociación del sector profesional en la que una empresa actúa debe ser un proceso natural del desarrollo del proyecto empresarial.
 
Por lo tanto, las empresas que ofrecen soluciones en temas vinculados al agua deberían asociarse a AQUA ESPAÑA porque obtendrán conocimiento de asuntos de su interés, harán contactos de valor y tendrán una plataforma donde defender sus intereses.
 
 
Desde tu punto de vista, ¿cómo ves actualmente la tendencia del negocio de las empresas del sector del agua?
 

El negocio del agua es muy amplio, y en este sentido heterogéneo, por lo que las tendencias conviene ubicarlas en su segmento de negocio adecuado.
 
No obstante, a nivel general, pienso que podemos decir que la tendencia es a ofrecer soluciones lo más eficaces y eficientes, en conectividad, en tiempo y dinero. Y aquí la energía es un tema clave. Con la máxima seguridad para la salud pública y el medio ambiente. Con transparencia y responsabilidad pública, porque hay un impacto directo de las soluciones en la sociedad.
 
Y el agua es ya una cuestión de debate público, que tomará cada vez más relevancia. Y todo ello ocurre y ocurrirá en un entorno más competitivo y más tecnificado.
 
 
Para finalizar Agustí, ¿qué dirías a nuestros lectores para animarlos a asociarse definitivamente a AQUA ESPAÑA?
 
Los buenos profesionales acostumbran a formar parte de su colegio profesional o foro profesional de referencia porque es fuente de conocimiento, relaciones y defensa de intereses y apoyo cuando se requiere.
 
En el ámbito empresarial es lo mismo e incluso más importante. Así que, las empresas que ofrecen soluciones para el análisis, tratamiento o gestión del agua deberían formar parte de AQUA ESPAÑA porque es la Asociación Empresarial del sector donde actúa la empresa.
 
 
Muchas gracias
 
 
Más información sobre AQUA ESPAÑA en http://aquaespana.org
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...