Entrevistamos a Alejandro Bermúdez, director de I+D+i de AMBLING, empresa extremeña con el sello de Pyme Innovadora en el sector del agua

Entrevistamos a Alejandro Bermúdez, director de I+D+i de AMBLING, empresa extremeña con el sello de Pyme Innovadora en el sector del agua

12/11/2015

Entrevistamos a Alejandro Bermúdez, director de I+D+i de AMBLING, empresa extremeña con el sello de Pyme Innovadora en el sector del agua



AMBLING es una empresa que centra su actividad principal en el sector del agua, con capacidad para diseñar y operar plantas de tratamiento de agua potable y depuradoras de aguas residuales.
 
AMBLING apuesta por la innovación y la aplicación de las tecnologías más avanzadas en sus procesos, así como por la calidad en la ejecución en sus diferentes áreas de actividad. La compañía lleva a cabo la gestión de servicios integrales, que abarcan todas las etapas implicadas en el tratamiento del agua.
 
Recientemente la empresa ha recibido el Sello de Pyme Innovadora que la convierte en la primera empresa de Extremadura del sector del agua en recibir este sello.
 
Alejandro Bermúdez, director de I+D+i de AMBLING, nos comenta todos los detalles y lo que supone este reconocimiento para la empresa.
 
 

Alejandro, ¿qué criterios en líneas generales son necesarios para conseguir, en una empresa como la vuestra, el Sello de Pyme Innovadora?

 
Para conseguir el Sello Pyme Innovadora una empresa puede optar por tres vías:
 
1. Demostrar que ha recibido financiación pública en los últimos tres años para realizar actividades de I+D+i, a través de:
 
  • Convocatorias públicas en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación
  • Ayudas para la realización de proyectos de I+D+i, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
  • Convocatorias del 7º Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020, de la Unión Europea
 
2. Demostrar su carácter innovador, mediante su propia actividad:
 
  • Por disponer de una patente propia en explotación en un período no superior a cinco años anterior al ejercicio del derecho de bonificación
  • Por haber obtenido, en los tres años anteriores al ejercicio del derecho de bonificación, un informe motivado vinculante positivo a efectos de aplicación de la deducción a la que se refiere el artículo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 27/2014, de 27 de noviembre o el anterior RD Ley 4/2004, de 5 de marzo
 
3. Demostrar su capacidad de innovación, mediante alguna de las siguientes certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad:
 
  • Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043
  • Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047
  • Certificación conforme a la norma UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i»
 
En nuestro caso, hemos obtenido el Sello Pyme Innovadora por tener certificado nuestro Sistema de Gestión de la I+D+i según las especificaciones de la norma UNE 166.002 desde diciembre de 2014 y tener un I+D+i dinámica en que esta involucrada toda la empresa.
 

 

¿Qué supone para vosotros este reconocimiento y qué beneficios tiene ser la primera Pyme extremeña con este galardón?

 
Ambling está apostando fuerte por la I+D+i como estrategia para aumentar nuestra competitividad y diferenciarnos de la competencia, por lo que la obtención del Sello es una recompensa al trabajo realizado y supone un reconocimiento más a nuestra posición como una de las empresas más innovadoras de Extremadura.
 
En cuanto a las beneficios que podemos esperar cabe destacar la posibilidad de compatibilizar los beneficios fiscales por actividades de I+D+i con las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social por personal investigador con dedicación exclusiva a actividades de I+D+i. Hasta la creación del sello las empresas debíamos optar por una u otra modalidad de incentivos.
 
Además del beneficio anterior, que ya es una realidad, también se espera posicionar la empresa en el mercado y que a las empresas que tengamos este distintivo se nos facilite el acceso a la Compra Pública Innovadora, podamos obtener una mayor puntuación en convocatorias de financiación de proyectos de I+D+i de pública concurrencia, mejor posicionamiento en licitaciones, etc.
 

 

Como estamos comprobando Alejandro, la apuesta de AMBLING por la I+D+i en estos momentos es enorme, ¿cómo está estructurada la empresa en este sentido y en qué tipos de proyectos os encontráis trabajando?

 
Con respecto a la I+D, Ambling ha desarrollado una estructura de recursos humanos basada en una unidad de gestión de la I+D+i para todo el proceso en la empresa, así como unidades que ejecutan los proyectos de I+D+i. El fomento de la creatividad, la motivación del personal y una estudiada estrategia hacen que toda la empresa esté orientada a los objetivos de I+D que nos marcamos.
 
La innovación en Ambling está incorporada a la sistemática de trabajo de la empresa, realizando vigilancia estratégica del sector, gestionando las oportunidades e ideas y enfocándolas hacia convocatorias de financiación de I+D+i, y por supuesto gestionando los proyectos y sus resultados hasta llevarlos al mercado.
 
En cuanto a los proyectos que hemos presentado recientemente han ido enfocados a la detección, monitorización y tratamiento de contaminantes emergentes, a los procesos, la optimización energética, el tratamiento de vertidos de aguas urbanas, así como el control del uso y calidad del agua para reutilización.
 
Estamos preparando propuestas para convocatorias de financiación de I+D+i tanto regionales como nacionales y europeas. Para ello estamos aprovechando los conocimientos que tenemos en tecnología hiperespectral para generar nuevas ideas en las que aplicar esta tecnología, además esto nos permite diversificar porque no sólo trabajamos en proyectos del sector del agua, sino que aplicamos la tecnología hiperespectral a otros sectores como puede ser el agroalimentario. Esto nos está permitiendo forjar alianzas con Centros Tecnológicos y empresas del sector con más peso en la Comunidad Autónoma de Extremadura y cada vez más colaboraciones a nivel nacional.
 
 

Recientemente hemos tenido noticias del laboratorio Hyperlab de AMBLING, ¿en qué consiste este departamento y cuál es su actividad?

 

Hyperlab, es el laboratorio hiperespectral de Ambling, donde llevamos a cabo la captura y análisis de imágenes hiperespectrales, imágenes que no pueden ser percibidas por el ojo humano.
 
Hyperlab  puede capturar la luz del infrarrojo cercano, generando imágenes que revelan al instante la naturaleza de los materiales mediante la identificación de su composición química.
  
Con la apuesta por esta tecnología, Ambling dispone de una herramienta para procesos de inspección, evaluación y control de calidad.
 
 

¿Cuáles serían las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo y qué tipo de aplicaciones con respecto al sector del agua tenéis previsto explorar desde Hyperlab?

 
En 2015 hemos enfocado nuestra I+D+i a cuatro bloques principalmente:
 
  • Procesos de control destinados a disminuir o eliminar los vertidos de contaminantes y patógenos emergentes
  • Aplicación de tecnología hiperespectral en el funcionamiento de depuradoras y potabilizadoras
  • Aplicación de Nuevas tecnologías o tecnologías no aplicadas a la depuración de aguas
  • Reutilización de agua residual
 
En cuanto a otros aspectos que tenemos previstos, últimamente dedicaremos más esfuerzos hacia la información de las depuradoras, el bigdata y la domótica, así como el uso de la tecnología hiperespectral en varios sectores ya definidos distintos al agua.
 
 

Para finalizar Alejandro, una vez conocidas las líneas de I+D+i de la empresa, ¿cuáles son vuestros planes de expansión a nivel internacional en estos momentos?

 
En estos momentos estamos a la espera de aprobación de varios proyectos europeos de la convocatoria Life+, y preparando otras iniciativas transfronterizas España-Portugal. Somos muy activos en las plataformas tecnológicas del agua nacionales y europeas, y estamos generando muchas colaboraciones a partir de encuentros de estas asociaciones en Bruselas. Este año también hemos realizado misiones comerciales a Colombia y China, donde estamos estableciendo las bases para nuestra expansión internacional.
 
 

Muchas gracias

 
 
 
Más información sobre AMBLING en http://ambling.es
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies