Entrevistamos a Alejandro Zarzuela, director Técnico y de Innovación Tecnológica en ACCIONA Agua

Entrevistamos a Alejandro Zarzuela, director Técnico y de Innovación Tecnológica en ACCIONA Agua

11/11/2016

Entrevistamos a Alejandro Zarzuela, director Técnico y de Innovación Tecnológica en ACCIONA Agua



ACCIONA Agua, es una empresa líder en el sector del tratamiento del agua, con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa. ACCIONA Agua apuesta claramente por la innovación y la aplicación de las tecnologías más avanzadas en la ejecución en sus diferentes áreas de actividad.
 
La compañía dispone actualmente de un Centro Tecnológico del Agua situado en la ciudad de Barcelona. Este edificio, es la sede del I+D+i de ACCIONA Agua y constituye el centro neurálgico de sus actividades de investigación, desarrollo e innovación, aspectos en los cuales la compañía viene apostando fuertemente desde su creación hace más de 30 años.
 
Alejandro Zarzuela, director Técnico y de Innovación de ACCIONA Agua y responsable del Centro Tecnológico del Agua, nos comenta en esta entrevista todos los proyectos que esta gran compañía está desarrollando en materia de agua.
 
 
Alejandro, ACCIONA Agua cuenta actualmente con un Centro Tecnológico del Agua en Barcelona, que constituye vuestro punto de partida en materia de I+D+i, ¿qué significa para vosotros este centro de referencia?
 
El centro supone para Acciona Agua el punto de referencia en nuestras actividades del día a día. Dentro de nuestra concepción del I+D+i como parte integrante de todas nuestras actuaciones, desde el diseño hasta la operación y mantenimiento, pasando por la construcción, el centro tecnológico desarrolla no solo nuestras líneas estratégicas de investigación y desarrollo, sino también un continuo apoyo a negocio, tanto en soporte a sus actividades como en el afloramiento de la innovación desarrollada y la transferencia tecnológica, sin olvidar la formación interna.
 
 
Observamos la gran cantidad de proyectos que estáis desarrollando en estos momentos en materia de tratamiento de aguas, tanto con financiación propia, como con regional, nacional y europea, que van desde proyectos como OFREA, RENEWAT, BRAINYMEN® pasando por HYSLUDGE, ESPROFAN, NANOBAC®, OPTIANMBR, finalizando con proyectos como NIPARMOX® y BIOAVANT®, ¿cómo se gestiona de forma eficiente tal cantidad de proyectos y qué desarrollo e innovación aportan a una compañía como la vuestra?
 
La gestión de este número de proyectos solo se puede hacer contando con el equipo humano del que Acciona Agua dispone, tanto en su profesionalidad como en su compromiso, son ellos los que con su esfuerzo hacen que puedan salir adelante tantos proyectos y con resultados.
 
Nuestra filosofía es que nuestros desarrollos e innovaciones tengan una aplicación a negocio rápida y clara, que de valor añadido al mismo desde el primer momento. Esta aplicación la conseguimos a partir del conocimiento que el I+D tiene de lo problemas y necesidades que demanda nuestro día a día, conocimiento recibido a su vez del resto de la organización, de esta forma se completa el círculo de conocimiento y de la transferencia de la innovacion realizada.
 
 
 
 
Alejandro, gracias a toda esta innovación, ACCIONA Agua desarrolla tecnologías propias y patentes para la desalinización, purificación y reutilización de aguas entre otras, ¿puedes darnos más detalles sobre estas tecnologías y sus aplicaciones?
 
Como he comentado se basan en las demandas que nuestro negocio, en el mundo del agua, nos realiza. Todas están integradas dentro de nuestro plan estratégico y se basan fundamentalmente en la optimización energética de procesos, basada en nuevos sensores y lógicas (BRAINYMEM), en el uso de energías renovables RENEWAT, así como en la reutilización mediante forward osmosis (OFREA) o el tratamiento de los escurridos mediante anammox NIPARMOX, o en aplicaciones de Big Data.
 
Nuestra cartera de proyectos es tan amplia como nuestra presencia en los diferentes sectores del mercado intentando dar una respuesta innovadora a los mismos.
 
 
En cuanto a la innovadora tecnología NEREDA®, para el tratamiento de aguas residuales que ACCIONA Agua ofrece en España, Portugal e Italia, ¿qué ventajas ofrece su implantación y para qué tipo de plantas está indicada esta tecnología?
 
Con esta tecnología, basada en la creación de un fango biológico granular, hemos querido apostar por una tecnología que nos aporta una solución capaz de dar una extraordinaria calidad al agua tratada, con eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo), de forma biológica, sin adicion de químicos, con un consumos energético un 30-40% menores y con un ocupación de superficie del orden del 50% menor que otras tecnologías convencionales.
 
Su aplicación tanto para nuevas instalaciones, sobre todo con poca superficie disponible y con una alta calidad de vertido requerida, como para remodelación de existentes, permitiendo aumentar el caudal tratado y la calidad del vertido, sin nuevas construcciones, adaptándose a las existentes, hacen que su aplicación, no de futuro sino actual, debido a que ya cuenta con importantes realizaciones, sea una realidad y una solución para nuestros mercados, en los que cada vez mas nos vemos con que los condicionantes indicados (espacio, calidad), marcan nuestros proyectos.
 
 
 
 
Para finalizar Alejandro, en cuanto a soluciones SMART CITIES también desde vuestra compañía, estáis llevando a cabo varios proyectos de I+D+i en distintas ciudades españolas, ¿qué puedes adelantarnos al respecto?
 
Hace ya unos años fuimos conscientes que el IoT, iba a cambiar la forma de relacionarnos con el mundo en que vivimos y a una velocidad tal que, nuestras innovaciones dejarán de serlo el tiempo que tardamos en pronunciar la palabra "innovación".
 
Con esta premisa y con nuestra experiencia en la operación y mantenimiento de redes de abastecimiento y saneamiento, en las poblaciones que gestionamos, la conclusión era clara, teníamos que aplicar este conocimiento a las nuevas tecnologías creando muestras propias lógicas de control, de forma que pudiéramos optimizar el servicio que damos a los ciudadanos, con el tratamiento de la información, en tiempo real, que los nuevos sensores nos facilitan.
 
El proyecto SMART WATER, desarrollado conjuntamente en cuatro países de Europa (España, Gran Bretaña, Holanda y Francia) ya es una realidad y creo que sus resultados, van a suponer un antes y un después en la concepción de las ciudades inteligentes, poniendo sobre el papel, tanto las ventajas, como los inconvenientes, que estas tecnologías nos aportan.
 
 
 
 
Nuestra participación se ha realizado implantando el sistema en Burgos, quiero a gradecer a Aguas de Burgos su apoyo y soporte, estando en las cases finales de operación y de toma de conclusiones.
 
 
Muchas gracias
 

Más información sobre la I+D+i de ACCIONA Agua en www.acciona-agua.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies